“TAROT PARA ARTISTAS. Algunas herramientas fantásticas con Arcanos” con Javi Moreno
Fantastik Lab. Carrer Navarro Cabanes, 6, València
5 de marzo de 2022


El próximo sábado 5 de marzo, el Fantastik Lab acogerá el taller “TAROT PARA ARTISTAS. Algunas herramientas fantásticas con Arcanos”, que será impartido por el artista Javi Moreno.

Artistas y tarotistas pueden tener bastantes cosas en común, pero podemos destacar el hecho de que ambos crean relatos desde los símbolos. Husmean rastros, recogen pistas y buscan imágenes que permiten generar ficciones visionarias, metodologías de pensamiento-creación, experiencias estéticas y políticas relacionales.

En este sábado de taller intensivo se ofrece la oportunidad de iniciarse en el universo simbólico, la numerología y el arte de la lectura del Tarot de Marsella (de cualquier mazo, histórico o actual). Se aprenderá a desarrollar una escucha activa para traducir los mensajes del Tarot y realizar lecturas desde un enfoque evolutivo (no adivinatorio); incluidas lecturas específicas para la práctica artística.

Se invita a los/as asistentes a que vengan con preguntas sobre pre-producción, producción o post-producción de un proyecto, o con la expectativa de entender por dónde empezar uno. Un asesoramiento por los Arcanos Mayores y Menores para derivar y detonar acciones artísticas. 

Cartel del evento. Imagen cortesía de Fantastik Lab

El horario será de 10:00 a 19:00, llevándose a cabo tanto en el Fantastik Lab como en la ciudad de Valencia. Está dirigido a cualquier  persona interesada en la práctica artística y en el estudio y lectura del Tarot de Marsella. No se requiere conocimientos previos ni de arte ni de Tarot.

Javi Moreno (Alicante, 1982), quien imparte este taller, es artista visual, Doctor en Bellas Artes, profesor e investigador en la Facultad de Bellas Artes de Altea de la Universidad Miguel Hernández. Es miembro del CÍA (Centro de Investigación en Artes), del grupo de investigación FIDEX (Figuras del Exceso y Políticas del Cuerpo) y forma parte de la coordinación del Máster Universitario en Estudios Culturales y Artes Visuales. Perspectivas feministas y cuir/queer (UMH).

Sus 2 líneas de investigación principales circulan alrededor de las espiritualidades y místicas queer/cuir, feministas, ecologistas y decoloniales, así como de las redes y visualidades sexo-afectivas en la red 2.0. Como artista ha trabajado con galerías como The Blink Project (Vlc), Set Espai d’Art (Vlc) y N2 (Bcn), y ha participado en ferias, bienales, festivales y exposiciones, tanto individuales como colectivas, a nivel internacional y nacional.

De izquie a derecha, Concha Rosa, Elia Torrecilla y Cristina Ghetti en Fantastik Lab. Foto cortesía del espacio.

Arbolista y tarólogo, es ahijado y colaborador habitual de Marianne Costa. Practicante de Taiji quan, Qi gong y meditación taoísta-budista desde 2006. Ha transitado diferentes tradiciones brujeriles, mágicas y místicas durante más de veinte años. Reside y trabaja en Alicante.

El espacio Fantastik Lab nace en 2021 por iniciativa de un grupo de artistas multidisciplinar, que son las “cuatro fantástikas: Cristina Ghetti, Elia Torrecilla, Griselda Gruni y Mariela Yabo, que, movidas por el deseo de encontrar herramientas que den voz a las inquietudes que surgen a la hora de intentar entender el mundo.

Fantastik Lab nace en medio de una crisis global que ha hecho a sus fundadoras, replantearse nuestra existencia desde la raíz, por ello este espacio experimental nace como un sitio donde diseñar, imaginar y construir propuestas que nos hagan crecer utilizando el arte como herramienta.

Fantastik Lab está situado en el Barrio de L´Olivereta en la ciudad de Valencia y cuenta con dos espacios diferenciados donde realizar eventos multidisciplinarios que posibiliten un acercamiento a la creación local y a nuestros visitantes internacionales.

Este espacio pretende ser un lugar habitado de tal forma que la producción no se entienda únicamente como la creación de obras, sino también como la generación de conocimientos, relaciones y afectos.

Para apuntarte al taller, envía un mensaje a través de instagram a @fantastik_lab y anímate a descubrir lo que los arcanos pueden activar durante tu proceso artístico!!

Últimos artículos de MAKMA (ver todos)