Santiago Ydáñez en la Galería Juan Silió

Santiago Ydáñez, José y sus hermanos
Galería Juan Silió
C/Sol 45 bajo. Santander
Hasta el 31 de enero de 2016

La Galería Juan Silió acoge por vez primera, la obra de Santiago Ydáñez; la exposición José y sus hermanos. Muestra que hace referencia a la obra del escritor alemán, y premio nobel de la literatura, Thomas Mann. La tetralogía, fue publicada entre 1993 y 1943 -etapa madura del autor-, relata la vida de José, hijo predilecto del patriarca Jacob, el cual es abandonado por sus diez hermanos en el desierto

Esta saga, bucea en los valores universales de la civilización y recoge el compromiso ético del escritor. Consolida la base poética de la tercera exposición del artista con temática de las germanías, tras Nieve Sucia en 2013 y El Oso y el Roble en el 2015.

El relato de la derrota de la mencionada civilización, y la plasmación de como la cultura sucumbe a los instintos, se puede observar. Así como, una imagen del paraíso alemán, raciales, buscando acercarnos a la idea de raza.

Cabe destacar, que en esta exposición, aparecerá por vez primera gente de su pueblo, en Andalucía, y con ello poetiza sobre el espíritu de pureza ario, que a su vez es romántico y gélido. Mientras vemos a algunos de sus conocidos, también se pueden ver alusiones religiosas como santos o retratos de vírgenes.

Tiene un lenguaje pictórico muy personal, y mediante su trazo expresivo, presenta primeros planos de animales desafiantes, gestos incómodos en los retratados. En definitiva, una gran tensión que en cada obra cobra protagonismo, pinceladas llenas de vida, consiguiendo plantear dolor, placer, nostalgia o incluso éxito. La fuerza se ve de forma contundente, en ocasiones mediante actitudes forzadas o perspectivas teatrales.

Santiago Ydáñez, es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada, además de realizar diversos talleres con Juan Genovés, Alfonso Albacete, Nacho Criado y Mitsuo Miura. Afincado  en  Berlín  desde  hace  años,  donde  ha  expuesto  en  numerosas  ocasiones. Es un artista que participa  activamente  en  el  circuito   internacional  del  arte  en  lugares  como  Nueva  York  o  México, pudiendo hallar su obra en numerosas instituciones,  y siendo galardonado en más de una ocasión.

Santiago Ydañez

Santiago Ydáñez. Cortesía Galería Juan Silió.

Los comentarios están cerrados.