Revelaciones cinematográficas en CA2M

‘El cine rev[b]elado’, ciclo de performance audiovisual
CA2M (Centro de arte 2 de mayo)
Avenida de la Constitución 23, Móstoles (Madrid)
Domingo, 21 de febrero de 2016, a las 18.30h.

El domingo 21 de febrero se celebra la última sesión de El cine rev[b]elado, ciclo dedicado a la performance audiovisual y la interrelación del cine con otras disciplinas artísticas, que Playtime Audiovisuales comisaría para el CA2M (Centro de arte dos de mayo),  mediante una sesión doble, dedicada a la interrelación del cine con el media art, la arquitectura expandida, el arte generativo y la escultura lumínica. Para llevarla a cabo se contará con la participación de los artistas Jaime de los Ríos y Pablo Valbuena, quienes compartirán con el público, a través de sendas conferencias performativas, su particular forma de entender lo cinematográfico a partir de estas disciplinas.

Jaime de los Ríos – “Arte, vídeo y tecnología. Tan lejos, tan cerca”. Conferencia performativa, 45’.

Conferencia sobre cine expandido en la que Jaime de los Ríos narrará cómo sus obras audiovisuales, realizadas con nuevos medios digitales, se salieron del marco conservando ingredientes tradicionales del cine tales como el movimiento, la luz, lo mecánico, el color y la matemática y después volvieron a materializarse con la generatividad, interacción y los flujos digitales.

En su trabajo, Jaime defiende llevar la acción audiovisual más allá de la pantalla y el tiempo, explorar distintas formas de interactividad y cine expandido, inventando nuevas dimensiones y metaniveles narrativos.

Jaime de los Ríos es unos de los fundadores del laboratorio ARTEKLAB con sede en San Sebastián. Experto en software y hardware libre, encontramos en su trabajo, entornos inmersivos, así como obras dinámicas que relacionan el comportamiento natural con el computacional.

Su trabajo se ha visto en centros de arte y festivales como Koldo Mitxlena Donostia, Espacio Fundación Telefónica, Musac de León, Medialab Prado, Espace Mendes Francaise de Poitiers, Etopia Zaragoza, Art Futura y un largo etc.

'6 Columns", de Pablo Valbuena. Imagen cortesía de Playtime.

‘6 Columns», de Pablo Valbuena. Imagen cortesía de Playtime.

Pablo Valbuena – «Lo que fue, no fue, será y pudo haber sido». Conferencia performativa, 45’

En esta ocasión Pablo Valbuena compartirá sus procesos de trabajo y revelará esos otros trabajos que por circunstancias nunca salieron a la luz. Propuestas que hasta ahora nadie ha experimentado. Cada una de ellas, giran alrededor del tiempo y su relación con la luz y el espacio. Una experiencia abierta que activará nuestros sentidos a través de un encuentro en el que los participantes podrán cuestionarse conceptos como la arquitectura expandida o el paseo-cinemático.

Valbuena desarrolla proyectos de arte e investigación en torno al espacio, el tiempo y la percepción. Algunos elementos clave de esta exploración son la superposición de lo físico y lo virtual, la generación de espacios mentales para el espectador, la disolución de las fronteras entre lo real y lo que se percibida, los vínculos entre el espacio y el tiempo, la primacía de la experiencia subjetiva como herramienta para comunicarse y el uso de la luz como materia prima.

Ha expuesto en la Galería Max-Estrella de Madrid, el Centro de arte Laboral de Gijón, ARCO, el Koldo Mitxelena de Donostia o Matadero Madrid. Sus instalaciones lumínicas han formado parte de programas como La Noche en Blanco de Paris o el Festival Ars Electrónica de Viena.

Todo el programa del cine revelado disponible en: http://noticiasplaytime.blogspot.com.es/2015/12/el-cine-revbelado-02.html

'Tríptico en Tiempo, Silencio, Fuga y Realidad", de Jaime de los Ríos. Imagen cortesía de Playtime.

‘Tríptico en Tiempo, Silencio, Fuga y Realidad», de Jaime de los Ríos. Imagen cortesía de Playtime.

Los comentarios están cerrados.