Shapes Pass

Parking Gallery. Alicante

Inauguración: sábado 19 de enero de 2013, a las 20.00h.

Bajo el título de SHAPES PASS, término anglosajón utilizado en geometría para referirse «a la forma de transmitir de las formas», esta exposición reúne a cinco artistas que a lo largo  de su trayectoria han conseguido expresarse y transmitirnos sus sentimientos con este lenguaje. Unos con sus trazos rozan la abstracción absoluta, otros se comunican con códigos más urbanos o poéticos, pero en cualquier caso todos consiguen crear  paraísos artificiales en los que perdernos para emocionarnos.

La imagen de la exposición ha estado a cargo de  Erre Gálvez,  manteniendo así la apuesta de la galería por el diseño gráfico,  integrándolo como  una disciplina artística más. Además ha sido un placer contar con  la colaboración de  Cartonlab , expertos en transmitir la belleza de las formas a través del cartón. 

Alfonso Sánchez Luna ( Alicante, 1964)

 “Mi obra reciente gira en torno a la simbiosis entre estampa y pintura, con soportes que proponen al artista calidades y propiedades muy diferentes, tanto en el tacto como la densidad, luminosidad, etc… En esta obra son inseparables la intuición y el resultado de la dinámica que determinan dos superficies; papel y metacrilato. Un soporte mixto que encierra huellas de temples y resinas a modo de “arrastre” sobre el papel y que construye con rotundidad el dibujo sobre el metacrilato. La obra propone que nos sumerjamos en un espacio de texturas opacas o translucidas, un lugar para ser desvelado recorriéndolo, una zambullida en aguas limpias que se renuevan revueltas. Un cierto mar vedado a nuestra exploración de modo que la obra sirva como recreación, a manera de estrategia para una aproximación indirecta, la simulación del lugar sagrado”.  

Antonio Alonso (Elche, Alicante 1964)

“El artista es una persona que mira, que quiere asimilar y comprender lo que reciben sus sentidos, formar parte de algo y desprenderse de ello a la vez, que refleja lo que ve distorsionándolo, porque la distorsión es uno mismo . No le viene por deseo sino por necesidad, no busca motivaciones, lo que le lleva a crear es consustancial  a él. La abstracción geométrica como busqueda y simplificación de la realidad es un  trabajo basado en la búsqueda de la geometría partiendo de un caos que se va ordenando, construyendo y despojándose o adquiriendo elementos en ese proceso de construcción. Una geometría que puede aparecer de forma clara como centro total de la composición, a veces como una geometría imperfecta (gestual, de rectas imperfec-tas), semi-oculta o incluso como huella de una forma que acaba por desaparecer. Es a la vez una geometría espacial, en la que la interacción del color juega un papel tan importante como las propias formas.”

 Philippe Dupiereux (Hastiere, Bélgica 1944)

 Mis retos en la abstracción son la emoción y la composición. Lo consigo dejandome llevar por las olas de pasión que me azotan  así cómo por los detalles, las minucias que me rodean y me emocionan. En cuanto a la técnica y la materia que utilizo, es algo muy sensual: el tacto del papel o tejidos que recorto, el acto de pegarlos suavemente en el soporte y la manera en que se fusionan pero sin perder nunca de vista el fondo de lo que quiero transmitir.”

Miguel Bañuls (Madrid 1969)

Mi obra surge como respuesta  a la búsqueda de  un equilibrio necesario entre el hombre y la naturaleza. El Arte puede ser la manera en que la inevitable huella de una sociedad industrializada y tecnológica conviva de forma sostenible con el medio. Con frecuencia los materiales y  formas naturales se mecanizan y los industriales reivindican soluciones orgánicas y vitales. Trato de  usar la intuición y la fantasía como medio de conocimiento y de expresión formal  para desarrollar un lenguaje personal y poético de los símbolos asociados a la geometría y los números”.

Xavi García  (Alicante 1974)

Basta con pasear por las calles para empezar a recibir centenares de impulsos  visuales y tener un motivo sólido sobre el que expresarte y reinterpretar. Ésta es la base de mi trabajo, a partir de ahí, carteles, música, publicidad, moda….todo empieza a ser elementos válido de mis obras.  Cada ciudad o cada barrio te plantean estilos y formas diferentes….es fascinante. El método es muy poco reflexivo o analítico, más bien diría que trabajo a base de impulsos y sensaciones para realizar esos “diarios de viaje”, como los denominó el crítico de arte José Luis Martínez Meseguer. En mis trabajos se puede encontrar mapas, carteles, entradas de conciertos, etc. que sirven de base técnica de la obra, que pueden verse o no verse pero en su esencia forman parte de la obra. A lo largo de mi carrera siempre le he dado mucha importancia a la textura, por ello en cualquiera de mis obras se podrá observar un juego matérico que alterna zonas con pintura directa del tubo con otras en las que los chorretones de aguarrás o el papel adquieren su protagonismo. Al final, el resultado es un estallido de color, en que lo que hay pintado, cómo está pintado y el mensaje, se fusionan para haceros llegar pequeños detalles de quien soy”.

Los comentarios están cerrados.