Atrapados por la crisis. Técnica mixta sobre madera - (50 x 70 cm)

Pilar Farrès: Realidad desvelada

Pilar Farrès, artista de identidad propia, sorprende día a día con la delicadeza y el ingenio que transpiran cada una de sus obras. Tierra, sol, naturaleza entrelazada con temas actuales que denuncian y revelan la situación precaria que nos envuelve… Farrès es una persona comprometida con la sociedad y con una profesión que profesa aun sabiendo que es casi imposible la producción de obra propia; lo que conlleva una frustración e injusticia, pero que ella transforma con suma delicadeza en algo bello. La belleza que destila su trabajo es enigmática, cautiva por la pureza y la inocencia que emana.

Diríase que es una artista capaz de jugar irónicamente con objetos fácilmente reconocibles, como puedan ser los ‘playmobils’, que combina con trampas o ratoneras. Conscientemente, priva de color su obra para alienar a una sociedad que vive atrapada por las mismas trampas que nos ha ido colocando sistemáticamente la sociedad a su conveniencia.

Sincera y transparente, su obra emociona e invita a reflexionar sobre la propia cosmovisión de los afectados por la crisis y de la responsabilidad como artista de reflejar y dejar constancia de un hecho que ha marcado y protagonizado episodios desagradables para muchas personas. Dolor enmascarado y violencia silenciada.
Del mismo modo, se vale de la tierra que la ha visto nacer para crear un arte en el que los elementos y materiales naturales, como la terracota, son esenciales. De ahí su fragilidad, contrastada con la crudeza de su significado.

Farrès recrea paisajes preciosos en los que combina diferentes técnicas y materiales, creando una sensación única. Instantes enmarcados.

Ciprés de Corten (11 cm). Caja (42x35x9 cm). Obra pictórica (20x12 cm).

Pilar Farrès. Ciprés de Corten (11 cm). Caja (42x35x9 cm). Obra pictórica (20×12 cm). Cortesía de la artista.

Pregunta: Algo que siempre suscita interés es la creencia o no de que exista en un artista ese momento o instante de génesis artística, es decir, cuándo sabe que se quiere dedicar a ello por completo. En tu caso, nos preguntamos si tuviste claro ese momento preciso, si siempre has querido ser artista.

Pilar Farrès: No sabría decirlo a ciencia cierta. Sí puedo decir que todos mis recuerdos, desde pequeña, giran entorno a un cuaderno y un lápiz. No lo puedo evitar, siempre he querido crear, pintar, imaginar… Por otro lado, me gusta cuestionar la existencia. Investigar, trabajar y estudiar, lograr distintas percepciones de esta misma realidad.

P: Podría decirse que tu trabajo, toda tu obra, posee un marco pictórico, ¿no es así? Asimismo, ¿es Pilar Farrès pintora o escultora? ¿Cómo te sientes más cómoda?

P. F.: No siempre trabajo del mismo modo. A veces empiezo a crear a partir de un espacio, de una imagen o de un objeto. Otras, pienso en una idea y la voy desarrollando desde distintas perspectivas. En ocasiones, también trabajo por encargo, aunque no siempre es fácil captar el deseo de otra persona y darle forma.
Muchas veces conecto diferentes objetos procedentes de contextos varios y entonces, cuando menos te lo esperas, surge lo pictórico en lo escultórico. Simplemente aparece, me lo pide la obra. El empleo de distintos materiales me facilita el resultado final. Cada composición tiene una carga poética, no buscada intencionadamente, sino fruto de la intuición.

P: Al observar detenidamente tu trabajo, se nota que te gusta utilizar materiales naturales. Al mismo tiempo, tu obra hace referencia a esa misma naturaleza ¿Influye el entorno en el que naciste y creciste?

P. F.: Todo lo que me rodea llega a ser una fuente de inspiración. Nací y vivo en el Empordà. Así pues, creo que sí, este entorno está presente en todas mis obras, aunque soy muy receptiva. Mis influencias son muy variadas. Sin embargo, el Empordà influye de forma decisiva en mi trabajo, tanto a la hora de formalizarlo como a la hora de abastecerme de materiales que tengo a mi alcance. Todo lo que me rodea llega a ser una fuente de inspiración, los colores, el paisaje, el atardecer…

Atrapados por la crisis. Técnica mixta sobre madera  (50 x 70 cm).

Pilar Farrès. Atrapados por la crisis. Técnica mixta sobre madera (50 x 70 cm). Cortesía de la artista.

P: También mezclas técnicas y materiales muy diversos. ¿A qué se debe esa “combinación”? ¿Te lo piden las obras?

P. F.: Los materiales que suelo utilizar -habitualmente- son los que me proporciona el entorno en el que vivo. No obstante, me gusta experimentar con todo tipo de elementos o herramientas, según lo que necesite expresar. Me gusta explorar y potenciar los materiales, basándome en los contrastes, lo interior, lo exterior; lo positivo, lo negativo; la ingravidez del papel, la transparencia y nitidez de las telas, la fortaleza y opacidad del hierro, lo primitivo y tosco de la tierra.

P: En contrapartida, también reflejas a tu manera la situación socio-económica en la que nos encontramos con trabajos como ‘Atrapados por la crisis’ ¿Podemos hablar de arte de denuncia? ¿Crees que los artistas tienen el poder o la obligación de hacer visible lo invisible en muchos casos?

P. F.: Hay temas que me interesan mucho y también, por motivos y circunstancias personales, siento la obligación y la necesidad de expresarlos y abordar temas como la crisis, la identidad, la libertad.

Creo que es imposible quedarme al margen de la realidad social en la que vivo. El arte ha de servir para reflexionar sobre la verdad, la justicia, para pedir una respuesta directa del público y crear en el espectador la necesidad de reflexión de análisis y de investigación. En mi pieza “ferida” (Herida) quiero dejar constancia de que en una sociedad como la actual el arte y la vida se fusionan de forma natural y lógica. La herida, la sangre y la regeneración suponen tres estados del proceso vital, tres estadios existencialmente primarios y estrictamente necesarios para la supervivencia.

Atrapados por la crisis. Técnica mixta sobre madera (50 x 70 cm).

Pilar Farrès. Atrapados por la crisis. Técnica mixta sobre madera (50 x 70 cm). Cortesía de la artista.

P: Tu obra es delicada y extremadamente bella ¿Qué sensación estética buscas cuando trabajas?

P. F.: Busco un cambio de percepción en la visualización y concepción del mundo a través de mis obras. Quiero crear una atmósfera mágica que inspire y emocione a los demás y que les sirva de punto de partida para cualquier proyecto o planteamiento en la vida. No busco la estética por la estética, si no que la obra tenga una coherencia en el resultado final.

P: ¿Crees que la situación y circunstancias actuales favorecen el desarrollo y proceso creativo de los artistas?

P. F.: Creo que las circunstancias no influyen en la creatividad del artista, pero no hay duda de que la crisis sí que nos condiciona. Tenemos muy poco apoyo y con las circunstancias en las que nos encontramos actualmente no siempre podemos llevar a cabo la totalidad de nuestros proyectos. Estamos en un momento muy difícil. Necesitamos un sostén mayor por parte de las instituciones, fundaciones o coleccionistas.

P: ¿Te ves empujada a buscar trabajo fuera del ámbito artístico? Quiero decir, actualmente, ¿se puede vivir siendo artista a tiempo completo?

P. F.: Actualmente vivir de la práctica artística es complicado. Así que lo compagino con un trabajo fuera del ámbito creativo. Desgraciadamente, hoy en día es imposible vivir exclusivamente como artista. Aunque, lógicamente, siempre hay excepciones.

P: Otro aspecto a tener en cuenta y por el que sentimos curiosidad es por el proceso creativo, de gestación de una obra. ¿Cómo trabaja Pilar Farrés?¿Sigues alguna disciplina o rutina a la hora de trabajar? Me refiero, dibujas primero un esbozo, maquetas y luego lo realizas o…

P. F.: Primero surge la idea y luego busco los materiales más idóneos para llevarla a cabo. Otras veces, la visión de determinados materiales me transmite una imagen que me permiten crear una obra. No hay una rutina, la formalización de las ideas surge en cualquier momento.
La creación para mí es una necesidad vital, siento que tengo la obligación de dar forma plástica a todos los aspectos de la realidad que me impresionan. Me gusta dibujar, pero no es el punto de partida de un proyecto.

P: En tu obra predomina un color sobre el resto ¿Qué significa el blanco para ti?

P. F.: Realmente, no reniego de ningún color. Los he utilizado todos. Unos han predominado sobre los otros en determinadas etapas de creación por las que he pasado. Fundamentalmente empleo colores de mi entorno.
Respondiendo a tu pregunta, en este momento, para mí, el blanco es la síntesis de todos los colores. La pieza surge de un juego de luz y sombras. Las sombras se producen en la obra dependiendo del momento del día y de la percepción de cada espectador.

Árboles. Técnica mixta (11 cm)

Pilar Farrès. Árboles. Técnica mixta (11 cm). Cortesía de la artista.

 

Irene Gras

Los comentarios están cerrados.