Minerva

Periodismo, ilustración y fútbol en la revista Minerva

Minerva 2. El reportaje ilustrado
Juan Luis Zabala + Josune Urrutia
Erredakzioa
C / Maestro Iciar, s/n. Solokoetxe (Bilbao)
Jueves 11 de octubre de 2018, a las 20.00h

El laboratorio de periodismo Erredakzioa, situado en el barrio bilbaíno de Solokoetxe, acogerá el jueves 11 de octubre la presentación del segundo número la revista Minerva, ‘El reportaje ilustrado-Erreportaje ilustratua’.

El periodista y escritor Juan Luis Zabala y la ilustradora Josune Urrutia han dado luz al reportaje ‘Idazlea futbolariari galdezka. Ramon Saizarbitoria eta Asier Illarramendi solasean’. En el mismo, Zabala recoge la entrevista que el escritor Ramon Saizarbitoria realizó a finales del año pasado al futbolista de la Real Sociedad Asier Illarramendi. Josune Urrutia ilustra el texto con el estilo de los cromos deportivos de principio del siglo XX. Ambos trabajos convierten este nuevo número en una verdadera curiosidad tanto a nivel estético como de contenido.

Minerva. Imagen cortesía de la revista Minerva.

Máquina Minerva. Imagen cortesía de la revista Minerva.

El procedimiento de impresión de Minerva hace de esta publicación una rareza en los tiempos actuales. Minerva se ha imprimido mediante tecnologías tipográficas de comienzos del siglo XX, con la ayuda de una máquina del mismo nombre que la revista. El material es exquisito: el papel del cuerpo de ‘El Reportaje Ilustrado’ es un Munken Pure de 100 gramos y el de la portada un GF-Smith Candy Pink de 350 gramos.

Las firmas del periodista y la ilustradora acompañarán la edición limitada de 250 ejemplares de esta publicación periodística con el fin de poner en valor la autoría de profesionales de las disciplinas elegidas, el periodismo y la ilustración. La firma por las autoras responde a los criterios de autentificación de la pieza, clásicos de la obra gráfica. Esta revista tendrá una periodicidad bianual.

Las promotoras de este proyecto, Tania Arriaga y Maite Martínez de Arenaza, se muestran muy satisfechas con el resultado. El contenido elaborado con tiempo y mimo merecía un continente de su misma calidad, en opinión de las mismas. Tania Arriaga es profesora de periodismo en la UPV y periodista, que en la nueva revista ha realizado las labores de dirección; Maite Martínez de Arenaza se encarga de la edición y es responsable de La Taller, galería y taller de grabado.

Erredakzioa nació en mayo de este año de la mano de La Taller. En los últimos tiempos, tanto por parte de las empresas dedicadas a la comunicación como por los consumidores de información, se ha puesto en duda el rol del papel en este ámbito. Sin embargo, contra todo pronóstico, las publicaciones impresas siguen llenado los quioscos de nuestras ciudades, a pesar de poder encontrar el mismo contenido en Internet. Minerva, además de publicar reportajes de actualidad, pretende facilitar el debate en torno al periodismo y el papel.

Minerva-El reportaje ilustrado-Erreportaia ilustratua se puede adquirir en la página web
www.lataller.com.

Portada del segundo número de la revista Minerva. Imagen cortesía de las responsables de la publicación.

Portada del segundo número de la revista Minerva. Imagen cortesía de las responsables de la publicación.

Los comentarios están cerrados.