‘Rendez-vous. Cita a Llíria’, de Eugenia Boscá y José Pla
Ca la Vila
Plaça Major 1, Llíria (Valencia)
Hasta el 17 de noviembre de 2017

La locución de origen francés rendez-vous atesora una semántica emparentada con el encuentro. Un inquieto sondeo por el mapa de signficantes y galicismos brinda, además, revelaciones tan sugerentes como ‘rendibú’, término que sitúa al lector en el horizonte del agasajo y acatamiento -sirviéndose aquí de una noble acepción en desuso del verbo ‘acatar’, según el DRAE “dicho de una cosa: tener relación o correspondencia con otra”, además de “mirar con atención”, “considerar bien algo” y “tributar homenaje”.

Imagen de diversas obras presentes en la exposición ‘Rendez-vous. Cita a Llíria’. Fotografía: Merche Medina.
Imagen de diversas obras presentes en la exposición ‘Rendez-vous. Cita a Llíria’. Fotografía: Merche Medina.

Son, precisamente, estas últimas extensiones las que permiten preparar y situar -raquis de la propedéutica- al espectador neófito (y refrendar al avezado) en todo cuanto acontece en ‘Rendez-vous. Cita a Llíria’, mediante la rúbrica metodológica de la pareja de artistas que posibilitan este encuentro, Eugenia Boscá y José Pla, dos autores que no sólo acatan sus respectivos oficios mediante un sobresaliente dominio técnico y conceptual, sino que suman a su acervo artístico la capacidad de componer un diálogo metódico -a modo de mayéutica- que culmina en un territorio mucho más complejo, como es la correspondencia, es decir, “la relación de complementación, concordancia, equivalencia o simetría que existe o se establece entre dos o más cosas”.

De este modo, ‘Rendez-vous. Cita a Llíria’ se postula como un ejercico de reciprocidad entre la cerámica de excelsos acentos líricos de Eugenia Boscá y la investigación en la reproducción pictórica y mecánica de la imagen que caracteriza el devenir artístico de José Pla, solidificando la idiosincrasia que perfila sus respectivas trayectorias y logrando, además, reportar insospechados vínculos e inéditos confines de la razón estética que habita en sus obras. “La idea inicial era acercar ciertas iconografías del pintor sobre las piezas de la ceramista. De una manera natural la aventura técnica y la investigación sobre procesos calcográficos derivó en la realización de piezas creadas a cuatro manos”.

Imagen de diversas obras presentes en la exposición ‘Rendez-vous. Cita a Llíria’. Fotografía: Merche Medina.
Imagen de diversas obras presentes en la exposición ‘Rendez-vous. Cita a Llíria’. Fotografía: Merche Medina.

‘Má Núa’, florero de loza esmaltada a partir de una mano articulada (seleccionado en la Bienal de Cerámica de Manises en el apartado de diseño de producto), ha venido a erigirse en la pieza germinal de esta fértil colaboración que ha desembocado en la realización de diversas piezas cerámicas de Boscá, inspiradas o intervenidas pictórica y calcográficamente por Pla, así como la ejecución de lienzos de gran formato en los que el léxico que singulariza la obra de éste último remite iconográficamente a la dimensión artística e instrumental de la primera, persuadidos y encaminados por “referencias a la historia del arte, a Dadá, al surrealismo, a la Bauhaus, a la propia pintura, al expresionismo, al cine clásico, a Hitchcock, a Buñuel, a la cerámica y caligrafía japonesa, al Pop americano, a la reproducción mecánica y al oficio artesanal”, tal y como desvelan en un texto expositivo vigorosamente justificado por la simbología que vertebra ‘Rendez-vous. Cita a Llíria’.

Los artistas Eugenia Boscá y José Pla posan entre algunas de las obras presentes en la exposición ‘Rendez-vous. Cita a Llíria’. Fotografía: Merche Medina.
Los artistas Eugenia Boscá y José Pla posan entre algunas de las obras presentes en la exposición ‘Rendez-vous. Cita a Llíria’. Fotografía: Merche Medina.

Jose Ramón Alarcón

 

Merche Medina

Merche Medina

Consejo Editorial de MAKMA
Periodista cultural, coeditora de Versos y Trazos y codirectora de Ecomunicam, empresa de gestión y comunicación cultural.
Merche Medina

Últimos artículos de Merche Medina

Artículos relacionados

Canciones en pijama

Un cerebro repleto de recuerdos inútiles, de Manos de Topo LN3 Espai Mutant de Las Naves C / Joan Verdeguer, Leer

Kafka, Mondrian y el yugo de la soledad

Café Kafka, de Francisco Coll Palau de Les Arts Avda del Professor López Piñero, 1. Valencia Días 22, 25, 28 Leer

El aullido ubuesco de Aldo Alcota

Conversación con el artista y poeta chileno Aldo Alcota, con motivo de su reciente participación en Russafart 2016 y en Leer

Mil (y más) cosas que haría por ti

Set de rodaje de la película 'Mil cosas que haría por ti' Dídac Cervera Alhena Productions y Dacsa Produccions En Leer