#MAKMAarte
‘Una matriz herida. Grietas de la creatividad’
Comisarios: Manuel Cirauqui y Rosa Lleó
Espai N-1, Biblioteca Central
Universitat Politècnica de València
Hasta el 16 de julio de 2024

La exposición ‘Una matriz herida. Grietas de la creatividad’ reúne a artistas y a profesionales del diseño y la investigación artística para reflexionar sobre la colaboración entre agentes de la creatividad humana y redes neuronales. Una matriz herida aborda el debate sobre la automatización creciente de los procesos creativos desde el punto de vista de sus grietas y espacios grises, de sus imposibilidades y límites, paradojas y fugas. 

El espacio N-1 de la Universitat Politècnica de València acoge hasta el 16 de julio esta muestra, organizada por la UPV en colaboración con einaidea, plataforma de investigación y programación en arte y diseño de Fundación EINA, Barcelona. La exposición ha sido producida por el Área de Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Universitat Politècnica de València en colaboración con la Fundació Eina de Barcelona

‘Una matriz herida’ incluye trabajos de las artistas Itziar Barrio, Zach Blas, Sarah Derat, Laia Estruch, Elisa Giardina Papa, John Menick, Katarina Petrović y Marc Vives, a las que se unen elementos de investigación elaborados por el equipo curatorial y de diseño del proyecto: Manuel Cirauqui, curador y director de einaidea; Rosa Lleó, co-curadora del proyecto; Mireia Molina Costa, Carmen Montiel y Alexandre Viladrich, personal investigador y diseñador asociado a einaidea.

En el proceso de investigación y desarrollo de Una matriz herida han participado igualmente, a lo largo de los últimos tres años, artistas y representantes de la investigación y el diseño como Elena Bartomeu, Erick Beltrán, Jo Milne, Lluís Nacenta, y Pep Vidal. 

matriz herida, upv

Como señala Manuel Cirauqui, director de einaidea y comisario del proyecto junto a Rosa Lleó, “a medida que somos testigos de niveles cada vez más altos de rendimiento de la inteligencia artificial, se consolida una dependencia más profunda de la computación para cualquier operación cognitiva y de producción estética. Esto afecta tanto al acceso a la información y su pre-tratamiento y distribución; como a la definición de rasgos estéticos de los objetos culturales, particularmente en los ámbitos de la generación de imágenes, el diseño de interfaces, la música…”

«Nos preguntamos –prosigue– sobre las interacciones persona-máquina y máquina-máquina en el espacio de la investigación artística, tanto en lo que esta tiene de académico como en lo que desborda el ámbito universitario y se desarrolla en el espacio público o los mercados del arte”.

Sobre einaidea, se trata de un proyecto de la Fundación EINA para llevar la formación en arte y diseño más allá de sus zonas de confort. einaidea se plantea como suplemento crítico, máquina de reflexión estética en modo de exposición permanente y acelerador cognitivo.

Imagen del proyecto ‘Metro Mudra’ de einaidea. Imagen cortesía de Fundación Eina.

En estrecha colaboración con EINA, Centre Universitari de Disseny i Art, adscrito a la UAB, pero yendo también más allá de lo académico, einaidea opera a través de células de investigación llamadas cabinets: espacios de trabajo conceptualmente singulares y con objetivos tácticos definidos según sus agentes invitados.

A nivel práctico, einaidea propone seminarios de trabajo, conferencias, performances y exposiciones de cámara en las que pueden involucrarse estudiantes y el público de Barcelona en general. Usando temporalidades y tipologías variables bajo un modelo colaborativo, einaidea quiere ser vehículo de propagaciones de toda índole: del pensamiento curatorial al meme; de la poética documental al gaming; del diseño de experiencia a la crítica aplicada. En definitiva, einaidea es un intensificador de búsquedas, abierto a todas.

La exposición se enmarca dentro de los objetivos del Vicerrectorado de Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Universitat Politècnica de València, tales como el fomento de las sinergias entre arte, ciencia y tecnología y promover proyectos culturales multidisciplinares y de innovación que integren los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el impulso de la colaboración con instituciones culturales para desarrollar acciones de formación, investigación y difusión del arte, la ciencia y la tecnología originadas en la universidad.

Carmen Montiel x einaidea, Estudio para Una matriz herida, 2021. Imagen cortesia de Fundació Eina.