Te llamaré Tristeza

#MAKMAArte
‘Te llamaré Tristeza’
Inspirada en la novela de Miguel Sánchez Robles
Exposición colectiva México España
Comisarios: Pascual Adolfo López Sañuela y Carolina Viñamata
Convento de las Carmelitas
Calle Mayor, Caravaca de la Cruz, Murcia
Del 10 al 29 de febrero de 2024

En una cafetería, con la obra de Miguel Sánchez Robles como hilo conductor, el caravaqueño Pascual Adolfo López Salueña y la mexicana Carolina Viñamata, artistas y comisarios a su vez de la muestra, gestaron la exposición ‘Te llamaré Tristeza’, novela homónima de Sánchez Robles que gira en torno a la temática de la prostitución, hilo conductor a su vez para los 19 artistas reunidos en el Convento de las Carmelitas de Caravaca de la Cruz.

Una exposición que, “como un ser vivo”-recuerdan sus comisarios-, “ha nacido de manera natural, pero a la vez ha tomado su propio rumbo”. Dicen que la idea inicial era realizar una muestra de grabados, pero que, en el año que lleva gestándose, se ha ampliado a otros artistas y a otras formas de arte como son la escultura, la instalación, la fotografía, multimedia, música e incluso aromas.

“La única premisa era que la fuente de inspiración fuera ‘Te llamaré Tristeza’. Por lo demás, total libertad creativa para los artistas y ausencia de directrices para este viaje que une lazos entre México y España en torno a un escritor universal: Miguel Sánchez Robles”, explican sus organizadores.

Vista de la exposición ‘Te llamaré Tristeza’, en el Convento de las Carmelitas de Caravaca de la Cruz.

La novela cuenta las vivencias y reflexiones de una prostituta llamada, precisamente, Tristeza; una joven adolescente que dará voz “a su propia historia, a su propio desgarro, una voz única, intensa, fresca y poética”, tal como se desvela en la sinopsis del relato. Y se añade: “La inteligente y bella joven conoce demasiado pronto el sufrimiento y encadena desdichas. Esperanzada siempre, busca ángeles en la Tierra y lee, sobre todo lee, porque le fascina, y también para abstraerse de su propio mundo y de la angustia que la corroe”.

La novela de Miguel Sánchez Robles se mueve “entre el nihilismo y la verdad poética” y es una historia “sobre esa luz que la alegría no ve, pero sí la desgracia”. Como se destaca en el resumen de la misma, se trata de una “historia cautivadora, narrada como un caudal incesante, en mil pedazos rotos, como es la vida de su protagonista”.

De igual forma, los artistas participantes en la muestra despliegan todo su ingenio para recrear las andanzas de Tristeza, no en los mil pedazos rotos de su vida, pero sí en algunos menos pero también intensos, merced a un idéntico caudal plástico que se precipita mediante diversas formas expresivas.

‘Zorra con chulo’, obra de Pepe Yagües. Imagen cortesía del artista.

En la exposición se muestran obras de artistas españoles y mexicanos en relación con el citado asunto de la prostitución: Teresa de Aranda, Tomy Ceballos, Chuso Ordi, Eva María Vidal, Víctor Ortega, Jaime Quezadas, Jesús Martínez, Pascual Adolfo, Antonio Cabau, Carolina Viñamata, Sam 3, Laura Cantó, Arturo López, Mateo López, Adrián Herrera, Paco Cantó, Alice Tuyisenge, Paco Fernández y Pepe Yagües.

Yagües participa con ocho obras que tratan ese tema y, en una de ellas, se ha basado en la canción ‘Zorra’ que nos representará en Eurovisión, y que el artista ha titulado ‘Zorra con chulo’, en la que parodia en clave de metáfora putera la situación del presidente Pedro Sánchez y el maltrato que sufre de su chulo Carles Puigdemont.

‘Zagala que abraza’, obra de Pepe Yagües, en la exposición ‘Te llamaré Tristeza’ del Convento de las Carmelitas en Caravaca de la Cruz. Imagen cortesía del artista.

En otra de sus obras, ‘Zagala que abraza’, el artista murciano realiza la que considera que es “la primera talla en madera en el mundo que abraza a quien se acerca a ella”, añadiendo que la idea la llevó a cabo “durante el confinamiento, en aquellos meses en que estuvo prohibido abrazar”.

Tras su estancia en Caravaca, en el convento de las Monjas Carmelitas de la calle Mayor, la exposición, o parte de ella, viajará a México, para seguir ofreciendo plásticamente las aventuras y desventuras de Tristeza al otro lado del charco. Una Tristeza, por tanto, paradójicamente envuelta en lo que el poeta José Hierro dejó escrito: “Llegué por el dolor a la alegría”.

Cartel de la exposición ‘Te llamaré Tristeza’, que se exhibe en el Convento de las Carmelitas, en Caravaca de la Cruz.