Sergio Durá. Pintura y Jazz

Sergio Durá. Pintura y jazz
Congo Jazz. Conde Altea, 22 (Valencia)
Hasta el 5 de octubre

Aunque mi especialidad es la música, me permitiré la licencia de hablar de una exposición. La muestra de pintura, óleo y acuarela de Sergio Durá formada por catorce piezas de distintos tamaños, la mayoría de ellas en formato medio 35×17 cms. Mi relación es clara, la temática principal es el jazz con músicos legendarios o consolidados como Louis Armstrong, Chet Baker, Sonny Rollins, Marsalis,… y cuatro instantáneas de Copa Ilustrada Band, una banda valenciana de swing jazz que anda lanzada y acaba de publicar su primer disco en directo que grabó en Rambleta, de hecho un fragmento de uno de los cuadros se utilizó para ilustrar el interior del disco.

10695148_695219127227421_1213301402_n

De Sergio Durá, cuya formación no ha sido en Bellas Artes sino en Ingeniería, podría decirse que la pintura es su profesión vocacional desde muy joven al igual que la fotografía. Siempre dice que “el hecho de que mi abuelo fuera pintor profesional y una de mis máximas referencias, y mi madre restauradora, siempre me ha provocado especial sensibilidad hacia las artes”.

La música es otra de sus debilidades, de ahí que buena parte de su obra está orientada en ese campo y muy especialmente en el jazz donde encuentra una atmósfera muy especial. Trabaja varias técnicas, grafito y carboncillo, óleo y acuarela, especialmente esta última es en la que más se siente cómodo, una técnica muy abierta a la improvisación.

10579791_695218980560769_747478196_n

Su formación ha sido autodidacta y la observación detallada de los maestros son su mejor consejero. Desde hace algunos años se decidió a aprender de manera más seria en academias y desde hace un par de años en el estudio tutelado por Manuel Micó, pintor profesional valenciano.

Su pintura es de carácter figurativo y de manera natural cada vez más orientada a la abstracción. Siempre pinta con música, salvo en clase, y esta es su tercera exposición individual dedicada expresamente a la música y al mundo del jazz. Muy recomendable.

JJ Mestre

Los comentarios están cerrados.