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PÚBLICA 23. Encuentros profesionales de Cultura
‘Norte, Sur, Este y Oeste’
Círculo de Bellas Artes de Madrid
15 y 16 de febrero de 2023

Los Encuentros profesionales de Cultura PÚBLICA 23 tuvieron lugar los pasados días 15 y 16 de febrero. Profesionales de todas las ramas de la cultura se reunieron bajo el lema ‘Norte, Sur, Este y Oeste’ para conversar en torno a temas como la transgresión de las fronteras culturales entre países y entre comunidades autónomas, la gentrificación en las ciudades y el impulso y presentación de medidas en el ámbito rural o la adaptación de programas culturales a nuevos tiempos y nuevos públicos.

La iniciativa ya lleva diez ediciones apostando por el fomento de políticas culturales e intercambios de ideas en torno a cómo hacer, vivir y sentir la cultura. Y ha tenido lugar, precisamente, en este mes de febrero, un mes en el que la ciudad de Madrid acoge múltiples ferias y eventos artísticos de calado internacional como ARCO, UVNT Art Fair, JUSTMAD, HYBRID Art Fair o Madrid Design, ubicándose, así, en el centro de un agitado contexto cultural.

El programa se desarrolló bajo una doble modalidad, presencial y online, por lo que ha sido posible la intervención de profesionales de la cultura de hasta más de 37 países. Sin duda, el netwoking ha sido el objetivo clave del evento, no solo entre los ponentes, sino también entre el público, pues estas jornadas han contado con una significativa participación del mismo, de manera que han surgido interacciones entre asistentes y ponentes tanto en el espacio en el que tenían lugar las mesas redondas como en las pausas. Se ha creado, así, un doble espacio de diálogo, un espacio de comunicación multidireccional que ha constituido una experiencia verdaderamente dinámica.

El evento se ha estructurado a partir de una serie de mesas redondas, conversaciones, así como el esperado evento ‘Un café con…’, una oportunidad para poder conocer a determinadas personas referentes en sus especialidades. Los encabezados de cada una de las sesiones son prueba de que los encuentros se han erigido en torno a unos ejes bien definidos: ‘Mapa de proyectos’, ‘Impacto social y sostenibilidad’, ‘Patrimonio y participación ciudadana’, ‘Lo más digital’, ‘Inspiraciones’ y ‘Networking’.

Sin embargo, numerosas preocupaciones han aflorado como lugares comunes como resultado de su carácter transversal. Así, en muchos de ellos se ha tratado la relación entre los jóvenes y la cultura, la inclusión social, la colaboración entre distintos sectores culturales, la relación entre el ámbito cultural y político o incluso el papel de las nuevas tecnologías.

La necesidad de desarrollar programas culturales en común, como afirmaban los representantes de las políticas culturales de una serie de países europeos, supone la posibilidad de tejer redes de contacto entre diferentes pueblos como ocurre en las recurrentes colaboraciones entre Portugal y Extremadura. Asimismo, se han señalado posibilidades de actuación para Latinoamérica, aunque más enfocadas hacia la representación de artistas latinoamericanos en exposiciones europeas que hacia la apertura a la colaboración directa con países latinoamericanos.

La idea de tender puentes se ha planteado no solo a nivel internacional, sino también a nivel nacional, a través de apuestas de descentralización cultural que impulsen la cultura desde cualquier parte de España que no pase necesariamente por la capital, tratando, además, de superar las relaciones centro-centro. La cultura implica, de este modo, una estrategia de desarrollo tanto global como local, de comunión entre espacios y habitantes.

Este querer llegar a más sitios también pasa por la adaptación de las gestiones culturales a los nuevos públicos. En el evento también se ha dialogado sobre cómo la música clásica se ha planteado como un modelo artístico fuera del día a día de los más jóvenes. Profesionales del sector dialogaron en torno a cómo acercar la música clásica a las nuevas generaciones creando una comunidad real, a base de experiencias y vivencias, más allá de los propios incentivos económicos que se ofrecen para favorecer su involucración.

Y es que la participación ciudadana se ha demostrado esencial para la puesta en marcha de proyectos culturales. Es por ello por lo que se han impulsado múltiples iniciativas de sensibilización y visibilización de la diversidad funcional en la cultura, así como personas en riesgo de exclusión social y/o económica. Se ha prestado especial atención en este aspecto a la fibra humana, al cuidado emocional y a la generación de empleo que el ámbito cultural puede suponer para tratar de minimizar dichos riesgos, como afirmaron los profesionales: pasar de ser un sujeto de compasión a un sujeto creativo.

Sin duda, uno de los temas más a la orden del día ha orbitado en torno a las nuevas tecnologías y a los problemas legales que han podido suponer aspectos como el plagio en la música electrónica o la creación de nuevas IA, que se han presentado tanto como aliadas de la cultura como enemigas de la misma. ¿Cuáles son los límites de lo legal? ¿Hasta dónde llega el recurso de la cita o del humor sin incurrir en infracciones? Preguntas como estas pusieron de relieve el desconocimiento que existe en torno al ámbito legal en marcos artísticos, así como la importancia de analizar caso por caso, como señalaron las abogadas presentes en el evento.

PÚBLICA 23 ha supuesto un encuentro para generar oportunidades y tratar temas de crucial importancia para el futuro de la cultura española y sus relaciones internacionales. Políticos, gestores culturales, profesores, artistas, científicos, representantes de instituciones culturales e incluso abogados han participado de tan detallado programa, generando un crisol cultural en el que se han compartido experiencias, consejos, ideas y sugerencias que, sin duda, contribuirán al desarrollo de una cultura transfronteriza, cooperativa e interdisciplinar.

Pública 23