Quinta edición de animación lectora y JALEO estival

JALEO’19
V Jornadas de Animación a la Lectura, Escritura y Observación
Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP)
Del 9 al 12 de julio de 2019

En el seno de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y coorganizadas con la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana y la Universitat de València, se celebrarán, del 9 al 12 de julio de 2019, las V Jornadas de Animación a la Lectura, Escritura y Observación (JALEO).

Las jornadas, dirigidas por Mar Benegas y Jesús Ge, poetas y especialistas en literatura infantil y juvenil, tienen como objetivo convertirse en un foro estable de reflexión sobre la lectura y la infancia en la actualidad, sirviendo de foco de formación para maestros, bibliotecarios, animadores y mediadores culturales. La combinación de las reflexiones teóricas con las experiencias prácticas servirá como hilo argumental de las jornadas.

Las jornadas JALEO se han ido consolidando, año tras año, como una cita ineludible para los profesionales de la mediación lectora que quieren seguir formándose y reflexionar sobre libros y la lectura en la infancia. Se han alcanzado más de doscientas matrículas cada edición. Personas que vienen de distintos lugares, tanto del territorio español como del extranjero. Para este año se han confirmado ya matrículas provenientes de Islas Canarias, Navarra, Cataluña, Castilla-La Mancha, Madrid, Extremadura… y también de República Dominicana, Uruguay, Chile y Argentina.

Las jornadas contarán, como viene siendo habitual, con la presencia de ponentes expertos en las diferentes materias que se abordan y con una enorme experiencia contrastada en su ámbito de actuación. Grandes nombres del mundo de la promoción lectora, como la antropóloga francesa Michèle Petit –conocida por sus experiencias de lectura en entornos desfavorecidos y defensora de la literatura como elemento de humanización– o el editor y promotor cultural Daniel Goldin –hasta hace poco director de la Biblioteca Vasconcelos (México)–, que defenderá el valor que tienen las bibliotecas hoy en día, aportando su experiencia de convertir la biblioteca en el centro cultural de la ciudad; la poeta mexicana María Baranda será la encargada de cerrar las jornadas con una conferencia sobre poesía infantil titulada ‘El vuelo y el pájaro’. Todos ellos compartirán espacio con animadores y formadores que analizarán diferentes experiencias de animación lectora que se llevan a cabo o se han realizado en el Estado español.

Darnos a conocer cómo funciona una biblioteca escolar y su repercusión en los procesos educativos será el objetivo de Ana Nebreda y Pilar Luján; cómo incorporar la literatura como eje transversal en las clases de lengua con jóvenes nos lo contará Fran Amaya; y podremos conocer también la experiencia de Ciudad Lectora ‘Sevilla se lee’, que Lola González Gil puso en marcha en Sevilla desde 2005.

El ilustrador valenciano, y cuatro veces Premio Nacional de Ilustración, Miguel Calatayud vuelve a formar parte de la plantilla de figuras relevantes de las jornadas JALEO. En esta ocasión analizará con su ojo crítico y experimentado la situación de la ilustración infantil en estos momentos a partir de cinco casos concretos. La cantante y especialista en Estudios de la Tradición Vanesa Muela ofrecerá una “conferencia musicada” en la que irá desgranando los secretos del folclore y la música popular interpretada por cacharros y utensilios de cocina.

También los propios directores de las jornadas (Mar Benegas y Jesús Ge) tendrán su intervención para hacer un recorrido por los cinco años de estas jornadas, que siguen manteniéndose como una cita obligada para todos aquellos que quieran reflexionar y mejorar su práctica en la mediación lectora.

Como viene siendo habitual en JALEO, las tardes del miércoles y jueves, algunos de los ponentes ofrecen unos talleres prácticos en los que profundizar sobre propuestas para llevar a cabo en escuelas o bibliotecas. Una de las tardes estarán presentes las editoriales Nórdica y Takatuka comentando algunos títulos que consideran interesantes.

El martes 9 de julio tendrá lugar el acto de inauguración, con entrada libre y gratuita, que constará de la conferencia ‘Vivir entre libros’, del periodista Jesús Marchamalo, dando paso, más tarde, al espectáculo ‘Entre diluvios’, de la compañía de teatro de objetos La Chana, que nos acompañará durante las jornadas, haciendo un homenaje a Juan Rulfo y sus relatos.

Otra de las actividades relevantes de estas jornadas es la VI Jam Poética Infantil, un recital de poesía infantil –único en el mundo– que comparten niños y adultos y que se realizará al aire libre en la Avenida Blasco Ibáñez, con la colaboración de la librería infantil especializada Leolo.

Las jornadas JALEO’19 son una de las actividades incluidas en el Plá Valenciá de Foment del Llibre y la Lectura 2017-2021 y cuenta con la colaboración del Col·legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunitat Valenciana, la Conselleria d’Educació (a través del Cefire de Torrent) y la Universitat de València.

MAKMA

Los comentarios están cerrados.