Historia de un Rostro, de Ada Díez
Estación de tren Adif Valencia Joaquín Sorolla
Festival 10 Sentidos
Del 1 al 21 de mayo de 2017

El Festival 10 Sentidos, que se celebra en València del 1 al 21 de mayo con el patrocinio de Caixa Popular, ha pedido a un grupo del Servicio de Personas Mayores del Ayuntamiento que emulen la ‘intervención’ que realizó Cecilia Giménez hace cuatro años con el Ecce Homo de la localidad de Borja, que data del siglo XIX y que se le atribuye a Elías García Martínez. La diferencia entre el cuadro original y el resultado final suscitó muchísimas críticas hacia su autora.

Para que esta situación descontrolada no se repita el Festival 10 Sentidos ha contado con la ilustradora Ada Díez con el fin de que dirija cada ‘restauración’. El resultado final se podrá ver en la exposición ‘Historia de un Rostro’, que se alojará en la estación de tren Adif Valencia Joaquín Sorolla, en colaboración con ADIF, del 4 al 21 de mayo.

Los retratos tienen un lugar destacado en la historia del arte, ya que permiten destapar a la persona que está siendo observada, así como plasmar la visión del pintor sobre el mundo que le rodea. Esta característica se ha aprovechado en ‘Historia de un Rostro’. Ada Díez y el equipo del Área de Desarrollo Humano, Servicio Personas Mayores del Ayuntamiento de València, han elegido un conjunto de obras icónicas y con la ayuda de diversos materiales (como rotuladores, lápices o acrílicos) trabajarán sobre copias de los originales para imprimir su alma y su mirada, cargadas de experiencia. Así, la exposición se convierte en un recorrido visual de versiones -o ‘Ecce Homo’- enriquecedoras para el espectador.

Ada Díez (1984) es una ilustradora valenciana, especializada en cartelería y realización de portadas. Ha participado en exposiciones por distintas ciudades nacionales e internacionales. Su última colaboración fue en la exposición de Nastio Mosquito para la Fondazione Prada (Milán). Además, es la cocreadora y directora de arte del proyecto Hits With Tits  y el festival Truenorayo Fest.

Historia de un rostro, de Ada Díez. Imagen cortesía de Festival 10 Sentidos.
Historia de un rostro, de Ada Díez. Imagen cortesía de Festival 10 Sentidos.

‘Historia de un Rostro’ persigue el espíritu de la VI edición del Festival 10 Sentidos. Este año, bajo el lema PorMayores, el festival fija la mirada en el paso del tiempo y reflexiona sobre cómo cada ser humano se enfrenta a esta situación en su vida. Asimismo, rinde tributo a nuestros mayores, busca convertirlos en protagonistas y demostrar la importancia y relevancia que siguen teniendo en cualquier comunidad, dejando atrás estigmas y ciertos tópicos.

El Festival 10 Sentidos cuenta con el patrocinio principal de Caixa Popular, que se ha implicado en esta edición desde su gestación para poner en marcha toda la estructura y la programación. Del 1 al 21 de mayo se han organizado en València más de 30 actividades de danza, teatro, cine, música, arte, coloquios y talleres en una veintena de sedes.

Artículos relacionados
sagunt a escena
Sagunt a Escena: ‘Edipo’ y ‘Clitemnestra’, en los locos años 20

Sagunt a Escena, ahora con Inma Expósito como directora sustituyendo a Juan Vicente Martínez Luciano, inaugura su festival con ‘Los Leer

Raúl Bartleby
Raúl Bartleby: El escritor y sus fantasmas

Raúl Bartleby, tras la publicación de su primer libro 'Sacudido por la existencia', vuelve a la carga con 'El precio Leer

La dama de oro, Adele Bauer, Gustav Klimt
La dama de oro o Adele Bauer: la Mona Lisa de Viena detrás del histórico cuadro de Klimt

Con motivo de la exposición inmersiva 'El Oro de Klimt', que el Ateneo Mercantil de València acoge hasta el 15 Leer

CCCC MUSIC LAB
CCCC Music Lab. Incubadora de talento emergente musical

CCCC Music Lab, es un programa que se centra en la selección de 6 proyectos que dará inicio a una Leer