Resistències artístiques

Convocante: Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana
Dotación: 252.000 euros en total
Modo de presentación: online
Plazo de admisión: hasta el 30 de junio de 2020

El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV) convoca una nueva edición del programa RESISTÈNCIES ARTÍSTIQUES. PRODUCCIÓN ARTÍSTICA EN ENTORNOS EDUCATIVOS para incentivar la creación de entornos de trabajo colaborativos que aúnen arte y educación.

La iniciativa se enmarca dentro del linea del CMCV por promover el arte y los procesos de creación contemporánea como instrumentos de expresión, pero también de comprensión y reflexión de la realidad, considerando la educación artística como una herramienta primordial en los procesos de aprendizaje.

El objetivo de esta convocatoria es incorporar los lenguajes de la creación contemporánea en los procesos de aprendizaje ampliando el ámbito profesional de las creadoras y creadores, mediante la producción de treinta proyectos artísticos colaborativos en al menos treinta centros escolares de la Comunitat Valenciana.

Se seleccionarán treinta proyectos, al menos la mitad de los cuales corresponderán a creadoras o creadores con arraigo en la Comunitat Valenciana y se desarrollarán en centros educativos de la Comunitat Valenciana.

Los proyectos serán presentados por las creadoras y creadores y deberán involucrar a la comunidad educativa, considerando tanto a estudiantes como a profesores, agentes activos de un proceso de creación artística contemporánea, participativo y relacional, mediante el cual atender las demandas y necesidades de una determinada comunidad escolar.

De este modo, los proyectos que se presenten deben tener como objetivos:
• Visibilizar la situación de los entornos escolares mediante la aplicación de procesos de creación artística contemporánea.
• Fomentar la creación artística contemporánea como herramienta de análisis y reflexión de problemáticas sociales en el ámbito escolar.
• Promover la capacidad social de resolver problemas mediante el trabajo en comunidad.
• Establecer relaciones entre la creación artística contemporánea y los ámbitos de educación formal.

Los proyectos tendrán una duración temporal de tres meses, y se realizarán en los centros escolares adheridos a este programa, entre los meses de noviembre 2020 y mayo de 2021, pudiendo utilizar según el proyecto y las necesidades de cada uno, las instalaciones disponibles en su caso, de Las Cigarreras Centro Cultural de Alicante, del Centre del Carme de València y del Menador Espai Cultural de Castelló.

Las sesiones de trabajo podrán variar en función del tipo de proyecto, estableciendo un mínimo de 20 horas de trabajo en el centro escolar en diferentes sesiones cuyo horario se convendrá en cada caso según la programación del centro escolar y la agenda de los y las artistas seleccionados/as.

Objeto: el objetivo de esta convocatoria es incorporar los lenguajes de la creación contemporánea en los procesos de aprendizaje ampliando el ámbito profesional de las creadoras y creadores, mediante la producción de treinta proyectos artísticos colaborativos en al menos treinta centros escolares de la Comunitat Valenciana.

Personas beneficiarias: pueden optar a la convocatoria creadoras y creadores, a título individual o bien en colectivo que sitúen su trabajo en el campo de las prácticas participativas/ relacionales/colaborativas y pedagogías críticas. Al menos la mitad de los proyectos seleccionados corresponderán a creadoras o creadores con lugar de nacimiento o residencia en la Comunitat Valenciana.

Más información y bases completas

Imagen de portada: Aula de Ecoarte, de Marco Ranieri, proyecto premiado en la pasada edición.

Los comentarios están cerrados.