Satan's Blood.

Terror en Paura

Festival Internacional de Cine de Terror – Paura
Aragó Cinema
Avenida del Puerto, 1. Valencia
Del 20 al 28 enero de 2017

Noche de truenos, lluvia enfurecida y cine satánico. Así he de resumir mi primer contacto con la primera edición del festival Paura. Un evento de cine de terror que ha sucedido en Valencia en enero y donde se ha congregado un nutrido grupo de aficionados a disfrutar de los horrores en pantalla grande. Pero vamos al principio: Paura es un festival de cine de terror emplazado en Valencia, alojado a su vez en los Aragó Cinema, que nos ha brindado la oportunidad de disfrutar de trabajos audiovisuales de género: largos, cortos, experimentales y animación, durante una semana.

Fotograma de 'Escalofríos', de Carlos Puerto.

Fotograma de ‘Escalofríos’, de Carlos Puerto. Festival Paura.

La oferta ha sido variada, desde el corto más rudimentario hasta el documental más sibarita, afortunado y con suficientes medios. Mucho público para uno de esos platos fuertes que tanto nos gustan, llegaba hasta Valencia el documental ‘Satan´s Blood’ del prolífico Luís Esquinas (al que ya entrevistamos por aquí por otro documental sobre la figura de Piquer Simón). El bueno de Luís vino hasta Valencia para presentar el documental y la película que le precedía, la erótica y de culto ‘Escalofríos’ (Carlos Puerto, 1978), largometraje difícil de encontrar con cierta calidad por red que se transformaba en la primera de las delicatessen que nos tenía reservado tan “horroroso” festival.

Luís estuvo genial, nos habló del documental como un padre, siendo consciente de la exhumación que estaba haciendo de películas sepultadas con kilos de polvo, y la imperiosa necesidad de su rescate. La película estuvo producida por el insigne rey del terror valenciano, el impagable Juan Piquer Simón.

El periodo de exámenes me hizo romper la dinámica de asistencia normal a estos eventos, y es por ello que tuve que esperar algunos días para disfrutar de ‘Vampyres’, poderoso remake de ‘Las Hijas de Drácula’ de Jose Ramón Larraz, que en este caso dirige Víctor Matellano. La película, que tiene ese aroma a la Hammer con algunas escenas de un lirismo muy sinuoso, no consigue enganchar al público, pese a su marcado carácter de homenaje a la época del Fantaterror, Caroline Munro mediante.

Fotograma de 'You're gonna die tonight', de.

Fotograma de ‘You’re gonna die tonight’, de Sergio Morcillo. Festival Paura. 

A la presentación vino Adán Latonda, el productor del largo y de uno de los cortometrajes a corcurso: ‘You´re gonna die tonight’ del prometedor Sergio Morcillo. Tras la película vinieron los cortos y, la verdad, las sorpresas. Geniales ‘Into the Mud’ (Pablo Pastor), ‘It´s all in your head’ (Greg Jeffs) o ‘Mayday’ de Sébastien Vanicek.

El jueves tuvo lugar una charla y presentación del libro ‘Carteles de Cine. Arte en Imágenes’ de Emilio Sanchís, donde participé yo. El libro repasa la historia de la cartelería en el mundo del cine, y habla de los ilustradores más reconocidos y los que más han marcado a las generaciones actuales, como por ejemplo Saul Bass o Drew Struzan.

El festival continuaba en marcha, como una locomotora, y a veces te perdías en los pasillos con las conversaciones; quizás eso es de lo mejor de un buen festival de cine, de ahí que no asistiera a algunas proyecciones. Lo que no podía hacer era perderme el documental ‘La Sonrisa del Lobo’ (Javier Perea) sobre los prodigios de Paul Naschy, el hombre lobo más importante y reconocido de nuestra cinematografía. El repaso al personaje Waldemar Daninsky es muy completo y exhaustivo. Una visión panorámica de lo que dio de sí un personaje tan variopinto.

Cartel de 'Herederos de la bestia', de

Cartel de ‘Herederos de la bestia’, de Diego López. Festival Paura. 

Para mí Paura se terminaba, pero no podía ser de esa forma, todavía nos quedaba el zarpazo de la Bestia. Diego López, director de la sección de Brigadoon, se paseó por el festival con su excelso documental ‘Herederos de la Bestia’ bajo el brazo, sabedor de la tan magnífica obra que ha realizado junto a David Pizarro. ‘Herederos de la Bestia’ era la proyección que más esperaba, y creo que una de las que más expectación había suscitado entre el respetable, pues solamente se había podido ver en el Festival de Sitges, y ello lo transformaba en una oportunidad única antes de su salida en dvd.

Un poco de charla con Diego en el bar, un saludo a Manuel Valencia (jefe del fanzine ’2000 maníacos’), comentar las vivencias del festival con Edu Llomen de Ineditofilms y para casa, que la lluvia nos acababa de abandonar con ese olor a hierba mojada y a sangre derramada. Su codirector Ramón Alonso nos comentó que ya están trabajando para la segunda entrega, donde se esperan muchos sustos y gritos. Sin duda ya estamos contando los minutos hasta ese momento.

Satan's Blood.

Satan’s Blood, de Luís Esquinas. Festival Paura. 

Palmarés

MEJOR ACTOR DE REPARTO: Hans Müller por HULDRA. LADY OF THE FOREST
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Ana Gloria Blanch por FURIEUSE
MEJOR GUIÓN: Nick McAnulty por CAPTURE KILL RELEASE
MEJOR FOTOGRAFÍA: Pao Orendain por NILALANG
MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA: Guillaume Couture por LE ESCAPHANDRIER
MEJOR VESTUARIO: Arml Kushella Lluch por NILALANG
MEJOR MÚSICA ORIGINAL: Jesse Lasaten por NILALANG
MEJOR SONIDO: Bertrand Duranleau y Anton Flschlin por LE ESCAPHANDRIER
MEJOR MONTAJE: Ainslee Kennedy por CAPURE KILL RELEASE
MEJOR MAQUILLAJE: Richard Carbajal y Alice Soro Collara por NILALANG
MEJORES EFECTOS ESPECIALES: Rasmus Tirztis por HULDRA. LADY OF THE FOREST
MEJOR OPERA PRIMA: LA FOSA de David González Rudiez

Sección cortometrajes

MEJOR CORTOMETRAJE: MARGAUX
MEJOR DIRECTOR: Tony Morales por HADA
MEJOR ACTRIZ: Macarena Gómez por BEHIND / Juliette Pi por MARGAUX
MEJOR ACTOR: Sami Hauaji por CABRITO
MEJOR GUION: Ángel Gómez por BEHIND
MEJOR FOOGRAFIA: David Dincer por KUMMERMASCH
MEJOR MUSICA ORIGINAL :P ablo Croisser por NEIGHBORDS
MEJOR SONIDO: Javier Brines y Jairo Sobrino por THE HORROR COMPLEX
MEJOR MONTAJE: Paul Jegaden por MARGAUX
MEJOR MAQUILLAJE: Pedro de Diego por HADA
MEJORES EFECTOS ESPECIALES: Steve Konstanski por PORTAL TO HELL!!! MEJOR DOCUMENTAL: HEREDEROS DE LA BESTIA
ACCESIT: COSMICO JC Lazaretti

Sección cortometraje experimental
MEJOR CORTOMETRAJE EXPERIMENTAL: LA NERA PORTA

Sección amateur

MEJOR CORTOMERAJE:INCUBO PER UNA MOSCA BIANCA
MEJOR DIRECCIÓN: Vincent David por GRROAARRGGLL!!
MEJOR ACTOR: Pablo Chao por INSTRUCCIONES PARA JUAN DIAZ
MEJOR ACTRIZ: Sonia Martell por ICONS OF FEAR
MEJOR GUIÓN: Lidia Milette Artigas y Ramón Lazaro por DIRECTOR´S CUT
MEJOR FOTOGRAFIA: Federico Polacci por INCUBO PER UNA MOSCA BIANCA
MEJOR MÚSICA ORIGINAL: Evelines Dust por INCUBO PER UNA MOSCA BIANCA
MEJOR SONIDO: Stefan Seidel y Sven Stahl por CLOSSING TIME
MEJOR MONTAJE: Jota Bosco por DOMINGOS
MEJOR MAQUILLAJE: Yolanda Ropero Egea y Planeta Gus FX por DIRECTOR´S CUT
MEJORES EFECTOS ESPECIALES: Juan Bodi y Anabel Ibáñez por EL DÍA DE LOS ESPIRITUS ASESINOS

Javier Caro

Los comentarios están cerrados.