SEMILLA NEGRA: PROYECTO CROWDFUNDING EN VERKAMI

Semilla Negra
Crowdfunding, proyecto de grabación de disco
Verkami

El grupo Semilla Negra nos ofrece un nuevo disco cargado de melodías caribeñas, ritmos brasileiros y también canciones de raíces flamencas. El proyecto del disco de fusión, se llevará a cabo a través del crowdfunding de la plataforma Verkami.

Semilla Negra es un grupo valenciano con ritmo africano compuesto por Cristina Blasco, Óscar Cuchillo, Jaume Pedrós y Paco Bernal. Su último trabajo que presentan a través de Verkami, también cuenta con la colaboración de Ramón Cardo con el Saxo y Andrés Belmonte con la flauta.

La filosofía del grupo se respalda en ese ritmo que proviene de África y del cual derivan muchos de los ritmos y poliritmias que se emplean en la música más moderna. Es por ello que este proyecto se sumerge en la música tradicional de Latinoamérica y Cuba y nos acerca a diferentes estilos como el Feeling cubano, la Samba y la Bossa Nova, y los mezcla con armonías del Jazz. Encontramos un resultado muy fresco y actual y sin embargo, que no se aleja de esa semilla de origen, de herencia.

Formación valenciana "Semilla Negra". Imagen cortesía del grupo

Formación valenciana «Semilla Negra». Imagen cortesía del grupo

Con Verkami, Semilla Negra busca financiar su proyecto en un máximo de 40 días mediante el mecenazgo y a cambio de recompensas según la colaboración. Ofrecen desde la descarga del disco o el disco físico, hasta entradas para sus conciertos o camisetas exclusivas. Por pequeño que sea el aporte, Semilla Negra estará más cerca de ver su sueño hecho realidad.

Aunque  se conocen hace años, es en 2012 cuando deciden formar el grupo Semilla Negra, embarcándose en un proyecto muy diferente, compuesto de nuevos ritmos. Después de numerosos ensayos y conciertos en directo, se plantean la idea de grabar un disco.

Para todos significaba algo nuevo pues, trabajan con otro tipo de ritmo que plantea unos arreglos muy interesantes, alejados de lo habitual. Óscar Cuchillo, el contrabajista del grupo comenta que para el bajo, supone un trabajo muy rico a la hora de hacer los acompañamientos por la solidez que supone.

Formación valenciana "Semilla Negra". Imagen cortesía del grupo

Formación valenciana «Semilla Negra». Imagen cortesía del grupo

Cristina Blasco. (Voz de Semilla Negra)

Nace en Valencia (1970) y se forma en grupos como solista. En 1999 decide formar su propio grupo junto con prestigiosos músicos del panorama jazz valenciano. Con “Cristina Blasco Quintet” se profesionaliza y graba su primer disco (2001). En sus años de formación recibe el premio a la mejor cantante de blues valenciana. En el 2005 graba su segundo disco con la formación Dona’m Jazz y en 2010, tiene lugar la creación de un CD junto con el reconocido cantautor Oscar Briz.

Oscar Cuchillo (Contrabajo en Semilla Negra)

Estudia en diversos seminarios internacionales tanto Clásicos como de Jazz y lleva más de diez años de experiencia como docente. Actualmente trabaja como profesor de Contrabajo en la especialidad de Jazz en el Conservatorio Superior de Música «Joaquín Rodrigo» y en Sedajazz imparte varias asignaturas compaginando esta actividad con la de músico «freelance» tocando el bajo eléctrico y el contrabajo. Practica una gran diversidad de estilos, lo que le ha llevado a trabajar con numerosos músicos y grupos.

Paco Bernal (Percusionista en Semilla Negra)

Estudiante autodidacta y músico profesional desde 1989. Su iniciación a la música estuvo marcada por la Unión Musical L´horta de Sant Marcel-li, profundizándose en percusión latina. Ha trabajado con numerosos artistas y diferentes estilos musicales, desde flamenco, jazz, pop, reggae o rumba, entre otros. En el 2007 graba su primer disco con el grupo Jaixira en el que se fusionan etno, jazz y vanguardia. Con ellos, conseguirá el galardón “¿Faltas TÚ en el festival” de Donosti.

Jaume Pedrós (Guitarrista en Semilla Negra)

Aunque comienza tocando de forma autodidacta, pronto realiza estudios en solfeo y guitarra clásica en el Conservatorio “Joaquín Rodrigo” de Valencia. En 1991, se traslada a Barcelona para continuar su formación donde aprende guitarra de jazz y flamenca, entre otros.  Ganador del concurso “Circuito Rock” con el grupo Bluesville. Ha actúado en el festival de jazz de la Universidad Politécnica de Vlaencia, en los festivales de Getxo e Ibiza. En l 2006 edita “Barrio Alto” creando así su primer disco como Jaume Pedrós Group.

 

Los comentarios están cerrados.