José Saramago

#MAKMAArte
‘Saramago. Tal vez solo el silencio exista…’
Comisario: Joan Cerveró
Biblioteca General de la UPV
Espacio n-1, planta baja, (edificio 4L)
Hasta el 31 de enero de 2023

El Vicerrectorado de Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad de la UPV presenta la instalación sonora ‘Saramago. Tal vez solo el silencio exista…’, un proyecto comisariado por el compositor Joan Cerveró con el que homenajear y difundir la figura del Premio Nobel José Saramago (1922-2010) cuando se cumplen 100 años desde su nacimiento.

“Todas las características de mi técnica narrativa actual (yo preferiría decir: de mi estilo) provienen de un principio básico según el cual todo lo dicho se destina a ser oído.”, decía Saramago. Lo sonoro -y también el silencio- fue uno de los puntos de partida de Cerveró para llevar a cabo la instalación. Según él mismo indica, el proyecto trata “de lo escrito, de lo dicho, de lo oído y de lo callado, en fin, del mundo de José Saramago y sus obras”.

Saramago. UPV

El resultado es una “aproximación inmersiva y sensorial” a la figura del que también fue investido doctor honoris causa por la misma Universidad en 1999. “En una vida que ya me sorprende por tan larga, pude ir inventando y fabricando un puente de palabras por donde intento llegar a mis lectores y donde deseo que mis lectores me encuentren, con la esperanza o la certidumbre, de ellos y mía, de que allí estará y sepa estar, no sólo el autor, más el hombre real, la simple persona que soy”, expuso Saramago, por aquel entonces, en su discurso de investidura.

Sobre la palabra, ese elemento inherente al oficio del escritor, se articula el eje sinéstesico de «Saramago. Tal vez solo el silencio exista…», evidenciando que la literatura no solo puede ser leída, o sea, no solo habita los libros. José Saramago reconoció, como se lee en la exposición, que “antes de escribir, escucho la música que hay en las palabras”.

Joan Cerveró, Premio Nacional de Música en la modalidad de Interpretación, compuso para esta muestra –inaugurada el pasado 16 de noviembre, exactamente el día del centenario – una serie de obras y fragmentos bajo el título global de ‘Grieta’. ‘Mariposa’, ‘Terra’ o ‘Ceguera’ son algunos de los títulos de las piezas interpretadas por cuartetos de cuerda, pianos, samplers, percusión o música electrónica.

En busca de un espectador activo, Cerveró reconoce que “exige del visitante el penetrar, aventurarse en esa caverna, que es la mente del creador, sentir físicamente la grieta, escuchar los objetos que viven en su interior, en su memoria y en lo cotidiano, acoger sus dudas y certezas, reconocer la luz que demanda y aceptar la oscuridad que provocan sus textos, que hablan y callan, gritan, lloran y aman”.

“Un proyecto muy experimental donde se reflexiona sobre la ceguera contemporánea en nuestra sociedad a través de Saramago, con una propuesta novedosa, innovadora e inmersiva”, explica la vicerrectora, Salomé Cuesta. El proyecto, que cuenta con un site específico, se enmarca dentro del interés de la UPV por “avivar el uso de los espacios expositivos” y hacerlos accesibles tanto a la comunidad universitaria como a la sociedad en general.

En lo que atañe al año Saramago 100, actualmente el Ministério de Cultura de Portugal está llevando a cabo una programación especial para conmemorar el centenario, respetando el legado del propio Premio Nobel, fundamentado -de su puño y letra- en el respeto a la Declaración Universal de Derechos Humanos y la necesidad de prestar “especial atención a los problemas del medio ambiente y el calentamiento global del planeta”.

Dichas actividades -estrecha colaboración con la Fundação José Saramago- trascienden el ámbito literario e incluyen otros lenguajes, como las artes visuales, el cine, la danza, la música, el teatro o la ópera. Cuentan, además, con el apoyo de la UNESCO y la Fundação La Caixa/BPI como mecenas principal.

En España, el pasado 25 de abril, se introdujo en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes el legado in memoriam de José Saramago. Un acto que contó con la participación de la viuda del escritor, traductora y presidenta de la fundación que lleva su nombre, Pilar del Río. Cabe recordar que Saramago se trasladó a Lanzarote en los años 90, donde permaneció hasta su muerte en 2010.