‘Quién es quién’ en la danza

‘Cápsulas creativas’
Rambleta y la Asociación Valenciana de Empresas de Danza (AVED)
Viernes 12 de junio de 2020


Todas las expresiones artísticas han sufrido de lleno el golpe de la COVID-19 al imponer un distanciamiento social incompatible con la proximidad que los espectáculos requieren. Dentro del arte dramático, la danza es una de las más vulnerables debido a su carácter minoritario. Eso no impide que los artistas que se dedican a ella luchen para mantener lo que han conseguido con gran esfuerzo.

En pleno confinamiento Isabela Alafaro, directora del Festival de Danza Circuito Bucles, alumbró una idea para que las compañías valencianas tuvieran la posibilidad de dirigirse al público y presentar las credenciales de su talento y profesionalidad. Con el apoyo de Rambleta y de la Asociación Valenciana de Empresas de Danza (AVED) se puso en marcha un proyecto que, a través de las plataformas digitales de Espai Rambleta, ya ha visto la luz: ‘Cápsulas creativas’.

Fil d’Arena. Imagen cortesía de ‘Cápsulas creativas’.

Consiste en una serie de piezas breves de tres a seis minutos de duración en las que cada compañía hace una presentación de su equipo y expone su línea de trabajo, con una voz en off y fragmentos de sus coreografías. El primer vídeo que se puede visualizar corresponde a Marea Dansa, compañía que combina flamenco y danza española para público familiar y con perspectiva de género. Marea Dansa ha apostado por desafiar lo desconocido e invita al público a imaginar otras realidades. Sus dos producciones de sala, ‘Relieves’ y ‘Amelia’, fueron estrenadas en Rambleta colgando el cartel de soldout.

«De momento se verán una decena de compañías hasta julio, pero esto es solo una primera edición, pues pretendemos que sean más», dice Jessica Martín, secretaria técnica de AVED. «En la Comunidad Valenciana funcionan 20 compañías de danza contemporánea y española de perfiles muy variados. Unas se organizan en plan cooperativa y otras tienen estructura piramidal. Es muy difícil saber cuántos artistas aglutinan porque el número varía según cada montaje».

Taiat Dansa. Imagen cortesía de ‘Cápsulas creativas’.

AVED nació el año 2005 con el objetivo de dignificar y velar por el sector de la danza y los intereses de las compañías profesionales del tejido dancístico. Con 20 empresas de danza asociadas, siguen defendiendo la presencia de la danza valenciana en el contexto cultural. «La evolución del sector desde 2005 es fluctuante», señala Martín. «Hay constantes altibajos y en estos momentos la situación es muy complicada, pero las instituciones escuchan nuestras propuestas y las compañías están reformulando sus equipos y formatos para asegurar una buena acogida».

La idea de Alfaro, materializada por Aved y Rambleta, nace con el propósito «de impulsar la danza contemporánea valenciana, visibilizando a sus creadores, sus procesos creativos y de investigación, así como sus piezas más representativas. La iniciativa reúne a compañías y empresas de danza contemporánea de la Comunidad Valenciana que abanderan y provocan la efervescencia creativa de los nuevos lenguajes escénicos llevando a la danza hacia nuevos territorios, ámbitos y públicos»

Un total de diez cápsulas mostrarán a través de un video inédito el relato artístico, el proceso de creación y la producción artística de parte de las empresas de danza que conforman AVED, como Extremus Danza, Fil D´Arena, La Coja Dansa, Ladyfunta, Marea Danza, Migro Danza, Mou Dansa, OtraDanza, Taiat Dansa y Danseuvos.

Hasta el 31 de julio, con carácter semanal se irán presentado todos los jueves ‘Capsulas Creativas’ a través de las distintas plataformas digitales de Rambleta.

Marea Danza. Imagen cortesía de ‘Cápsulas creativas’.

Los comentarios están cerrados.