#MAKMAEntrevistas | Galeristas y galerías valencianas en Madrid
Rosa Santos (Galería Rosa Santos), Mira Bernabeu (1 Mira Madrid) y Begoña M. Deltell (Aural Galería)
Apertura Madrid Gallery Weekend 2021
Hasta el 12 de noviembre de 2021
Abierto València 2021
Del 23 de septiembre al 1 de octubre de 2021

Septiembre no solo nos trae la vuelta al cole, también la esperada vuelta de Abierto València. La gran fiesta galerística de la ciudad vuelve con fuerza y nos muestra sus irreemplazables rutas, actividades y premios que nos hacen sentirnos más cercanos al ámbito de lo artístico, a sus procesos intrínsecos y, por ende, también a los del mercado del arte. Un gran evento caracterizado por el objetivo común de abrir puertas, crear lazos con el tejido local y acercar el arte a un público tan amplio como sea posible.

En medio de este panorama, MAKMA pone el foco en tres galerías que comparten muchos puntos en común: una larga trayectoria, conocimiento de distintos tipos de mercado y un origen común en el mismo territorio. Rosa Santos y Aural Galería mantienen sus sedes en València y Alicante respectivamente, pero Espai Visor cerró definitivamente para trasladarse a Madrid, cambiando su nombre a 1 Mira Madrid. Con motivo de este Abierto València, y para desgranar un poco el complicado mercado que rodea al arte actual, entrevistamos a sus directores y los diferentes caminos que han ido tomando sus respectivos proyectos.

Rosa Santos | Galería Rosa Santos

Galería Rosa Santos
‘Terraplén’, de Elena Aitzkoa, en la sede madrileña de la Galería Rosa Santos.

Madrid no es solo centro geográfico, también lo es para el ámbito de la cultura y las artes. Rosa Santos explica que siempre este centralismo siempre ha sido así, “esta es una de las razones que me han llevado a decidir abrir espacio en Madrid”. Es así que Rosa Santos inauguraba la nueva sede en Madrid el pasado mes de junio con ‘La rebelión de los artefactos’, de Andrea Canepa, una potente muestra donde los patrones textiles y lo digital se unían para aportar una materialidad abrumadora.

En su caso, abrir esta segunda sede “es una consecuencia lógica, algo que desde hace años estábamos valorando. No solo por una búsqueda en la ampliación del mercado, sino por una mayor visibilidad para los artistas que representamos”.

Mira Bernabeu | 1 Mira Madrid

1 Mira Madrid
Detalle de la exposición ‘Esther Ferrer Espacio/Tiempo/Presencia’ en 1 Mira Madrid.

A menos de 5 minutos de la segunda sede de la galería Rosa Santos se encuentra 1 Mira Madrid, dirigida por el galerista –y también artista– Mira Bernabeu y que inauguró a finales de 2019. Tras un tiempo asentado, sabe bien que la ciudad se posiciona como el centro de todo, “Madrid es como un agujero negro que lo chupa y lo absorbe todo”, comenta.

Begoña M. Deltell | Aural Galería

Aural Galería
Obra perteneciente a la exposición ‘Postrimerías’, de José Maldonado, en la sede madrileña de Aural Galería.

Begoña M. Deltell sabe cómo trabajar desde la periferia. Desde su espacio en Alicante, que dirige desde hace más de 18 años, ha lanzado a artistas internacionales y también locales colocándose como referente en el panorama nacional. También, a finales de 2019, abrió en la calle Pelayo 68, y coincide con sus compañeros en esa necesidad de que sus artistas, que por norma general no tienen representación en la escena madrileña, la tengan.

“Es una cuestión fundamental para la visibilización y promoción de sus obras. La concentración y centralización de no solo la actividad artística, sino del mercado del arte, es evidente que está en Madrid, por lo que se hace esencial llegar a él mediante la presencia permanente con un proyecto galerístico propio”, nos explica.

Centralismo/Descentralidad

‘La risa de la barriga’, de Mar Reykjavik, en la sede valenciana de la Galería Rosa Santos.

Tanto Bernabeu como Deltell echan la vista atrás y aportan el contrapunto sobre este centralismo que en ocasiones resulta hostigador. Por ejemplo, Mira Bernabeu cuenta que, aunque está muy contento de haber hecho el cambio, “da miedo tanto centralismo. España es un país de autonomías y debemos mantenerlas vivas. Tenemos que evitar que Madrid lo aspire todo. Si no es así, esto hará que todo el tejido, por ejemplo en el mundo del arte, que existe en el resto de comunidades, vaya desapareciendo”.

Begoña Deltell, por su parte, aporta un análisis retrospectivo: “Las políticas culturales de finales de los 80 de descentralización de los museos y centros de arte fueron capaces de generar un motor que ayudaba a crear contexto y tejido con las galerías e incluso llegaron a abrir algunas más gracias a estos incentivos”.

Es cierto que antes cada ciudad tenía sus propios espacios, pero la reciente realidad es que “en los últimos años y con la falta de presupuestos para adquisiciones se han cerrado muchas galerías en provincia, y las que subsisten tienen que hacer un gran esfuerzo por crear nuevos mercados o bien transformarse y/o desplazarse, lo que conlleva, en la mayoría de los casos, un riesgo aún mayor si cabe.”

Mercado del arte y coleccionismo

Detalle de la exposición ‘Esther Ferrer Espacio/Tiempo/Presencia’ en 1 Mira Madrid.

Las diferencias de mercado son también otro punto a tener en cuenta. Mira Bernabéu confiesa que “en València solo tengo algunos coleccionistas privados y tres apoyos institucionales: IVAM, Bombas Gens y Generalitat. Aquí, al ser una ciudad más grande, hay más gente y, por tanto, más interés, incluso para mis propuestas más políticas, conceptuales o sociales”.

Begoña M. Deltell explica que, al ser una gran capital como es Madrid, el número de coleccionistas nacionales e internacionales se agrupan en la ciudad “porque es donde se concentran las grandes exposiciones en los museos y el mayor número de las galerías más importantes del país, siendo un gran atractivo para ambos perfiles de coleccionistas; y porque atrae en los últimos años un potencial público inversor procedente especialmente de Latinoamérica”.

Como bien demuestran estas palabras, también existen diferentes dinámicas en el tejido local. En la zona de la calle del Dr. Fourquet, donde se encuentran varias galerías, enmarcadas en un triángulo conformado por Tabacalera, Casa Encendida y el Reina Sofía, nos cuentan que se hacen reuniones para organizar inauguraciones simultáneas.

“Normalmente lo hacemos el sábado por la mañana, de forma que el espectador forma parte casi de una experiencia, haciendo un recorrido por cuatro o cinco galerías”, explica Bernabeu, añadiendo que “hago exposiciones no solo para vender, sino también para ofrecer al público el trabajo de artistas, y para que estos puedan desarrollar sus proyectos”.

En este sentido, Rosa Santos aclara que sus contenidos se trabajan de manera conjunta en ambas sedes. “El proyecto es el mismo y los artistas también. La diferencia entre el espacio de Madrid y el de València es que es más fácil acceder a visitas institucionales estando en Madrid, de esa manera se hace más fácil la proyección de los artistas aumentando las posibilidades de venta”.

Ferias de arte

‘Topografía del espacio intermedio’, de Judith Egger Bardo, en la sede alicantina de Aural Galería.

Tras una feria de ARCO un tanto inusual, por la extraña estacionalidad y por la fugaz celebración a pesar de su 40 aniversario, queda patente la necesidad de ferias de arte en nuestro país. “ARCO sirvió para el reencuentro y la reactivación económica del sector”, apunta Rosa Santos, que confesaba haber cumplido con los objetivos que se había propuesto para el evento. Mientras, en 1 Mira Madrid ya apuntaban hacia eventos a nivel internacional como Art Basel Basel o Miami, Frieze Londres, etc.

El deseo de que las ferias y los eventos de arte se empiecen a activar es urgente, pero la situación parece no ser del todo estable. Desde Aural, Begoña M. Deltell nos proporciona algunas de las claves para entender la manera en que se están viendo alterados estos eventos. Considera que, “aunque se han reducido y normalizado las medidas de la pandemia, creo que no estamos en la fase pospandemia aún. En este sentido la normalidad no es total todavía en lo relativo a muchos de los aspectos sobre la celebración y participación en estos grandes eventos”.

Pero anima, desde un enfoque analítico, a profundizar en ese cuestionamiento del mercado que ya empezaba a emerger antes de la crisis sanitaria. “Se ha dado el caso que la organización de las ferias y la distribución de espacios ha mejorado”, sobre todo en lo que se refiere a la forma de disponer stands y a las visitas más despejadas.

“Estos métodos son algo que se están planteando muchas ferias, pero conlleva a su vez la reducción de galerías participantes, por lo que también perjudicará a muchas galerías si consideramos que estos eventos son entre un 70 y 90 % de las ventas”. Es evidente que hay que buscar una solución, “la pandemia ha acelerado este cuestionamiento, pero todavía no se ha resuelto”, concluye M. Deltell.

Aquí radica el centro de todo, en lograr un equilibrio satisfactorio, ese que nos permita discernir entre el disfrute que nos ofrece el creador y sus necesidades para poder seguir creando. Citando a Deresiewicz: “Decir que el arte pertenece al mercado no significa que debería hacerlo, solo que, dada la situación del mundo, esto es así. El arte y los artistas deben estar en el mercado, pero no pertenecer a él”.

Y a pesar de que las fuerzas económicas priman y moldean, se destila que Madrid ofrece un panorama cercano desde el que actuar para dar a conocer la actividad y el trabajo tanto de galerías como de los artistas cuyo origen es el Levante valenciano.

‘Autorretrato en el tiempo, 1981-2019’, de Esther Ferrer.