Artista: Peter Perrett
Álbum: How the west was won
Año: 2017
Discográfica: Domino Records
Presentación en España: 22 de Noviembre de 2017
Sala El Sol de Madrid
Una de las más gratas sorpresas musicales del año en curso ha sido el álbum “How west was won”. Casi podríamos tildar este retorno de Peter Perrett como insólito. Y no porque vuelva a publicar otro disco de estudio veintiún años después, concretamente desde el aislado “Woke up sticky” con The One en 1996, sino por la calidad que desprende este trabajo, acaso el más cohesionado y compacto de su trayectoria.
Para valorarlo en su justa medida debemos remontarnos a los inicios de este artista, concretamente cuando vivió sus años dorados como músico de culto entre 1978 y 1980, aunque el reconocimiento principal lo ha obtenido a través de los tiempos con su canción más popular, la mítica “Another girl, another planet” incluida en su álbum de debut con The Only Ones. Los otros dos discos de esta banda londinense encuadrada en la new wave (“Even serpents shine” de 1979 y “Baby’s got a gun” de 1980) son bastante más minoritarios para el gran público a pesar de su calidad.
Entre sus datos biográficos destacaría que está casado con la diseñadora de ropa Xenoulla “Zena” Kakoulli, con quien compartió adicciones y enfermedades pulmonares crónicas durante décadas como resultado del abuso de drogas.
En cuanto al disco que nos ocupa, producido impecablemente por Chris Kimsey junto al impulso e inestimable ayuda de Jamie y Peter Jr, los dos dos hijos de Peter Perrett, hay que decir que es de un ingenio incuestionable, donde en algunos temas se palpa claramente el influjo de Lou Reed como gran maestro del rock alternativo.
Repleto de romanticismo, pasión y misticismo también destaca la influencia de Tom Verlaine y Television o de Nikki Sudden y los Jacobites. Una obra sin desperdicio, donde cortes como “An epic story”, “Troika”, “Something in my brain” o cualquiera de los restantes demuestran la inaudita resurrección de uno de los grandes talentos malditos del rock.
El próximo 22 de noviembre será presentado este disco en España en un único concierto. El lugar privilegiado es la Sala El Sol de Madrid. Afortunados los que puedan asistir al mencionado evento porque seguro que ellos verán una luz que muchos daban por apagada.
Juanjo Mestre