#MAKMAArte
‘popular’
Comisario: Pedro G. Romero
IVAM Institut Valencià d’Art Modern
Guillem de Castro, 118. València
Inauguración: 5 de octubre de 2023
Hasta el 14 de abril de 2024

La directora general de Patrimonio Cultural, Pilar Tébar, la directora del IVAM, Nuria Enguita, el comisario, Pedro G. Romero, y el director comercial territorial de la Banco Sabadell, Manel Vallés González, han presentado ‘popular’ (escrito en minúsculas), una exposición mayúscula que reúne 1.500 obras de la colección del museo firmadas por 300 artistas como Picasso, Josep Renau, Andy Warhol, Cindy Sherman, Varvara Stepanova o Joan Miró, entre muchos otros.

Además de los fondos propios del IVAM, la muestra cuenta con grabados, trabajos audiovisuales, instalaciones, esculturas, pinturas, fotografías y diverso material documental procedente del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), la Colección Michael Jenkins & Javier Romero -que alberga el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA)-, el Archivo Lafuente, la Biblioteca Històrica de la Universitat de València, la Filmoteca Española o las obras invitadas de doce artistas contemporáneos.

IVAM, popular
Vista de la exposición. Foto: Miguel Lorenzo. Imagen cortesía de IVAM.

‘popular’ forma parte del programa con el que Nuria Enguita accedió al puesto de dirección del museo en 2020 y se enmarca en una línea de interés focalizada en lecturas transversales de la nutrida y relevante colección del IVAM, integrada por más de 10.000 obras de arte contemporáneo. “La colección del IVAM es bastante impresionante, incomparable con cualquier otra de todo el Estado español” destacó Pedro G. Romero, comisario, artista, investigador editor, que añadía: “No sé si esto se me ocurrió a mí o si son las obras las que me transmiten las ideas; llevo un mes montando la exposición y todo los días me cuentan cosas”.

La exposición plantea una pregunta y ofrece algunas respuestas, dado que “lo popular es escurridizo y complejo y, a pesar de que las historias del arte han primado una visión liberal y burguesa, en realidad, el gran relato parece construirse a partir de las clases trabajadoras y del folklore urbano contemporáneo” explicó Nuria Enguita quien ha señalado que la muestra es “una lectura a contrapelo de la colección del IVAM que aborda cuestiones como pueblo, popular, populacho o populismos varios, la gran cuestión de nuestro tiempo y la cultura de masas”.

Vista de la exposición. Foto: Miguel Lorenzo. Imagen cortesía de IVAM.

Así, lo popular se define por lo que no es: no es la fama ni lo famoso, no son los productos de la cultura de masas ni el pop, tampoco el arte del pueblo, ni la identidad del país, ni los símbolos de la nación. Lo popular no es producto del proletariado ni artesanía de las clases trabajadoras, ni es el folklore, ni los tópicos ni los souvenirs para turistas.

Para Pedro G. Romero es, en cambio, “una forma de imaginación, a menudo palabras, imágenes y cosas, que se producen mediante gestos, acciones y fiestas, de maneras muy diversas; lo popular tiene una naturaleza performativa, plástica, móvil, en continua metamorfosis, más cerca del ritual que del monumento, liturgia sin teología alguna”.

‘popular’ parte de la tesis de que aquellos grupos que no tienen representación política, tienen un exceso de representación simbólica. “Pensemos en los migrantes latinoamericanos, que son sujetos desposeídos de sus derechos y construyen un imaginario cultural de donde viene el trap, que todo el mundo identifica como popular”, ha explicado el comisario. “Ocurre lo mismo con los afrodescendientes, los árabes o los gitanos en nuestro país, que representan el imaginario de lo español: Carmen, los toros, el flamenco…”, ha apuntado, sin olvidar «al proletariado, las mujeres, las personas con discapacidad mental o los grupos LGTBI. Así, en esta exposición, están los que apenas hablan y los mudos, los que no tienen voz’”.

Cronológicamente, el punto de partida de ‘popular’, que se despliega en las galerías 4 y 5 del museo, se sitúa en 1895 con un cuadro de una mascletá de Ignacio Pinazo. Casualmente, Romero reconoció ser fan de estos acontecimientos pirotécnicos, acudiendo varios años a la Plaza del Ayuntamiento durante el calendario fallero completo.

Pilar Tébar, Pedro G. Romero, Nuria Enguita y Manel Vallés durante la presentación de ‘popular’. Fotografía de Miguel Lorenzo cortesía de IVAM.

Así mismo, aprovechó para recalcar la oportunidad de la exposición en su contexto de la Comunitat Valenciana. También la música. Como ejemplo, el ilicitano Niño de Elche estará presente en un recorrido sonoro que se podrá seguir mediante códigos QR, junto a las partituras ilustradas del arquitecto checo František Zelenka y una serie de piezas seleccionadas por el propio comisario, involucrado en cuestiones de renovación de la música flamenca y colaborador de artistas como Rosalía.

Además, ‘popular’ cuenta con una publicación diseñada por Filiep Tacq que reúne los ensayos de la exposición de Pedro G. Romero, junto con una antología de textos de Antonio Machado, Juan de Mairena, María Zambrano o Maruja Mallo. En definitiva, “lo popular es fuego, una palabra muy peligrosa. Ahí están los populismos de toda condición. Esta es la exposición de la mayoría negativa que ha construido una potencia simbólica, lo que llamamos lo popular» advierte Pedro G. Romero.