The Black Saint and The Sinner Lady, homenaje a Charles Mingus
Perico Sambeat al frente de una formación de diez músicos valencianos
Jimmy Glass Club
C / Baja, 28. Valencia
Martes 19 de noviembre, a las 20.45
Lo dijo el pianista Joe Zawinul, pero puede hacerse extensivo al sentimiento que por los años 50 y 60 del pasado siglo dominaba entre las rompedoras formaciones de jazz: “En este grupo, o nadie toca solo, o todos tocamos solos al mismo tiempo”. El colectivo frente a la estrella solista. De manera que la fuerza de su música estaba en el estado de trance que alcanzaba cada músico por separado ligado, como por arte de magia, al conjunto. Algo que Charles Mingus explotó como ninguno y cuyo máximo reflejo, coincide la mayoría, quedó grabado en The Black Saint and The Sinner Lady (1963). Para celebrar tamaño acontecimiento 50 años después, Perico Sambeat, al frente de una formación de diez músicos valencianos, emula aquel espíritu de soledad compartida para cerrar el III Festival Internacional de Jazz Contemporáneo de Jimmy Glass.
Lo hará el 19 de noviembre, a una semana escasa de que se celebre en Valencia el primer congreso internacional en torno al Jazz en España. Hasta entonces, se habrán consumado en Jimmy Glass las actuaciones de Bryn Roberts, Vein Trío, Jeremy Pelt, Pat Martino, Bill McHenry, JD Allen y Miguel Zenón, todos ellos antes de que Perico Sambeat ponga el broche de oro al III Festival Internacional de Jazz que Chevi Martínez impulsa contra viento y marea para acercar lo mejor del jazz al público valenciano. Todos ellos al frente, o al costado, de tríos, cuartetos, quintetos y, en definitiva, de bandas que vienen a contagiar Valencia del espíritu que el jazz rezuma y que la UNESCO ha reconocido, al proclamar el 30 de abril como Día Internacional del Jazz por “sensibilizar al público sobre las virtudes del jazz como herramienta educativa y motor para el diálogo”.
El diálogo que Perico Sambeat propone en su homenaje a Charles Mingus es múltiple. “La música te puede volver feliz, hacerte llorar, amar y hasta matar”. Así era Mingus, un carácter excesivo al que la música le permitía ajustar cuentas con la incruenta vida. Sambeat se atreve con Mingus y con el complejo The Black Saint and The Sinner Lady, acompañado de una pléyade de sobresalientes músicos valencianos: Albert Sanz (piano), Blanco Latino (saxo barítono), Borja Baixauli (saxo tenor), Voro García (trompeta), Sergio García Aleix (trompeta), Toni Belenguer (trombón), Jordi Moragues (tuba), Maxwell Salinger Ridley (contrabajo) y Marc Miralta (batería). Una oportunidad única de revivir aquel disco inolvidable y de comprobar el magnífico estado de salud del jazz valenciano.
Salva Torres
- La historia silenciada del SIDA que resuena en Es Baluard - 8 octubre, 2024
- Una ‘Yerma’ revisada recala en el TEM para multiplicar las problemáticas que planteaba Lorca - 8 octubre, 2024
- Jimmy Glass abrirá la 13ª edición de su Festival Internacional de Jazz con el gran saxofonista Steve Coleman - 8 octubre, 2024