#MAKMAArte
‘Arte contra la violencia de género. Tantas mujeres en una misma’
Comisaria: Semíramis González
Centre Cultural La Nau de la Universitat de València
Hasta el 24 de febrero de 2024

A lo largo de los siglos las artes plásticas cosificaron a la mujer como objeto de culto o de deseo. La modelo amante del pintor bohemio que malvive en una buhardilla parisina cristaliza en el romanticismo la imagen de ese papel pasivo y vicario. Mientras el hombre crea, ella le sirve. Pero desde el pasado siglo el arte –las artes en general– son un arma cargada de futuro en la lucha de la mujer para recuperar el papel que le corresponde.

«El arte es una herramienta fundamental en la lucha contra la violencia machista; lo hemos visto desde los años sesenta cuando las feministas comienzan a utilizar la performance o el video para denunciar la violencia que sufrían». Son palabras de Semíramis González, gestora cultural, historiadora y comisaria de la exposición ‘Arte contra la violencia de género. Tantas mujeres en una misma’, que se puede visitar en el Centre Cultural La Nau hasta el 24 de febrero.

Incluye las obras de una treintena de artistas que denuncian la violencia machista y reivindican la libertad de las mujeres que han padecido maltrato y sexismo, realizadas con técnicas muy diversas: fotografías, pinturas, collages… «El arte tiene la capacidad de hablarnos desde un lenguaje simbólico que, desde mi punto de vista, es capaz de tocarnos en fibras sensibles mucho más allá de un simple mensaje, con un poder transformador mucho más prolongado. Por eso creo que es fundamental la relación entre arte y feminismo», añade González.

semíramis gonzález, arte, violencia de género

La exposición, que toma su título de un verso del poema ‘Criatura múltiple’, de la poeta valenciana María Beneyto, se articula en cuatro ejes temáticos. Se inicia en la Sala Estudi General con las secciones ‘Acabar con la violencia de género’ y ‘Las mujeres no son arma de guerra’, y prosigue en la Sala Acadèmia con ‘Contra los estereotipos sexistas’ y ‘Resiliencia y supervivencia’. Por otra parte, el Claustro y la Sala Oberta recogen la instalación ‘Indignadas. María María Acha-Kutscher’, que funciona como una continuación del mensaje de la exposición, con una extensa selección de ilustraciones digitales que ilustran el activismo feminista.

Semíramis González en el Centre Cultural La Nau. Foto: Miguel Ángel Navarrete.

«La Universidad es el mejor ámbito para dar cabida a una exposición que persigue proteger a las mujeres, que no somos un colectivo, sino la mitad de la población humana», añade González. «Es una cuestión de responsabilidad social y democrática. Por eso la educación y el ámbito del pensamiento como es la universidad es fundamental para avanzar en una sociedad más igualitaria. Esta exposición es un paso más en el proceso de visibilizar cómo el arte ha respondido a la violencia machista y tiene especial relevancia que sea en un espacio de pensamiento e investigación».

Las graduadas en Bellas Artes representan hoy día un 70 %, aproximadamente, y su presencia es cada vez mayor en ferias, galerías, premios o exposiciones. «Sin embargo, aunque son mayoría en los primeros años de su profesión la mujeres empiezan a desaparecer a partir de los 35 o 40 años, independientemente de si quieren tener o no hijos, porque acaban asumiendo las tareas de los cuidados de muchas formas, y la precariedad endémica del sector les afecta especialmente por el hecho de ser mujeres», señala González.

Vista de la sala. Imagen cortesía de La Nau.

«Como comisaria, creo que es mi responsabilidad tener esto en cuenta a la hora de elaborar proyectos y pensar en todas las variables que asumen las mujeres cuando se dedican a la creación y tratar de aportar desde mi espacio para frenar esta desigualdad. Doy por hecho, como dice la artista Cristina Lucas, que todos y todas somos feministas porque no serlo es ser malas personas y no creo que nadie se enuncie de esta forma. ¿Un/a artista puede no ser demócrata? Pues lo mismo plantearía con el feminismo».

El proyecto expositivo, producido por la Universitat de Valèncià, incluye una amplia selección de obras procedentes de los fondos patrimoniales de las universidades públicas valencianas: Universitat d’Alacant, Universitat Miguel Hernández, Universitat Jaume I, Universitat Politècnica de València y Universitat de València. También de diversas colecciones privadas: Pilar Citoler, Inelcom o DKV.

Las artistas incluidas son: Concha Jerez, Estefanía Martín Sáenz, Sandra Gamarra, Alessandra Spranzi, Isabel Oliver, Nuria Rodríguez, Julia Galán, Maribel Domènech, Carmen Calvo, Doris Salcedo, María Carbonell, Gabriela Bettini, Núria Güell, Ana Teresa Ortega Aznar, Mª Jesús González / Patricia Gómez, Sanja Iveković, Mavi Escamilla, Sophie Calle, Ángela García Codoñer, Maruja Mallo, Ingrid Lozano, Soledad Marina, Vargas Isabel Villar, Marina Núñez, Hanna Jarzabek, María María Acha-Kutscher, Úrsula Ochoa y Päivi Koskinen.

Un joven contempla la instalación de María María Acha-Kutscher.

La exposición ‘Indignada. María María Acha-Kutscher’, artista nacida en Lima y nacionalizada española, se centra especialmente en las mujeres: su historia, las luchas por la emancipación y la igualdad, y la construcción cultural de la feminidad. Su obra cumple una doble función: la de ser un producto artístico en sí mismo, pero también un instrumento que sirva como contribución a las demandas feministas.

Su obra está presente en la última de las secciones de la exposición, pero a través de este espacio se extiende a través de ilustraciones de gran formato, que están basadas en fotografías de prensa y medios alternativos, y sirven como un testimonio de las luchas feministas, así como del papel fundamental de las mujeres en los movimientos sociales.

En torno a estas muestras se organizan visitas comentadas gratuitas para público general y grupos escolares, en las que el equipo de mediación acompañará a las personas participantes para activar la reflexión, la acción y la experimentación a partir de las obras que se exhiben.