sagunt a escena

38ª edición de Sagunt a Escena
Teatro Romano de Sagunto (València)
Del 4 al 29 de agosto de 2021

Sagunt a Escena inaugurará su 38ª edición con el estreno, en el Teatro Romano el 4 de agosto, de la producción de circo del IVC ‘Los locos 20’, de la compañía valenciana La Troupe Malabó, creada por Marisa Ibáñez i Jordi Purtí. El espectáculo también se representará el 5 de agosto, dando paso a los 8 espectáculos con 10 funciones que integran el cartel de este año, donde habrá presencia internacional, estrenos, música, danza, circo y teatro clásico y contemporáneo.

Cierran el festival dos obras de teatro clásico. El 26 de agosto se podrá ver ‘Edipo’, una producción del Festival de Mérida con Alejo Sauras como protagonista, y el 28 será el turno de ‘Clitemnestra’, dirigida por Agustí Villaronga, en una producción del Teatro Principal de Palma de Mallorca. Teatro clásico, en el marco de esos locos años 20 que nos han tocado vivir con la pandemia y que sirve de título a La Troupe Malabó para abrir el festival.

‘Carta’, de Mónica Calle. Imagen cortesía de Sagunt a Escena.

La programación se completa con la actuación de la compañía Casa Conveniente/Zona Não Vigiada de la portuguesa Mónica Calle, con el espectáculo ‘Carta’ (8 de agosto). En el escenario habrá 15 músicos clásicos y 15 bailarinas con la música de la 7ª Sinfonía de Beethoven. Mónica Calle es una directora, escenógrafa y actriz portuguesa de larga y prestigiosa trayectoria, artísticamente se sitúa entre el teatro experimental y el teatro de texto; los creadores que más la han marcado son la coreógrafa Pina Bausch y el director y teórico polaco Taudeusz Kantor.

El 12 de agosto se presenta el concierto de James Rhodes, pianista y escritor, convierte el concierto clásico tradicional en una auténtica experiencia inclusiva. Se trata de un singular comunicador que con una mezcla única de ingenio y sentido del humor consigue que la música clásica sea accesible para todos.

‘La casa de los espíritus’, de Carme Portaceli. Imagen cortesía de Sagunt a Escena.

El 14 y el 15 de agosto llega al Teatro Romano la función ‘La casa de los espíritus’, versión teatral de la novela de Isabel Allende, dirigida por Carme Portaceli y protagonizada por Carme Conesa. Una coproducción del Teatro Español de Madrid y el Festival Griego de Barcelona.

El flamenco estará presente en la programación con la actuación el 18 de agosto de Eduardo Guerrero, un bailarín que celebra el 10.º cumpleaños de su compañía y que se encuentra en el mejor momento de su carrera, con una estética actual y una técnica depurada. En Sagunto lo veremos con las artistas invitadas Pasión Vega y Maria Terremoto.

Continúa la danza con el espectáculo ‘Sonoma’ de la compañía La Veronal el 21 de agosto. Su director, el valenciano Marcos Morau, reflexiona a partir de la figura de Buñuel, alrededor de la Calanda medieval y el París cosmopolita, entre la disciplina jesuítica y la libertad surrealista.

‘Clitemnestra’, de Agustí Villaronga. Imagen cortesía de Sagunt a Escena.

“Es un placer que puedan compartir el cartel del festival nombres como por ejemplo la portuguesa Mónica Calle, el angloespañol James Rhodes, los valencianos Marcos Morau, Carme Portaceli, Mar Gómez i Marisa Ibáñez, el gaditano Eduardo Guerrero y el mallorquín Agustí Villaronga, entre otros, fusionando teatro, danza, música, circo, cine y otras artes performativas”, destacó Abel Guarinos, director general del Institut Valencià de Cultura.

“Partiendo de la singularidad grecolatina del festival, este año con títulos como ‘Edipo’ y ‘Clitemnestra’, Sagunt a Escena 2021 presenta los exitosos trabajos de un conjunto de creadores reconocidos internacionalmente, de aquí y de fuera, que forman parte de la punta de lanza escénica y musical contemporánea y que ya han demostrado que son capaces de sacudir emocionalmente a los espectadores para hacernos disfrutar e, incluso, de modificar y enriquecer nuestras mentes: de la tradición teatral en vanguardia, en línea con lo que reclama el espectador actual”, añadió Guarinos.

“El proyecto aporta una programación potente, tanto en el Teatro Romano como en el resto de los espacios con programación Off, con voluntad de continuidad con el proyecto anterior, respetando la personalidad del festival y, al mismo tiempo, atendiendo a las inquietudes actuales en cuanto a contenidos, mensaje o formato”, apuntó Inma Expósito, directora artística de Sagunt a Escena, que sustituye a Juan Vicente Martínez Luciano.

“El marco conceptual está ajustado a un proyecto de ámbito público y cuenta con una importante presencia femenina entre los artistas que forman parte de la programación. El eje que vertebra la propuesta artística es responder a las audiencias fieles y la generación de nuevas, en un proceso de acumulación y de creación”, resaltó Expósito.

Representantes institucionales, durante la presentación de Sagunt a Escena. Imagen cortesía del IVC.

Por lo que respecta a los espectáculos del Off romano, hay una programación variada y para todos los públicos, con actuaciones en la Glorieta, la Pujada al Castell, el Centro Cívico y la Casa de Berenguer. Espectáculos de circo, de danza vertical, de acrobacia, de clown, de funambulismo, de malabares y de música.

En la Glorieta, circo con las compañías Nostraxladamus, Trocos Lucos, Shavethe temazo.org, y La Industrial Teatrera, la música de los grupos Smoking Souls y Marala, y la danza de Zen del Sur. En la Pujada al Castell, se podrá ver las compañías de danza de Mar Gómez, con el espectáculo ‘Splastick’, y de David Vento Dance Theater; la danza vertical de la compañía Ferrer&Weidmann y el circo de la compañía de Lucas Escobedo, con el espectáculo ‘Paüra’.

En el Centro Cívico del Puerto de Sagunto actuarán las compañías Chicarrón Circo Flamenco con el espectáculo ‘Sin Ojana’ y el Circo Bover con la función ‘Avol’. Y el 17 de agosto en la Casa de Berenguer, Scaena Graecolatina presentará ‘Eleuthería: Libertad’, un espectáculo que conmemora los 200 años de independencia de la Grecia Moderna.

Cartel de ‘Los locos 20’, de La Troupe Malabó. Imagen cortesía de Sagunt a Escena.

MAKMA

Artículos relacionados
Antoni Muntadas
Antoni Muntadas o la cara fantasmal de las ciudades

El Museo Guggenheim de Bilbao acoge la exposición 'Muntadas. La ciudad vacía', en la que el artista multimedia Antoni Muntadas Leer

Miguel Herráez
Miguel Herráez y sus días rojos con fondo gris

Miguel Herráez dibuja una melancólica estampa de la España tardofranquista en su novela 'Los días rojos' (Piel de Zapa), un Leer

Almudena Sánchez
Almudena Sánchez: «Deprimirse significa no desear estar en el mundo»

'Fármaco', de Almudena Sánchez (Literatura Random House), transfigura la química alterada del cerebro en arte literario, un viaje de ida Leer

Michael Jackson
Michael Jackson revive en el ‘relevante’ Olympia

El Teatro Olympia, que será declarado Bien de Relevancia Local por el Ayuntamiento de València, cierra esta última semana de Leer