Cartel de Fernando García del Real

Sindokma reúne en La Nau a 50 editoriales independientes

Festival del libro Sindokma
La Nau de la Universitat de València
C / Universitat, 2. Valencia
Del 25 al 28 de octubre de 2018

El festival del libro Sindokma celebra su tercera edición, del 25 al 28 de octubre, en La Nau de la Universitat de València, reuniendo a medio centenar de sellos independientes, sobre cuyo futuro hablará la directora general de la Biblioteca Nacional, Ana Santos Aramburo, que inaugura el evento este jueves, a las 19.30 horas. Con ella estarán, formando parte de los Diálogos Cañada Blanch, el poeta Antonio Orihuela, en un encuentro que modera el vicerrector de Cultura Antonio Ariño.

Sindokma abrirá así sus puertas a 50 expositores, entre editoriales, publicaciones independientes, sellos de libro de artista y edición contemporánea del mapa cultural tanto de la Comunidad Valenciana como del resto del territorio nacional (Madrid, Barcelona, Girona, Sevilla, Asturias, Toledo, Cuenca) e internacional (mediante sellos y proyectos expositivos procedentes de Estados Unidos, Canadá, Cuba, México, Colombia, Reino Unido y Alemania, entre otros). De esta forma, se consolida como lugar de encuentro de referencia para el sector del libro en sus múltiples y variados formatos, ofreciendo al público la oportunidad de conocer lo que se está haciendo en los márgenes creativos de la industria editorial.

El festival, además de reunir a sellos independientes de todas las tendencias y provocar el intercambio de ideas, ofrece una intensa programación de más de 30 actividades, entre presentaciones de libros, revistas y editoriales que mostrarán sus novedades en las actividades complementarias que conforman el grueso del festival. Además, habrá talleres infantiles y juveniles tanto en la Sala Gonzalo Montiel como en el propio claustro de La Nau, organizados por Pinta Valencia, Carmot Press y Apache Libros, y un desayuno conducido por la revista MAKMA en torno a la primera serie de ficción de À Punt, ‘La Vall’, dirigida por Pau Martínez y Ana Ramón Rubio.

Cartel del festival Sindokma.

Cartel del festival Sindokma.

‘La Vall, de la ficción a la cruda realidad’, contará con la presencia del propio Pau Martínez, al que acompañarán David García, guionista de la serie, y las profesoras Carolina Hermida y Begoña Siles, para debatir en torno a la proliferación de series que toman como escenario pueblos aislados para contar sus historias. Esa tensión entre lo urbano y lo rural será el objeto del encuentro que se celebrará el domingo a las 11.00 horas en el claustro de La Nau, que acogerá la casi totalidad de la programación del festival.

Entre otras propuestas que vertebran Sindokma, el director de la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, Javier Pérez Iglesias, conversará acerca de cuáles son las políticas de gestión y adquisición bibliotecaria. Igualmente, el editor de la madrileña Fracaso Books, Paco Gómez, autor de ‘Los Modlin’ (que marcha ya por su quinta edición), describirá el proceso de creación de la editorial por azar. A través de mecanismos basados en la intuición y la independencia, se explicarán las técnicas utilizadas para financiar los libros a través de campañas de crowdfunding, la utilización de las redes sociales y los métodos de marketing.

Sindokma servirá, además, para la presentación en primicia de ‘Realismo(s) y playa’, número 10 de la revista valenciana Canibaal, y de la presentación de ‘El Faust de Goethe’, adaptación teatral publicada por Alupa Editorial y realizada por Pedro Montalbán Kroebel, a partir del clásico alemán ‘Fausto’, de Johann Wolfgang von Goethe.

El crítico musical Juanjo Mestre presentará su libro ’1050 Discos cardinales’, editado por Makma Ediciones, en el que compendia las cinco últimas décadas del rock, a través de una selección de los mejores discos del género. Una selección sin duda subjetiva, pero que da pie a la reflexión acerca de la evolución de un rock and roll en su día calificado como la música del diablo. Será el propio autor quien desvele algunos de los secretos de tan larga e intensa travesía.

El festival del libro Sindokma está coorganizado por MAKMA, la Asociación de Profesionales para la Acción Cultural Contemporánea (APACC), GVA Cultura i Esport y el Centre Cultural La Nau, con la involucración del Ajuntament de València y la Fundación Cañada Blanch, en colaboración con #Ecomunicam, El Caballero de la Blanca Luna, Pinta Valencia, Col·legi Major Rector Peset, EASD, Departamento de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de San Carlos, UPV y librodeartista.info.

Los comentarios están cerrados.