SEIZING THE IVORY TOWER

KW Institute for Contemporary Art
KUNST-WERKE BERLIN e.V.
Auguststraße 69. Berlin
Hasta el 6 de septiembre de 2015

La nueva serie de exposiciones ‘SIZING THE IVORY TOWER’ en la entreplanta 3 ½ del ‘KW Institute for Contemporary Art’ sigue el ciclo de exposiciones de ‘THE RETRACTION OF THINGS’ y se inaugura con la pieza ‘Oo, A PREVIEW’ de la artista Viktorija Rybakova. Corresponiendo a su ubicación en el edificio de la exposición, la serie aborda la fascinación de lo que se encuentra fuera del juego, lo de que uno no se da cuenta y lo que se oculta. Los artistas que participan en ‘SEIZING THE IVORY TOWER’ presentan nuevas producciones o instalaciones desarrolladas específicamente para 3 ½, que se ocupan de todos aquellos aspectos de la vida que involuntariamente o intencionalmente escapan de la conciencia común. La serie de exposiciones, comisariada por Nina Mende, se centra en historias, hechos y fenómenos de las zonas marginales de nuestra vida personal o pública, pero también se ve de cerca las estrategias artísticas, utilizadas para detectar, investigar o revelar estas zonas. A través de las obras elegidas los artistas utilizan 3 ½ conscientemente como un espacio de tensión entre enfrentamiento personal y confrontation pública.

Las siguientes presentaciones de la serie se abrirán junto con los eventos en la ‘Chora’ (3ª planta), y pueden variar en su período de ejecución. Participan los artistas: Luisa Puschendorf y Julia Werhahn, Viktorija Rybakova, Frank Sperling, Luca Vanello y Franziska Wildt, entre otros.

Viktorija Rybakova. Oo, A PREVIEW, 2013, Videostill. Cortesia Viktorija Rybakova.

Viktorija Rybakova. Oo, A PREVIEW, 2013, Videostill. Cortesia Viktorija Rybakova.

La pieza ‘Oo, A PREVIEW’ de Viktorija Rybak (nacida en 1989 en Vilna, Lituania) es un viaje hipnótico, que dirige a los espectadores por los espacios mentales de una exposición y sus obras. La obra de video fue producida originalmente como una «vista previa» para el Pabellón Lituano en la Bienal de Venecia de 2013 y lleva a los espectadores cada vez más adentro en un mundo de imagenes de un libro de artista plegable y creado de manera lúdica. Rybakova refleja y conserva el proceso de desarrollo de una exposición concreta, pero a la vez permite que la exposición siga desarrolandose como construcción mental independiente y cambiable. En la imaginación se superponen imágenes y asociaciones, y el espacio real se amplia infinitivamente a lo imaginario.

Luca Vanello. Detalle de la exposición #2 de la serie SEIZING THE IVORY TOWER. Cortesia del artista.

Luca Vanello. Detalle de la exposición #2 de la serie SEIZING THE IVORY TOWER. Cortesia del artista.

Luca Vanello (nacido en 1986 en Trieste, Italia, vive y trabaja en Berlín) se interesa por la vida de las personas socialmente excluidas y las huellas sutiles de su existencia. En sus instalaciones se explora la materialización de aspectos íntimos de estas realidades.

A través de la obra ‘Private Hermann’, que es parte de la serie ‘MONOLOGUES FROM THE BIPOLAR REGION’ el artista Frank Sperling (nacido en 1984 en Neustrelitz, vive y trabaja en Berlín) examina no sólo la biografía de Hermann llena de acontecimientos, sino también las posibilidades y los límites de la representación de los estados internos, empleando una mezcla de documental, estrategias pseudo-terapéuticas, fotografías y vídeos.

Frank Sperling. PRIVATE HERMANN, 2014-15. Obra de la exposición #3 de la serie SEIZING THE IVORY TOWER. Cortesia Frank Sperling.

Frank Sperling. PRIVATE HERMANN, 2014-15. Obra de la exposición #3 de la serie SEIZING THE IVORY TOWER. Cortesia Frank Sperling.

Julia Werhahn und Luisa Puschendorf desarrollan una nueva instalación que se ocupa de la ambivalencia de los espacios públicos y privados. Ambas artistas se han ocupado de este tema durante mucho tiempo y crean escenarios de sensibilidad, totalmente compuestos, que muestran diferentes maneras de como las personas organizan sus vidas. En su instalación ‘NO. 3’, el visitante se encuentra con una especie de vestíbulo futurista: con mucha luz, con esculturas, que se presentan detrás de un vidrio, y que encierran de mandera conservadora el pasado y al mismo tiempo también un futuro prometedor.

Werhahn & Puschendorf. Detalle de la instalación ROOM NO. 3, 2015.  Obra de la exposición #3 de la serie SEIZING THE IVORY TOWER. Cortesia Frank Sperling.

Werhahn & Puschendorf. Detalle de la instalación ROOM NO. 3, 2015. Obra de la exposición #3 de la serie SEIZING THE IVORY TOWER. Cortesia Frank Sperling.

El punto de partida para la instalación ‘TO THE CIRCUS’ de Franziska Wildt es una visita inesperada a un club nocturno de Shanghai, que presenta el arte contemporáneo como una de las muchas formas de entretenimiento en un edificio de varios niveles.

Franziska Wildt. Piano, de la instalación TO THE CIRCUS, 2015. Obra de la exposición #5 de la serie SEIZING THE IVORY TOWER. Cortesia de la artista.

Franziska Wildt. Piano, de la instalación TO THE CIRCUS, 2015. Obra de la exposición #5 de la serie SEIZING THE IVORY TOWER. Cortesia de la artista.

Los comentarios están cerrados.