Rosana Gómez: gesto y oro

La transformación en el devenir, de Rosana Gómez
Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad Valenciana
C / Alberique, 35. Valencia
Inauguración: jueves 6 de noviembre
Hasta el 9 de enero de 2015

En términos artísticos, consideramos y valoramos también a los tiempos de introspección como tiempos de maduración, meditación y transformación. Cambios reflejados en la obra de Rosana Gómez, desde su última exposición individual ‘Los Cuatro Elementos’, en la Fundación Antonio Pérez de Cuenca.

La artista valenciana presenta en el Colegio de Psicólogos de Valencia, la exposición titulada ‘La Transformación en el Devenir’, una muestra de sus últimos trabajos, donde adquiere gran protagonismo el monocromo a través del color oro (Gold), ese color amarillo naranja que nos remonta al aspecto cromático del oro nativo.

Tarjeta de invitación a la exposición de Rosana Gómez en el Colegio de Psicólogos de Valencia.

Tarjeta de invitación a la exposición de Rosana Gómez en el Colegio de Psicólogos de Valencia.

Este dorado, deaurare en latín, es el adjetivo con el que entra en acción a través de las texturas imposibles que sólo Rosana Gómez ha hecho suyas. Las superficies lunares, y generosamente matéricas, nos ofrecen una coreografía contemporánea de formaciones montañosas, que nos recuerda a las que vemos desde gran altura. El polvo de aluminio y los pigmentos se suman a la personal y particular técnica pictórica que domina en cada procedimiento.

Una majestuosa fusión de gesto y oro, que magnifica cada obra recordando especialmente al arte sacro de las iglesias cristianas o a los exquisitos tejidos tradicionales de seda oriental. Otros colores también están presentes en la muestra como el negro o el rojo, recursos cromáticos de la artista, que en mayor o menor medida son parte de la transformación y evolución que profesionalmente benefician el lenguaje y resultado plástico con el que nos tiene acostumbrados.

Desde el 6 de Noviembre y hasta finales del año 2014, las paredes del Colegio de Psicólogos de Valencia nos invitan a participar del lenguaje plástico de Rosana Gómez. En ‘La Transformación en el Devenir’ muestra perfectamente con perseverancia, constancia y aplomo, una de las técnicas abstractas más utilizadas, pero con el gesto personal y más vanguardista del momento.

Una exposición recomendada por la atemporalidad de su técnica, pero sobre todo por la magia plástica y personal que sólo Rosana Gómez sabe poetizar y convertir en bello lo que aparentemente no lo es.

Obra de Rosana Gómez en la exposición 'La transformación en el devenir' del Colegio de Psicólogos de Valencia. Imagen cortesía de la autora.

Obra de Rosana Gómez en la exposición ‘La transformación en el devenir’ del Colegio de Psicólogos de Valencia. Imagen cortesía de la autora.

Antonio Barroso

Los comentarios están cerrados.