Teatre El Musical
‘Ricardo III’, de Miguel del Arco
Teatre El Musical
Plaza del Rosario 3, València
Viernes 15 de enero de 2021, a las 20:00

La adaptación del ‘Ricardo III’ de William Shakespeare llevada a cabo por Miguel del Arco iba a ser, el pasado mes de junio, uno de los platos fuertes de la programación del Teatre El Musical. Pero el confinamiento se llevó por delante todas las propuestas culturales y la representación quedó suspendida indefinidamente, al igual que muchas otras.

El próximo 15 de enero, todavía con la pandemia causando estragos y el sector luchando por recuperar el terreno perdido, ‘Ricardo III’ inaugurará la nueva temporada del espacio del Cabanyal-Canyamelar, la primera con Juanma Artigot al frente de la coordinación artística.

‘Ricardo III’, de Miguel Arco, en Teatre El Musical de Valencia.

No obstante, la compañía responsable del espectáculo –Kamikaze, establecida en el famoso Teatro Pavón Kamikaze de Madrid– no ha podido sobrevivir a la crisis y bajará el telón el 30 de enero tras cinco años convertida en un referente de riesgo y calidad escénica.
Dos de sus impulsores son el epicentro de ‘Ricardo III’Por un lado, está Miguel del Arco, uno de los dramaturgos y directores de escena más prestigiosos del país, capaz de llevar a su terreno piezas clásicas ya no solo de Shakespeare, sino de autores del calibre de Molière, Ibsen, Steinbeck o Calderón.

Por otro, el actor Israel Elejalde, presencia fundamental en anteriores montajes de la compañía y el encargado de dar vida a uno de los villanos más fascinantes que ha dado el teatro. Un personaje que, pese a ser descrito por primera vez a finales del siglo XVI, encaja perfectamente con el prototipo de malvado contemporáneo.

‘Ricardo III’, de Miguel del Arco, en Teatre El Musical

De hecho, el propio Elejalde reconoce trazos de Donald Trump o Boris Johnson en su caracterización (“políticos perversos” que sorprendentemente fueron elegidos mediante un sistema democrático), y también de referentes cinematográficos como el Hitler encarnado por Bruno Ganz en ‘El Hundimiento’o el Joker inmortalizado por Heath Ledger en ‘El Caballero Oscuro’.

El Ricardo ideado por Del Arco convierte este contexto sobrecogedor y pesimista en el caldo de cultivo de una inesperada comedia. “Al comenzar, me preguntaba si, a pesar de todo, ‘Ricardo III’es una tragedia”, comenta.

‘Ricardo III’, de Miguel del Arco, en Teatre El Musical.

“Me arranca carcajadas, pero la risa tiene un regusto helado porque sé que el humor de Ricardo es el mismo que el de esa clase dirigente que mira sin empatía ninguna el mundo que pretende gobernar. El humor sobre el que se construye un mundo sin atisbo de bondad”, añade.

Respecto a la atemporalidad de la historia, Del Arco señala que “poco importa que al parecer Ricardo no fuera históricamente ese ser malvado que describe Shakespeare, lo que importa es que el tipo viva. Esta es una función plagada de envidias, corrupción de uno y otro color, luchas de poder y fake news, y en vez de dejarlo pasar queríamos favorecer lo evidente”. 

‘Ricardo III’, de Miguel del Arco. Imagen por cortesía de Teatre El Musical.

MAKMA

Artículos relacionados
Iñaki Torres
Iñaki Torres gana el Premio ‘Gregorio Samsa’ de Novela Breve 2021

Iñaki Torres, colaborador de MAKMA, ha logrado el Premio 'Gregorio Samsa' de Novela Breve 2021, que otorga Ápeiron Ediciones, por Leer

Womanology
‘Womanology’, la mujer corpórea más allá del mito

El Museo de Bellas Artes de Bilbao acoge la exposición 'Womanology', un total de 43 obras de 35 artistas, pertenecientes Leer

Semana Negra de Gijón
Semana Negra de Gijón: la verdad frente a la indolente máscara de la ficción

Trayecto formativo en clave de memoria personal y periodística en torno a la Semana Negra de Gijón y el encuentro Leer

Juan Carlos Nadal
El E CA se abre a los surcos de Juan Carlos Nadal

El Espai d’Art Contemporani de Riba-roja acoge una veintena de pinturas, esculturas y dibujos del artista alicantino que, bajo el Leer