‘Prime the Animation!’ rinde tributo a ‘Curts’

Festival ‘Prime the Animation!’
Homenaje a los cortos de animación que han participado en ‘Curts’
Institut Valencià de Cultura
Máster de Animación de la Universitat Politècnica de València (UPV)
Plataforma Festhome
Hasta el 25 de octubre
Jueves 22 de octubre de 2020

El festival ‘Prime the Animation!’ rinde este año un homenaje especial a los cortometrajes de animación que han participado en ‘Curts’ desde su primera edición en 2008 en el ciclo titulado ‘Especial Curts’.

La animación es uno de los puntos fuertes del sector audiovisual valenciano, que siempre ha estado presente en ‘Curts’ como seña de identidad. ‘Curts’ es un programa de promoción del cortometraje de nuestro territorio, que se lleva a cabo desde el departamento de Fomento del Audiovisual Valenciano de la Filmoteca del Institut Valencià de Cultura, a través de un catálogo que se promociona sobre todo en festivales y mercados internacionales.

El programa ‘Curts’ se creó en 2008, y por él han pasado más de un centenar de obras que ha tenido un gran recorrido, algunos de ellos en premios tan importantes como los Goya o los Oscar. Hasta la actualidad han participado 32 obras de animación, de una gran originalidad, que presentan técnicas variadas, experimentan y arriesgan en la forma y en el contenido de las historias que nos cuentan.

curts
Imagen de unos de los cortometrajes de animación presentados a ‘Curts’. Imagen cortesía del IVC.

Al igual que ‘Prime The Animation!’, uno de los objetivos de ‘Curts’ es dar a conocer proyectos de animación alternativos a los que acostumbramos a ver en los circuitos habituales, muchos de ellos vinculados al máster de Animación de la UPV, y otras escuelas de animación y productoras valencianas.

Se trata de una buena oportunidad para revisar y hacer balance de la trayectoria de la animación en ‘Curts’, y una ocasión para poner en valor este sector tan potente en la Comunitat Valenciana. ‘Especial Curts’ se presenta en seis sesiones temáticas.

La primera ‘Curts & Kids’, con cortos para pasar un buen rato en familia: ‘Friendsheep’ de Jaime Maestro, ‘Via Tango’ de Adriana Navarro, ‘Katakroken’ de Jaime Maestro y Aitor Herero, ‘Dent de lleó’ de Jorge Bellver, ‘Marhaba (Hello)’ de Emilio Martí, ‘El gato baila con su sombra’ coordinado por María Lorenzo y ‘Dry Fly’ de Rut Juan.

La segunda, ‘Love of Art’, está dedicada a obras que abordan el arte y la cultura desde diferentes puntos de vista: ‘Exlibris’ de María Trénor, ‘The Neverending Wall’ de Silvia Carpizo, ‘Onemoretime’ de Vualà de animación, ‘Katakroken’ de Jaime Maestro y Aitor Herero, ‘Esfinge Urbana’ de María Lorenzo, y de nuevo ‘El gato baila con su sombra’.

Imagen de uno de los cortometrajes de animación presentados a ‘Curts’. Imagen cortesía del IVC.

A continuación, un toque de ‘Humor gamberro’: ‘Chokopulpitos, marketing y cefalópodos’ de Pablo Llorens, ‘La torre. Historias de una mente deformada’ de Juan Carlos Marí, ‘Història d’Este’ de Pascual Pérez Porcar, ‘El invernadero’ de Ramón Alós, ‘Desanimado’ de Emilio Martí, ‘Onemoretime’ de Vualà de animación.

No puede faltar una sesión que ponga el foco en la mujer ‘Accent on women’: ‘La flor carnívora’ de María Lorenzo, ‘The Day I Killed my Best Friend’ de Busto Algar, ‘Libidinis’ de Rosa y Mercedes Peris, ‘Patchwork’ de Maria Manero, y el reciente ‘¿Dónde estabas tú?’ de María Trénor.

El programa titulado ‘Quimeras’: ‘Micosis’ de Juan Luis Brea, ‘La nit de l’oceà’ de María Lorenzo, ‘The Right Way’ de Emilio Yebra, ‘La llave’ de Maxi Valero, ‘Rutina: la prohibición’ de Sam y ‘The Stunt Manual’ de Benjamín Fernández.

Por último, la sesión sobre ‘Ausencias y pérdidas’: ‘Una gallina’ de Alejandra Arboleda, ‘Echoes’ de Diana Alcién, ‘El ladrón de caras’ de Jaime Maestro, ‘Makun (no llores)’ de Emilio Martí, y ‘Bottle Battle’ de María Pulido.

Imagen de uno de los cortos de animación presentados a ‘Curts’. Imagen cortesía del IVC.

MAKMA

Los comentarios están cerrados.