Raphaël Barontini en Espai Tactel

“Goya Voodoomania. Une parade royale sur Mars” de Raphaël Barontini
Del 26 de noviembre 2019 al 11 de enero de 2020
Galería ESPAI TACTEL
C/ Caballeros, 35, 2º piso, p.3, 46001 València (Spain)

El próximo martes 26 de noviembre se abrirá al público en la Galería ESPAI TACTEL (València) la exposición “GOYA VOODOOMANIA. Une Parade Royale Sur Mars” de Raphaël Barontini, artista francés de origen caribeño-italiano, recientemente destacado con su primer individual en el SCAD Museum of Art en Savannah, Estados Unidos.

Barontini vive y trabaja en Saint-Denis (París, Francia), se licenció en la escuela de Bellas Artes de París y ha presentado su trabajo en ciudades como París, Estambul, San Francisco, Nueva York y Los Ángeles, entre otras. Ha participado en ferias como UNTITLED ART FAIR (San Francisco, EEUU) o 1-54 ART FAIR (Nueva York, EEUU), y centros como el MoAD Museum of African Diasporas (San Francisco, EEUU) o la International Biennale of Casablanca (Casablanca, Marruecos) han expuesto su trabajo.

Para la comisaria y crítica de arte Johanna Caplliure “La vudumanía planteada por Barontini operaría en dos escalas y una serie de capas. La primera escala sería una reconstitución de la historia de dolor y violencia del colonizado a través de la resurrección de los muertos. La segunda escala haría referencia a la escritura de una contra-historia donde las figuras negras adquieren el papel principal en una historia de las imágenes. Estas dos escalas se exponen en términos de muerte-vida, resurrección de los cuerpos, restauración de los poderes,  sanación y exorcismo de los traumas -en su primera escala, y re-escritura de las historias de los otros -en la segunda. (…) Un continuo de capas se entrecruzan sobre estas estructuras en una trama sobre la historia de la representación del poder en el arte. Esta se nos ofrece capitaneada por estandartes, banderas o pinturas que figuran un acercamiento a estudios sobre el retrato de la monarquía o nobleza europea -principalmente francesa y española. A los personajes de la pintura de corte se suman, a manera de collage deconstructivo, imágenes de estatuas-fetiche, de personas y personajes de una negritud panafricana. Este gesto de hibridación en la imagen vudú se traduciría como una forma de créolité.”

Desde 2013, la actividad de la Galería ESPAI TACTEL se centra en la promoción del arte más audaz y contemporáneo en sus distintas expresiones y vertientes, prestando especial atención a las últimas tendencias, exhibiendo la obra de artistas como Carles Congost, Michael Roy, Christto & Andrew, Natacha Lesueur o Vicky Uslé y un buen número de creadores y creadoras siempre caracterizadas por el extremado riesgo en sus planteamientos estéticos y máxima calidad plástica en sus resultados artísticos.

+ info: https://espaitactel.com/es

Los comentarios están cerrados.