Sorolla a través de la luz. Fundación Bancaja

#MAKMAArte
‘Sorolla a través de la luz’
Comisarias: Blanca Pons-Sorolla y Consuelo Luca de Tena
Producción: Fundación Bancaja en colaboración con Light Art Exhibitions, Museo Sorolla y Fundación Museo Sorolla
Fundación Bancaja
Plaza de Tetuán 23, València
Hasta el 18 de febrero de 2024

“Yo lo que quisiera es no emocionarme tanto, porque después de unas horas como hoy, me siento desecho, agotado… No puedo con tanto placer, no lo resisto como antes. Es que la pintura cuando se siente, es superior a todo”.

Con estas palabras del propio artista presentaba Consuelo Luca de Tena la exposición ‘Sorolla a través de la luz’, recientemente inaugurada en la Fundación Bancaja. La exdirectora del Museo Sorolla es la comisaria junto a Blanca Pons-Sorolla, bisnieta del artista y posiblemente su más dedicada investigadora y divulgadora.

La muestra explora la asombrosa capacidad del pintor valenciano para captar la luz a través de 45 lienzos datados entre 1890 y 1920. Al recorrerla, deambularemos por las arenas de las playas de València y las rocosas costas de Jávea, así como los paisajes inundados por la luz mediterránea de Ibiza y Palma de Mallorca. Pero, en esta ocasión, también nos trasladaremos a parajes más alejados y menos habituales en su obra, como Asturias, San Sebastián o Biarritz.

Sorolla a través de la luz. Fundación Bancaja
Dos visitantes contemplas una de las obras presentes en ‘Sorolla a través de la luz’. Foto: Miguel Ángel Navarrete.

La luz, que es nuestro hilo conductor, nos conduce más tarde a los jardines de la Alhambra de Granada, del Alcázar de Sevilla, del Palacio de la Granja o de su casa en Madrid. Asimismo, podremos contemplar una serie de retratos al aire libre en los que resplandecen los efectos lumínicos de los tejidos vaporosos y la vitalidad en el cromatismo de las carnaciones.

Entre las obras que podemos contemplar, hay cinco que nunca antes habían sido mostradas: ‘Después del baño’, ‘La dama del abanico’, ‘El retrato de la señora de Artal’, ‘Bodegón de cerámica azul de flores’ y ‘Un patio sevillano del Hotel Madrid’. Forman parte de un grupo de diez cuadros procedentes de colecciones privadas que son, por esta razón, particularmente difíciles de contemplar en vivo.

Junto a estas, encontramos cuatro obras provenientes del Museo Sorolla y tres de la Hispanic Society de Nueva York que podemos ver por primera vez en tierras valencianas. La selección se completa con pinturas de la propia Fundación Bancaja que –pese a haber sido expuestas infinidad de veces– nunca nos cansaremos de admirar, como es el caso de ‘Triste herencia’.

‘Sorolla a través de la luz’ bien podría entenderse como una exposición complementaria de la recientemente clausurada ‘Sorolla en negro’, que tuvo lugar en la misma sede y estuvo dedicada a los tonos oscuros más intensos que encontramos en la obra del pintor. Sin embargo, como explica el actual director del Museo Sorolla, Enrique Varela, esta exposición va más allá y se completa con dos espacios multimedia en una arriesgada y audaz apuesta por la innovación y la tecnología digital en el ámbito expositivo. Esto ha sido posible gracias a la colaboración entre el ámbito público y privado.

El primero de ellos ha sido habilitado por la empresa Light Art Exhibitions y consiste en una sala sensorial de grandes dimensiones donde las pinceladas del artista cobran vida. La empresa ya colaboró en la versión previa de la muestra en el Palacio Real de Madrid con un gran éxito de visitantes, aunque su CEO, Lorenzo Pérez, advierte que se trata de dos exposiciones diferentes, con un catálogo de obras totalmente distinto.

La parte artística de esta instalación ha sido concebida por un equipo artístico internacional del que forma parte Rino Stefano Tagliafierro, de Karmachina, un estudio radicado en Milán y especializado en este tipo de instalaciones digitales. Alrededor de doscientas fotografías e imágenes animadas de las pinturas componen una dramaturgia en forma de ocho capítulos que nos acercan al hombre detrás del artista. El resultado es una emocionante narración ante la cual Luca de Tena confiesa haber derramado más de una lágrima.

La exposición se cierra con una sala de realidad virtual diseñada por Aníbal Santaella del Grupo Mediapro, donde los visitantes podrán maravillarse con dinámicas animaciones en tres dimensiones y visitar el estudio del pintor en torno a 1911. Aunque los gráficos desarrollados quizá no tengan aún la definición y la calidad que los espectadores desearían, el efecto envolvente y el dinamismo del movimiento por la sala es verdaderamente impresionante.

Es evidente que estas tecnologías han entrado en los museos para quedarse y aseguran una visita para todos los públicos que persigue tanto el entretenimiento como el enriquecimiento cultural. La tecnología convive aquí con las pinturas originales porque no busca suplantar a las obras artísticas, sino facilitar su comprensión e interpretación.

«Lo que más me conforta es pensar que a Sorolla le habría encantado poder ver esos cuadros con esa intensidad luminosa y con ese movimiento que buscaba transmitir. Habría quedado muy satisfecho”, concluye Luca de Tena.