Radio City, más cortos que nunca

Radio City

Festival Internacional de Cortometrajes

C/Santa Teresa, 19. Valencia

Inauguración: 11 de abril

Hasta el 10 de mayo

No sólo ha crecido la producción, sin duda favorecida por las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías. También ha subido la calidad de los cortos, “sobre todo en los tres últimos años”. Alicia Padilla, directora del ya XII Festival Internacional de Cortometrajes Radio City, se muestra radiante por la salud de un certamen que no para de crecer año tras año, a pesar de la crisis económica y del escaso apoyo institucional. Lo suple con la misma pasión que han puesto los 526 autores que han presentado su obra al festival. Alrededor de 60 competirán por los Premios del Jurado y el del Público, dotados con 1.000 y 500 euros, respectivamente.

Festival Internacional de Cortos Radio City Festival Internacional de Cortos Radio City.

Más de medio millar de propuestas: ahí es nada. Propuestas en su mayoría españolas, aunque el ramillete internacional sea igualmente extenso: Portugal, Italia, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Bélgica, Dinamarca, Hungría, Turquía, Irán, Rusia, Estados Unidos, Argentina, Brasil, México, República Dominicana y Colombia. 526 cortometrajes que suponen el récord del festival y el auge de un formato que se encuentra en uno de sus mejores momentos en cuanto a visibilidad. Los más de 60 cortometrajes seleccionados se proyectarán en sesiones de lunes, miércoles y jueves (20.30h), con dos días dedicados a los cortos valencianos (domingos 21 y 28).

Animación, documental, drama, comedia, terror: cualquier género es bueno para narrar cuanto nos sucede a los seres humanos de este convulso planeta. Panxo Barrera, Xavier Crespo, Daniel Gascó y Carlos Madrid serán el jurado encargado de premiar al mejor corto. No será fácil, a tenor de esa calidad in crescendo que atesora últimamente el festival de Radio City. “Doce años apostando por el cine” y “por aquellos realizadores que se embarcan en una pasión, un sueño, y ruedan en formato corto sus historias”, apunta Alicia Padilla en la nota divulgativa de un certamen que empieza el 11 de abril y concluye el 10 de mayo.

Pasión, mucha pasión, y sueños que se materializan sobre una pantalla que no distingue entre largos y cortos, sino entre buen y mal cine. Y el formato del cortometraje está sirviendo para comprobar la gran cantera existente, como lo demuestran las últimas candidaturas a los premios Goya y la efervescencia reinante. Radio City lleva 12 años siendo ese “escaparate donde conocer los cortometrajes más destacados a nivel mundial”. Un escaparate al que ni siquiera empañan los malos augurios de la crisis. Todo lo contrario: al corto le sienta bien la crisis, porque tal vez se alimenta de ella. Durante casi un mes, Valencia está dispuesta en Radio City a demostrarlo.

FOTOGRAMA.Yoquierotuvida

Salva Torres

 

Los comentarios están cerrados.