Robin Hood entre los archivos de Luis Gasca

Robin Hood, de Luis Gasca
FICIV
Galería Jorge Juan
Cirilo Amorós 62, Valencia
Hasta el 31 de diciembre

Dentro del marco de actividades de FICIV -primera edición del Festival Internacional de Cine Infantil de Valencia-, el escritor y editor donostiarra Luis Gasca -igualmente ex-director del Festival de Cine de San Sebastián- exhibe en la Galería Jorge Juan -hasta finales de 2015- parte de su colección particular vinculada con la figura de Robin Hood, el arquetípico héroe del medievo inglés, trasladado en innumerables ocasiones al celuloide desde los albores del siglo XX.

Luis Gasca durante un instante de la inauguración de "Robin Hood". Fotografía cortesía de FICIV.

Luis Gasca durante un instante de la inauguración de «Robin Hood». Fotografía cortesía de FICIV.

Luis Gasca se erige en un coleccionista internacional de referencia, cuyos documentos sobre la cultura popular, la cinematografía y el cómic es uno de los más importantes del mundo, atesorando más de 60.000 dossieres de personajes. Desde 2011 San Sebastián acoge el Komikiak-Colección Gasca Bilduna como lugar de consulta para expertos y profesionales. De este modo, Valencia acoge por primera vez una pequeña muestra de su vasta recopilación y, en particular, sobre las numerosas adaptaciones cinematográficas del legendario arquero inglés, defensor de los pobres y los oprimidos.

Imagen de "Prince of Thieves (El rey de los bosques/el príncipe de los ladrones", perteneciente a la exposición. Fotografía cortesía de FICIV.

Imagen de «Prince of Thieves (El rey de los bosques/el príncipe de los ladrones», perteneciente a la exposición. Fotografía cortesía de FICIV.

FICIV rinde homenaje, de este modo, a uno de los padrinos del festival infantil, cuya inquietud por el soporte de la ilustración se emparenta con una voluntad de transmisión del conocimiento, entendiendo Gasca los distintos campos del lenguaje visual como decisivas herramientas de comunicación pedagógica a través de iconos de nuestro pasado reciente.

 

Los comentarios están cerrados.