Fotograma de 'Tamaño natural', de Luis García Berlanga.

Sobre muñecas y monstruos

Amores imposibles: de ‘La novia de Frankenstein’ a ‘Tamaño natural’
Palacio de Colomina
C / Almudín, 1. Valencia
Lunes 4 y martes 5 de diciembre de 2017

Tamaño natural refleja una realidad psíquica”. Luis Martín Arias, profesor de la Cátedra de Cine de Valladolid, se refiere a la “fantasía subyacente” al hecho de que una persona busque en otra aquello que mejor se acopla a su deseo imaginario. Podría pensarse que ahora, en plena era de Internet y de las tecnologías propiciadoras de mundos virtuales, es más fácil que nunca. Y, sin embargo, esa fantasía viene de muy lejos. Rastrearla, al menos desde el Romanticismo a la actualidad, es lo que pretende la Cátedra Berlanga de la Universidad CEU Cardenal Herrera, que en sus jornadas de cine tratará este año tan espinoso asunto.

Amores imposibles: De La novia de Frankenstein a Tamaño natural es el título de las jornadas que, en colaboración con la Fundación Aisge, el Institut Valencià de Cultura, la Asociación Cultural Trama y Fondo y la revista Makma, la Cátedra Berlanga organiza para poner sobre la mesa temas de actualidad tomando como referencia el universo fílmico de Luis García Berlanga. En esta ocasión, centrando su atención en esas relaciones de pareja imposibles por causas que los diferentes ponentes tratarán de averiguar.

Fotograma de 'Tamaño natural', de Luis García Berlanga.

Fotograma de ‘Tamaño natural’, de Luis García Berlanga.

“Todos en Tamaño natural participan del juego con la muñeca, hasta la mujer del protagonista que se coloca literalmente en la posición de esa muñeca” (Luis Martín Arias)

De esta manera, el Palacio de Colomina de Valencia reunirá los próximos días 4 y 5 de diciembre a diversos expertos cinematográficos para, a través del análisis de las películas Tamaño natural (1973), de Luis García Berlanga, y La novia de Frankenstein (1935), de James Whale, arrojar algo de luz a las siempre conflictivas relaciones de pareja. El propio Martín Arias lo hará enfocándolo desde el lugar que viene a documentar esa realidad psíquica. Por eso ha titulado su ponencia Tamaño natural: una película documental, porque para él “todo documental tiene mucho de ficción y toda ficción es a su vez documental”.

A su juicio, esa realidad psíquica “intersubjetiva” queda documentada a través de cuantos participan en ella (desde el director, al guionista o los actores),  y de todos los personajes que la hacen posible: “Porque todos colaboran. De hecho, hasta la mujer del protagonista se coloca literalmente en la posición de la muñeca”, subraya Martín Arias. Tamaño natural narra la historia de Michel, un hombre maduro que se compra una muñeca (teniendo ya una atractiva mujer y una joven amante), con la que mantendrá una relación similar a la que pudiera llevar con una mujer real.

Fotograma de 'La novia de Frankenstein', de James Whale.

Fotograma de ‘La novia de Frankenstein’, de James Whale.

Frankenstein es una pesadilla contemporánea asociada al cuerpo y a la sexualidad, al cuerpo como algo monstruoso e inmanejable” (Jesús González Requena)

Jesús González Requena, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, se referirá a la pesadilla contemporánea que anida en La novia de Frankenstein. Pesadilla asociada “al cuerpo y a la sexualidad, que está tanto en la película de James Whale como en la novela de Mary Shelley”. Y pesadilla del cuerpo “como algo monstruoso e inmanejable”, por cuanto “ninguna mediación simbólica hace posible el encuentro con lo real del sexo”. Señala paralelismos entre Frankenstein y La metamorfosis de Kafka, allí donde el cuerpo (ya sea propio o ajeno) se vive como extraño y (auto)destructivo.

Fotograma de 'Tamaño natural', de Luis García Berlanga.

Fotograma de ‘Tamaño natural’, de Luis García Berlanga.

“Es algo que siempre me ha interesado: el por qué los hombres canalizan su deseo a través de muñecas, de mujeres inexistentes” (Áurea Ortiz)

La profesora de la Universitat de València, Áurea Ortiz, rastreará ese deseo masculino focalizado en las muñecas. “Es algo que siempre me ha interesado: el por qué los hombres canalizan su deseo a través de muñecas, de mujeres inexistentes”. Para ello, confrontará Tamaño natural con otras películas de  temática similar como No es bueno que el hombre esté solo (1973), de Pedro Olea, Her (2014), de Spike Jonze, o Lars y una chica de verdad (2007), de Craig Gillespie.

“La idea de juego es lo que pretendo abordar. De cómo el juego se asocia al espacio infantil y a la idea de ficción, de imitación de la vida real”, apunta Rafael Maluenda, director y creador del Berlanga Film Museum. Un juego en el que la relación con esas muñecas ofrece la oportunidad de plantearse el misterio de tan extraña conducta. “[Francisco] Umbral, en el prólogo del guión de la película, señala que asistimos a una imitación que no es símbolo, sino metáfora de la mujer”.

Fotograma de 'La novia de Frankenstein', de James Whale.

Fotograma de ‘La novia de Frankenstein’, de James Whale.

“Me interesa la idea de juego, de cómo éste se asocia al espacio infantil y a la idea de ficción, de imitación de la vida real de los sujetos” (Rafael Maluenda)

Maluenda pondrá diversos ejemplos de esa lúdica al tiempo que confusa relación, evocando películas como Vértigo (1958) o Psicosis (1960), de Alfred Hitchcock, y Ensayo de un crimen (1955), de Luis Buñuel, todas ellas aludiendo a la problemática del deseo masculino con respecto a una mujer siempre esquiva y, en última instancia, desencadenante de hondos problemas para ese hombre cuya masculinidad queda en entredicho.

El actor valenciano Joaquín Climent, que ha participado con Berlanga en París Tombuctú o Todos a la cárcel, hablará de su relación con el cineasta, que le consideraba su actor talismán, al tiempo que planteará la importancia del plano secuencia tan del gusto de Berlanga y para el cual hacía falta una serie de aptitudes por parte del actor. “Virtuosismo del plano secuencia que exigía a su vez virtuosismo por parte del actor”, señala Maluenda. Climent ha intervenido en series de televisión como El comisario, Física o Química y Amar en tiempos revueltos, además de actuar en otras películas de directores tan emblemáticos como Pedro Almodóvar (Mujeres al borde de un ataque de nervios) o Álex de la Iglesia (El bar).

Fotograma de 'Tamaño natural', de Luis García Berlanga.

Fotograma de ‘Tamaño natural’, de Luis García Berlanga.

“Habría que plantearse la diferencia entre lo masculino y lo femenino más allá de la ideología sexista, porque es la única manera de comprender su dialéctica en el juego de la seducción” (Begoña Siles)

José Luis García Berlanga, director y productor audiovisual, repasará el papel de la mujer en el cine de su padre. Una mujer a la que el propio cineasta dotaba de gran vitalidad en sus películas, hasta el punto de aplastar en muchas ocasiones al hombre. Como afirmó la directora Josefina Molina (Función de noche), cuya presencia estaba prevista en las jornadas pero problemas de agenda lo han impedido, Berlanga era “misógino y feminista”. “A las mujeres las tenía un poco de miedo, porque las consideraba unas supervivientes, indestructibles y superiores”, refirió Molina en su discurso de ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, precisamente dedicado a las mujeres de Berlanga.

Begoña Siles, directora de la Cátedra Berlanga, destaca el hecho de que incluso una mujer, como es el caso de la propia Mary Shelley, autora de Frankenstein o el moderno Prometeo, novela de la que se celebra justamente ahora su 200 aniversario, indague en el deseo masculino desde esa vertiente imaginaria próxima al delirio. “Habría que plantearse la diferencia entre lo masculino y lo femenino más allá de la ideología sexista, porque es la única manera de comprender su dialéctica en el juego de la seducción”.

Las jornadas, que cumplen su XVII edición como encuentros de historia y análisis cinematográfico organizados por la Asociación Cultural Trama y Fondo, celebran su cuarto año consecutivo impulsadas por la Cátedra Berlanga, tras haberse adentrado en las turbulencias de la pasión, en la impotencia del sujeto atrapado en la red social, así como en las utopías y distopías, en tanto dos caras de un mismo fenómeno. “Lo que pretendemos con las jornadas, siempre con Berlanga como trasfondo, es potenciar a través de su cine al director valenciano más internacional, poniéndolo en relación con el cine español y estableciendo igualmente conexiones con el resto de cinematografías”, subraya Siles.

Ver también la noticia en ARTS de EL Mundo Comunidad Valenciana

Fotograma de 'Tamaño natural', de Luis García Berlanga.

Fotograma de ‘Tamaño natural’, de Luis García Berlanga.

Salva Torres

Los comentarios están cerrados.