La conversación como modalidad de exposición

Sin Espacio 3. Mislata. Asociación Otro Espacio
Centre Jove El Mercat.
C / Major, 36. Mislata (Valencia)
Sábados 30 de noviembre y 14 de diciembre, de 18h. a 21h.

Otro Espacio propone nuevamente la conversación como modalidad de exposición, dedicando una sesión a la exposición producida en Artium, No tocar por favor, con la presentación a cargo del comisario Jorge Luis Marzo, junto con la artista Mireia c. Saladrigues; y otra sesión al proyecto realizado con motivo de San Sebastián 2016: Capital Europea de la Cultura, presentado por su comisario, Pedro G. Romero y Oier Etxeberria.

Sin Espacio 3. Mislata da continuidad a la experimentación de formatos expositivos iniciada en su edición anterior (Carrer Major 36. Mislata), transformando los contenidos de una exposición en una conversación entre comisario, artista y público. La propuesta se basa en dos exposiciones; dos momentos de conversación en los que, de acuerdo con Susan Sontag, nos proponemos “aprender a ver más, a oír más, a sentir más. Nuestra misión no consiste en percibir en una obra de arte la mayor cantidad posible de contenido, y menos aún en exprimir de la obra de arte un contenido mayor que el ya existente. Nuestra misión consiste en reducir el contenido de modo que podamos ver en detalle el objeto”.

Así, Otro Espacio acoge en su primera sesión el proyecto realizado en Artium Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, titulado No tocar, por favor y comisariado por Jorge Luis Marzo. La exposición parte del minucioso registro de incidencias en las salas de exposición, recogido por el personal del museo desde su creación en 2002. Este registro supone una ventana abierta para explorar los comportamientos y actitudes de los visitantes frente a las obras de arte y frente a la propia institución museística. Los artistas participantes fueron Trujillano, Joan Fontcuberta, Mireia c. Saladrigues, Andrés Hispano, Félix Pérez-Hita, Oier Gil, Sandra Amutxastegi, Pau Figueres y Arturo «fito» Rodríguez.

Mireia c. Saladrigues  explicará y contextualizará, dentro del ámbito de la exposición, su obra Radicalment emancipat(s), 2013, la cual está formada por una serie de vídeos en los que se recoge los testimonios de personas que han robado en distintos museos y salas de arte, sus motivaciones y sus consecuencias.

Mireia c. Saladrigues Radicalment emancipat(s), Cápsula 12-Gustavo Abascal, 2013 vídeo 4’ 31’’ Cortesía de la artista y Galeria Ángels Barcelona, Barcelona

Mireia c. Saladrigues. Radicalment emancipat(s), Cápsula 12-Gustavo Abascal, 2013
vídeo 4’ 31’’. Imagen cortesía de la artista y Galeria Ángels Barcelona, Barcelona

Según Alba Braza, codirectora de Otro Espacio, “es una ocasión especial de «visitar dos exposiciones de gran interés dentro del campo del comisariado y de la producción artística actual. Responde a la necesidad del sector de trabajar con contenidos y de incluir al público como un agente activo y necesario, que participe más allá de la mirada”.

En el segundo encuentro, que tendrá lugar el 14 de diciembre, se hablará sobre Tratado de paz/1813. Asedio, incendio y reconstrucción de Donostia/San Sebastián, proyecto comisariado por Pedro G. Romero para Donostia/San Sebastián 2016: Capital Europea de la Cultura. Su programa propone un desarrollo de la historia de la cultura visual inserta en el triángulo específico que forman las figuras del derecho, el trabajo del arte y las representaciones de la paz. Una indagación en torno al fin de la violencia, la guerra y el crimen como acontecimientos que agotan la realidad y nos impiden hacer habitable el mundo.

Juan José Martín Andrés, codirector de Otro Espacio señala la “necesidad de crear espacios de conocimiento en lugar de escaparates y de insertar el arte contemporáneo en nuestra vida cotidiana. Por ello nos reunimos un sábado por la tarde, acompañados de la música de Jesús Polar DJ (Absolute Beginners), adaptando los contenidos a los intereses de quienes nos acompañen”.

Se hablará sobre las distintas secciones del proyecto y de cómo Romero ha transformado un gran evento en un trabajo de investigación y documentación. Se conversará también con uno de los artistas que forman parte del proyecto, Oier Etxeberria, y sobre la obra Pure Data (hamar).

Que comience la conversación.

Oier Etxeberria Vista de la instalación "Pure Data (hamar)". Cortesía del artista

Oier Etxeberria. Vista de la instalación «Pure Data (hamar)». 2013. Cortesía del artista


 

Los comentarios están cerrados.