Salt, de Fil d’Arena
Carme Teatre
C / Gregorio Gea, 6. Valencia
Del 19 al 22 de octubre de 2017

El tema no es especialmente original. Se habla desde una óptica comprometida de los padecimientos que sufren los refugiados, sobre todo de la vulnerabilidad de las mujeres que intentan sobrevivir en un entorno desconocido y muchas veces hostil. Lo que sí resulta novedoso es expresar esa realidad mediante la danza,  los movimientos de tres bailarinas que, a través de una coreografía plasman las duras condiciones que viven las emigrantes cuando dejan su casa en busca un futuro mejor en Europa o Estados Unidos, la explotación sexual y laboral, el efecto que tiene en ellas la pérdida de seres queridos y  de su propia identidad. El baile de las trasplantadas.

Es ‘Salt’, último montaje de la compañía valenciana Fil d’Arena dansa-teatre que se estrenará en Carme Teatre el próximo 19 de octubre, con la participación de Isabel Abril, Irene Ballester y Roseta Plasencia. Su objetivo, abrir los ojos y estimular la mente de la somnolienta sociedad occidental que asiste entre la indiferencia y la frivolidad a hechos terribles. Una llamada de atención contra los que creen que los problemas de países lejanos terminan cuando se deja de leer o escuchar las noticias. Por comodidad, desconocimiento, supervivencia, o por una mezcla de las tres cosas.

Salt
Salt, de Fil d’Arena. Imagen cortesía de Carme Teatre.

Con la dirección compartida de toda la compañía, la obra denuncia el sensacionalismo de los medios de comunicación capaces de fagocitar tragedias sin dar importancia las vidas que se pierden en el camino. Una propuesta argumental llevada a cabo con riesgo gracias a una vigorosa puesta en escena marcada por el lenguaje físico de los cuerpos de las bailarinas, a través de coreografías que generan imágenes a modo de interferencias sobre la realidad distorsionada que muchas veces se percibe.

En escena hasta el 22 de octubre, Salt  forma parte del proyecto Residències de Creació Carme Teatre  2017-2018. El montaje es la segunda parte de la trilogía que Fil d’Arena comenzó con su anterior obra, La Sal que ens ha partit. En la última edición de Cabanyal Íntim se llevó a cabo un work in progress sobre Salt que ha servido como punto de partida, después de muchos cambios y ajustes, para la versión definitiva, estreno absoluto en Carme Teatre.

Salt, de Fil d'Arena. Imagen cortesía de Carme Teatre.
Salt, de Fil d’Arena. Imagen cortesía de Carme Teatre.

La compañía Fil d’Arena dansa-teatre fue creada, en 2011, por Isabel Abril, Irene Ballester y Clara Crespo, y años más tarde, Roseta Plasencia se unió a ellas. La creación colectiva es su seña de identidad. Para ellas, su lenguaje es el movimiento y su herramienta el cuerpo. En el nombre de la compañía se especifica dansa-teatre porque se encuentran en el límite entre ambas disciplinas, aunque no renuncian a ninguna opción escénica como la música o el circo.

A lo largo de su trayectoria, ha estrenado las obras: Café Sol (2011), La Consagración de la Primavera (2014) y La Sal que ens ha partit (2015). Además,  ha llevado la danza a los museos (Museo de la Ciudad, IVAM, San Pío V, etcétera), ha realizado proyectos de danza comunitaria y Roseta Plasencia participó en el videoclip Qui t’estima del grupo Gener. También diseña y desarrolla programas formativos en torno a las artes escénicas.

Salt, de Fil d'Arena. Imagen cortesía de Carme Teatre.
Salt, de Fil d’Arena. Imagen cortesía de Carme Teatre.

Bel Carrasco