Razón visual de Eddie (J.Bermúdez)

‘re/poet.s’, exposición de collage visuales de Eddie (J.Bermúdez)
Ca la Mar
Justo Vilar 19, Valencia
Del jueves 11 de frebrero al 10 de marzo de 2016

‘collage’
(voz fr.) m. colage.
“Se designa con el término de collage a la técnica pictórica que se basa en pegar, ya sea sobre un lienzo o una tabla, fragmentos de diversos materiales, los cuales tendrán la finalidad de comunicar un mensaje artístico.”

En el principio fue el Libro.

'TODESFUGE GISÈLE', de Eddie (J.Bermúdez). Imagen cortesía del artista.

‘TODESFUGE GISÈLE’, de Eddie (J.Bermúdez). Imagen cortesía del artista.

De ahí parte la obra de Eddie (J.Bermúdez): desde las partes rasgadas de libros antiguos, reunidas sobre la madera para prender en un nuevo significado.

Ésta es la base, el principio, el océano donde se dispondrán las primeras voces del primitivo homo sappiens. Sonidos guturales ancestrales, cabalísticos sentidos amputados al viento para pacer en la tabla mo(n)strándonos nuevos significados.

Construcciones sonoras en las que sólo el valor estético de la letra, las sílabas, las onomatopeyas son tomadas en cuenta sobre lo horizontal, esto es, el lienzo-base impregnado de la huella de la imprenta. Sonoras porque el poeta rumano Isidore Isou, creador del Letrismo, y Raoul Haussmann (quién patentó en 1935 la máquina Optofón para realizar poemas optofonéticos ya que convertía las imágenes en sonidos) las hubiesen interpretado tanto desde lo estético como desde lo áspero, tanto desde el ojo como desde la garganta, tanto desde la quietud como desde la desgarradura.

'EL PESANERVIOS II', de Eddie (J.Bermúdez). Imagen cortesía del artista.

‘EL PESANERVIOS II’, de Eddie (J.Bermúdez). Imagen cortesía del artista.

La obra de Eddie (J.Bermúdez) no excluye su otra sombra textual, es por ello que donde hubo letra habrá significado, donde hubo/hay letra hay/habrá una nueva representación pictórico con valor estético. Desde las hojas marchitas de ediciones desechadas se reconstruye un nuevo gólem, unas veces acercándose a lo casi figurativo, otras no pudiendo emerger de la necesidad de ser sólo letra/palabra/razón/motivo/balbuceo/expresión del más auténtico aullido desde el arte.

Ha formado parte de colectivos de mail-art y poesía visual en las ciudades de Barcelona y Tarragona, como el Taller del Sol (dirigido por César Reglero). Su obra ha sido expuesta por estas ciudades, así como en su localidad actual, Valencia, donde combina la coordinación de distintas jams poéticas, festivales de literatura, así como ciclos críticos de poesía (Poétikas Al Margen) mientras explora nuevas experimentaciones dentro del campo de lo visual versus textual.

Sus poemas visuales han sido antologados (‘POESÍA VISUAL ESPAÑOLA [ANTOLOGÍA INCOMPLETA]’, Ed. Calambur, 2007). en distintas publicaciones sobre poesía visiva, y utilizados como ejemplo en diferentes ponencias sobre el tema para universidades europeas, e instituciones gubernamentales, como el Instituto Cervantes.

Recientemente una obra de la serie de OPTOFONÉTIKAS ha sido seleccionada, junto con once poetas visuales en los XXIV Premios Otoño Villa de Chiva.

'OPTOFONETIKA SIN TÍTULO 32', de Eddie (J.Bermúdez). Imagen cortesía del artista.

‘OPTOFONETIKA SIN TÍTULO 32’, de Eddie (J.Bermúdez). Imagen cortesía del artista.

 

Los comentarios están cerrados.