Propuestas de mobiliario jóvenes y creativas

Propuestas de interiorismo y mobiliario para el Espai Jove de Vila-real
Alumnos de la Escola d’Art i Superior de Disseny de València
Espai Jove de Vila-real
Avinguda de França, 25. Vila-real (Castellón)
Del 2 al 13 de septiembre de 2019

Los trabajos que se muestran en esta exposición surgen de la propuesta del Espai Jove de Vila-real de diseñar un mobiliario pensado específicamente para este lugar y sus necesidades. Estos diseños y maquetas han sido realizadas por alumnos de primer curso de los grados de Diseño de Producto y de Diseño de Interiores de la EASD València.  

El objetivo de la asignaturas implicadas en esta muestra, como Proyectos Básicos y Espacio y Volumen, ha sido proporcionar al alumnado los recursos necesarios para lograr una experiencia física del proceso creativo, siempre desde una perspectiva empírica y experimental, manipulando directamente los materiales. Todos los estudiantes partieron de un mismo principio: la transformación de una superficie laminar bidimensional y, por tanto, sin volumen apreciable, en una estructura corpórea tridimensional obtenida mediante cortes, pliegues, curvas, torsiones….

Una de las piezas de la exposición en el Espai Jove de Vila-real. Imagen cortesía de EASD.

En las propuestas de mobiliario encontramos trabajos que se sustentan en la manipulación del material mediante: la acción básica de cortar y doblar; la articulación mediante pliegues, generando superficies poligonales; el proceso aditivo de acumulación de planos para conseguir el volumen, y el ensamblado de las piezas sin recurrir a pegamento o cola.

En el caso de los diseños ideados para un nuevo interiorismo del Espai Jove de Vila-real se proponen nuevos tratamientos de las superficies para modificar la percepción del espacio interior, además de un nuevo mobiliario, esculturas y lámparas para alcanzar tal fin.

Una de las piezas de la exposición en el Espai Jove de Vila-real. Imagen cortesía de EASD.

La exposición aspira a visualizar más allá de la EASD València la labor realizada dentro del aula, con ilusión y creatividad, por alumnos y alumnas en la fase inicial de su proceso formativo. Los profesores que han tutorizado este proyecto son José Luis Bores, María Melgarejo y Marina García-Broch.

El diseño del cartel anunciador de la exposición ha sido realizado por Javier Mestre Beltrán, y el diseño del espacio expositivo por Marina García-Broch Martín, utilizando cajas de naranjas cedidas por la empresa Invicto Fruits S.A / Citrias S.C.L. de Vila-real (http://www.citrias.es). El visitante puede votar las propuestas que considere más interesantes en el siguiente enlace:https://www.ferendum.com/es/PID292823PSD16938 Se pueden votar tantas obras que se quiera, pero sólo se podrá votar una vez. Aunque el voto es anónimo, el sistema detecta si ya se ha votado desde ese dispositivo.

Una de las piezas de la exposición en el Espai Jove de Vila-real. Imagen cortesía de EASD.

Los comentarios están cerrados.