Presentado el número 6 de la revista EARI
Dirección: Ricard Huerta
Institut de Creativitat i Innovacions Educatives
Universitat de València

EARI. Educación Artística. Revista de Investigación, dirigida por Ricard Huerta y editada por el Institut Universitari de Creativitat i Innovacions Educatives de la Universitat de València, acaba de presentar su número 6. En él se incluye una entrevista realizada por el escritor y periodista José Ricardo Seguí a Román de la Calle, quien durante ochos años ha estado al frente de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos. El Catedrático de Estética y ex director del MuVIM, cargo del que dimitió tras la lamentable censura política de la exposición Fragments d’un any, repasa en esa entrevista sus años en la Academia y la política cultural valenciana.

Ejemplares de la Academia.
Ejemplares de la Real Academia que figuran en el último número de la revista EARI. Cortesía de la publicación.

Entre otras cosas, De la Calle dice que a veces ha tenido “la triste sensación de que –entre nosotros- política y cultura, a menudo, se transformaban en dos trenes muy diferentes, que –aunque discurriendo por caminos paralelos- viajaban efectivamente siguiendo sentidos, intereses y objetivos distintos”. Y agrega: “Sin diálogo, sólo con gestos intermitentes, para no chocar en exceso”.

También afirma Román de la Calle, en relación con el Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia, cuyo director provisional es ahora José Ignacio Casar Pinazo tras la destitución de Paz Olmos, que desea pensar que sólo “la aplicación efectiva –por parte de las autoridades políticas, responsables de la cultura valenciana- de las Normas de Buenas Prácticas, nombrando, por concurso público y abierto, a los directores de los museos públicos, en un efecto dominó que siga los pasos del IVAM, podrán abrir la puerta a la efectiva colaboración entre la Academia [de Bellas Artes de San Carlos] y el Museo [San Pío V]”.

Museo de Bellas Artes y la Real Academia. Cortesía de EARI.
Museo de Bellas Artes y la Real Academia. Imagen de la revista EARI.

Además de la entrevista con Román de la Calle, EARI recoge una investigación sobre los entornos educativos y el abordaje de la problemática situación de la educación artística en secundaria, escrito por Ricardo Domínguez y el propio director de la revista Ricard Huerta, ambos de la Universitat de València. Estibaliz Aberasturi y Regina Guerra, de la Universidad del País Vasco, abordan los ‘Cruces y encuentros entre investigadoras. Preguntarse sobre diversidad desde la posición social como mujeres’.

En los otros artículos de la revista se habla de ‘Intercambios gestuales: cuerpo y diversidad en el arte’, por Melvy Bocanegra, Diana Castillo, Marcela Garzón y Mónica Romero; ‘Diario de una mirada interrogante’, por Ramón Cabrera (Instituto Nacional de Arte de La Habana); ‘Relaciones del Arte de Internet con la cultura Libre’, por Carlos Escaño (Universidad de Sevilla), y ‘Un marco teórico inclusivo. Teoría de los Marcos de género’, por Urko Álex García Ferrando (Universidad de Zaragoza).

Además: ‘Arte/Educación/Historia, una dialéctica del proceso de enseñanza/aprendizaje en museos de Historia: Museo Paulista como estudio de caso’, por Valéria Peixoto de Alencar (Instituto de Artes/UNESP, de Brasil); Los recursos tecnológicos y su adopción en la asignatura de Artes (Música) en estudiantes adolescentes’, por Israel Sánchez, Marcela Georgina Gómez y María Manuela Pintor, y ‘Museos y Modelos de Comunicación’, por María Vinent, Carolina Martín y Josep Gustems.

Portada del último número de la revista EARI. Imagen cortesía de EARI.
Portada del último número de la revista EARI. Imagen cortesía de EARI.

 

MAKMA

MAKMA

Revista de Artes Visuales y Cultura Contemporánea
MAKMA

Artículos relacionados

Muere Joan Cardells, el artista «febril”

Joan Cardells, fundador junto a Jorge Ballester de Equipo Realidad, falleció el pasado sábado 6 de julio de forma inesperada. Leer

Premio DKV/MAKMA, 10 días y finaliza el plazo

Últimos 10 días para presentar proyectos. Premio Nacional de Dibujo DKV/MAKMA. Dotación 5.000 €.

El Premio DKV/MAKMA se expondrá en el Museo ABC

Convocante: DKV Seguros y MAKMA Dotación: 5.000 euros Modo de presentación: a través de e-mail Plazo de admisión: hasta el Leer

El Premio Nacional de Dibujo DKV/MAKMA se abre hasta los 45 años

Convocante: DKV Seguros y MAKMA Dotación: 5.000 euros Modo de presentación: a través de e-mail Plazo de admisión: hasta el Leer