Periodismo ante el reto de lo humano

Universidad Internacional de Andalucía
Isla de la Cartuja
Avda. Américo Vespucio 2. Sevilla.
6 y 7 de octubre de 2015

En la Universidad Internacional de Andalucía tendrá lugar el 6 y 7 de octubre de 2015 el taller «Periodismo ante el reto de lo humano», direccionado por Carla Fibla. El taller forma parte del proyecto ‘Atravesando fronteras: realidad y representación en el Mediterráneo’. Este proyecto quiere indagar, por medio de diferentes formatos y metodologías de investigación, en ciertas realidades políticas y socioculturales que se están produciendo en el Mediterráneo y, a su vez, rastrear las representaciones que de ello se hace, principalmente a través de los medios de comunicación.

UNIA Periodismo ante el reto de lo humano

«El Mediterráneo en los medios de comunicación durante el verano de 2015» será el hilo conductor que permita a los participantes del taller analizar cómo se están cubriendo los acontecimientos. Se hará un estudio profundo, con ejemplos concretos sobre lo que lleva a un medio a publicar una información de una forma determinada. Uno de los objetivos será hablar de estereotipos, de la simplicidad o pura ignorancia con la que se plantean coberturas informartivas que afectan a miles de personas, otro el analisis de la desvirtualización de un recurso periodístico tan importante como el «testimonio» yla realización de un ejercicio práctico que permita convencerse de que el buen periodismo sigue siendo necesario.

La estructura del taller se divide en distintas partes:

Introducción: analizar los medios ante el reto de lo humano. Evolución salpicada por algunos acontecimientos históricos y cómo reaccionaban los medios de la época; compararlo con la cobertura de las revueltas árabes desde 2011 a la actualidad.

Análisis: conocer las razones que llevan a un medio a cubrir una información de una determinada manera. Contaremos con las conexiones en directo (vía skype con dos periodistas profesionales, uno trabaja en un medio de comunicación convencional (Nicolás Castellano, especializado en inmigración. Cadena SER) y está en la redacción en Madrid y otra es freelance y trabaja en el terreno (Natalia Sancha, colabora con varios medios y está cubriendo la guerra en Siria); así como de un activista, fuente importante de los medios (José Palazón, creador de PRODEIN, ONG que lucha por la defensa de los derechos de los menores inmigrantes desde Melilla).

Crítica constructiva para ser capaces de planetar alternativas realistas.

Ejércicio práctico: “El Mediterráneo en los medios durante el verano de 2015” será la base para hacer un recorrido informativo de temas que han ocupado a los medios. Se hará una reflexión sobre cómo la sociedad recibe la información, la procesa,…

El taller terminará con la conferencía ‘Etiquetas mediáticas y realidad’, a cargo de directora Carla Fibla. En esta conferencia se intentará explicar las dificultades que existen sobre el terreno y en las redacciones para contar lo que está pasando, a partir de ejemplos concretos sobre cómo los medios han cubierto la actualidad de lo que ha acontecido en el Mediterráneo durante el verano de 2015. Entre los temas estará la inmigración, los refugiados, la guerra de Siria, la frontera sur de Europa, la evolución de las revueltas árabes, el autoproclamado Estado Islámico entro otros y la opinión de los que consumen información.

Carla Fibla García-Sala (Valencia, 1973)
Periodista y escritora experta en el mundo árabe y países del Sur. Destaca especialmente su mirada sobre el fenómeno de la inmigración que ha reflejado en numerosos artículos y libros. A los 22 años se instaló en El Cairo, donde en junio de 1995 empezó a trabajar como freelance para varios medios escritos y radiofónicos. En septiembre de 2001 creó una corresponsalía regional en el Magreb, con base en Rabat (Marruecos), desde donde cubrió para la Cadena SER y La Vanguardia, la actualidad en Marruecos, Argelia, Túnez, Libia y Mauritania. A mediados de 2008 se traslada a Amman (Jordania) para abrir de nuevo una corresponsalía regional para la Cadena SER. De su experiencia como corresponsal nace el audiolibro Mi nombre es nadie (2008), un trabajo conjunto con Nicolás Castellano en el que se recupera los testimonios recogidos por ambos para ofrecer una perspectiva nueva, más profunda y en primera persona sobre la odisea de quienes tratan de emigrar a España. Galardonada por el jurado del X Premio Derechos Humanos Consejo General de la Abogacía Española por su trayectoria periodística en defensa de los derechos humanos, Carla Fibla también ha sido subdirectora y posteriormente redactora jefe de internacional de la revista Ctxt y entre 2011 y 2013 estuvo involucrada en el proyecto AISH, un espacio on line para seguir la evolución de las revoluciones, revueltas y procesos de cambio en el mundo árabe. A mediados de 2014 viajó a Sudán del Sur para recoger y trasladar la historia de los sursudaneses en colaboración con la ONG Acción contra el Hambre. Desde junio de 2015 es colaboradora del canal de televisión europeo Euronews.

Pincha aquí para obtener más informaciones o para llegar al formulario de inscripción.

UNIA arte y pensamiento

 

Los comentarios están cerrados.