Cartel de 'Matar al rey', de Chema Cardeña. Imagen cortesía de Sala Russafa.

Sala Russafa estrena Matar al rey

Matar al rey, de Chema Cardeña
Sala Russafa
C/ Denia, 55. Valencia
Estreno: jueves 16 de octubre, a las 20.30h
Hasta el 9 de noviembre, 2014

Sala Russafa abre su nueva temporada acogiendo el estreno absoluto de la última pieza de Arden, ‘Matar al Rey’. Un thriller ambientado en la España del S.XV que tiene como protagonista al Rey Enrique IV y su repentino fallecimiento. Chema Cardeña es el autor y director de esta pieza que recrea situaciones históricas estableciendo paralelismos respecto a la convulsa vida social y política actual. El reparto está compuesto por Juan Carlos Garés, Rosa López, Iria Márquez, Jaime Vicedo y el propio Cardeña.

‘Matar al Rey’ es la pieza número 23 de la compañía valenciana Arden y, siguiendo su particular estilo,  vuelve la vista al pasado para ofrecer una nueva mirada sobre personajes y periodos históricos. En esta ocasión, la acción se traslada a la Castilla y León del S.XV, concretamente a la estancia de un alcázar de Madrid en el que se vela al Rey Enrique IV, fallecido en extrañas circunstancias, ya que el cadáver no presenta signos de enfermedad ni de violencia.

Fotomontaje de escenas de 'Matar al rey', de Chema Cardeña. Imagen cortesía de Sala Russafa.

Fotomontaje de escenas de ‘Matar al rey’, de Chema Cardeña. Imagen cortesía de Sala Russafa.

Sus familiares más allegados, entre los que se encuentra la reina consorte, Juana de Avis y Aragón; su hermana, Isabel la Católica, o Beltrán de la Cueva, valido y supuesto amante del Rey y de la Reina, están presentes en este velatorio repleto de intrigas. ¿Cuáles han sido las causas de la muerte del Rey? ¿O es que acaso ha sido asesinado? El ansiado poder que otorga ocupar el trono de Castilla convierte en sospechosos a los familiares y “amigos”.

Chema Cardeña escribe y dirige esta pieza que fotografía el alma de estos personajes del Medievo, estableciendo paralelismos con la actualidad. La codicia, la debilidad de la ética y la instrumentalización de las personas dan lugar a tramas novelescas que entremezclan historia real y ficción.

El reparto de este thriller medieval está compuesto por el propio Chema Cardeña, que interpreta al Rey;  Rosa López, Juan Carlos Garés, Iria Márquez y Jaime Vicedo, los cuales dan vida a los personajes que rodeaban a Enrique IV, un rey prácticamente olvidado e incluso considerado maldito.

Cartel de 'Matar al rey', de Chema Cardeña. Imagen cortesía de Sala Russafa.

Cartel de ‘Matar al rey’, de Chema Cardeña. Imagen cortesía de Sala Russafa.

 

Los comentarios están cerrados.