El poder de las palabras, 2011

20 años de VIH/sida en la obra de Pepe Miralles

Encara aci / Still here
Más de 20 años de presencia del VIH y del sida en la obra de Pepe Miralles
Octubre Centre de Cultura Contemporània
C/ Sant Ferran, 12. València.
Inauguración 3 de diciembre a las 19 h.
Hasta al 05.01.2016

Encara aci / Still here
Más de 20 años de presencia del VIH y del sida en la obra de Pepe Miralles
por Ramón Espacio, comisario de la exposición

Encara Ací / Still Here se plantea como una llamada de atención sobre la progresiva disolución de la presencia del VIH/Sida en el imaginario colectivo, en los medios de comunicación y, en consecuencia, en las distintas expresiones artísticas. Con este título Pepe Miralles quiere señalar, a través de un recorrido transversal y antológico de su producción artística por las distintas fases evolutivas de los más de treinta años de historia del sida, la necesidad de seguir incidiendo desde todos los ámbitos en esta temática, que para muchos, especialmente los más jóvenes, parece relegada a un pasado, casi lejano, que nada tiene que ver con ellos.

Son escasos los artistas en el estado español que hayan trabajado sobre estas temáticas y menos los que lo han realizado con cierta continuidad, creando un cuerpo de obra que nos permita ver los diversos momentos por los que esta enfermedad ha pasado, desde la incomprensión y falta de información que ocurría en los finales 80 y principios de los años 90 del siglo pasado, hasta las obras que se producen en el contexto de las terapias combinadas. La exposición destacará también aquellos trabajos que se han realizado a partir del establecimiento de vínculos con instituciones, agentes y asociaciones. Se presentarán algunas piezas, otras serán reconstruidas para la ocasión y se podrá consultar un fondo de documentación sobre intervenciones en espacios públicos y otras acciones realizadas a lo largo de la trayectoria de este artista. Esta exposición forma parte de las actividades que desde CALCSICOVA se realizan para conmemorar el día 1 de diciembre, día mundial de la lucha contra el sida.

Cartel de la exposición

Cartel de la exposición

En nuestro país muchas personas con VIH siguen viviendo su enfermedad desde la soledad, el silencio y la invisibilidad por miedo a ser despedidos de sus trabajos, a ser rechazados por sus posibles parejas sexuales, e incluso, en ocasiones, sufren discriminación en el seno del propio sistema sanitario público. En España una persona con VIH no puede ser miembro de las fuerzas de seguridad del estado pese a las múltiples denuncias que han realizado las asociaciones de afectados y continúan produciéndose situaciones tan absurdas como la prohibición del uso de instalaciones tanto públicas como privadas como piscinas o Spas, amparándose en la desfasada nomenclatura de “enfermedades infecciosas”.

Desde esta perspectiva, esta exposición se formula como un ejercicio de confrontación entre un pasado reciente y nuestra actualidad en la que subyace el cuestionamiento de la vigencia de unas obras realizadas en su mayoría en la década de los noventa. Las obras exhibidas en esta exposición se presentan como un ejercicio de memoria de una realidad superada, de unas décadas casi remotas que diezmaron a toda una generación, de un desafío biológico y sociológico que, pese a toda su dureza, se presentaba como una oportunidad para superar las inercias moralizantes de una sociedad tardo-franquista y consolidar las bases de una realidad más justa y solidaria. Sin embargo, por todo lo expuesto anteriormente, parece claro que el escenario que Pepe Miralles nos presenta no difiere en mucho de nuestra actualidad, que el marcado carácter de denuncia política, (no olvidemos que el Sida es principalmente una cuestión política), que transita en la mayoría de sus obras continua siendo necesario, que el sida , esa enfermedad cargada de metáforas que de forma transversal evidencia la homofobia, el machismo, la culpabilización del enfermo, el rechazo hacía el “otro”, vino para quedarse y continua estando todavía aquí entre nosotros.

4 de mayo de 1995. Fotografía, 1997

4 de mayo de 1995. Fotografía, 1997

Esta exposición se propone principalmente como un difícil ejercicio de reconstrucción y documentación de una porción importante de la producción artística que Pepe Miralles ha realizado en torno a la temática del VIH/sida desde los inicios de la década de mil novecientos noventa. La dificultad referida radica en la propia naturaleza de las obras. El carácter efímero, documental y público de estas impide la re-presentación de muchas de ellas en la exhibición al modo tradicional, condicionado los modos expositivos que se materializan en muchos casos en forma de documentación y que requiere de una explicación textual y contextual para la comprensión de las mismas. Así mismo, como en cualquier publicación antológica es imposible abarcar toda la producción que durante un periodo tan extenso ha realizado el artista por ello esta muestra se propone a modo de “tráiler” en el que se invita al espectador a profundizar en la obra a través de la página web de artista, www.pepemiralles.com, en la que se podrá encontrar una zona, a modo de despliegue, dedicada a la exposición.

Este modo expositivo mantiene un diálogo coherente con la progresiva desestetización de las obras de Pepe Miralles que desembocará, en sus últimos proyectos, en trabajos como Proyecto Sida Social/2.Valencia 2006 que se plantea como un amplio dispositivo documental, como un despliegue informativo que tiene como objetivo analizar y reflexionar sobre la cuestión del VIH/Sida después de 25 años de pandemia, incidiendo en aspectos como el fracaso y la escasez de las políticas en prevención o la homofobia que subyace en los mensajes mediáticos. Para ello el artista se transmuta en una suerte de archivista que clasifica, ordena, resume y ofrece una vasta cantidad de información para que sirva de punto de partida para su posterior debate con los grupos de discusión organizados junto al grupo Stop Sida perteneciente al Colectivo Lambda.

El despliegue expositivo se organiza en una serie de secciones, que aún guardando un cierto orden cronológico, se plantean más como modos de abordaje, como acercamientos a la cuestión desde distintas esferas que principalmente, como acabamos de indicar, rondan lo antropológico, lo etnográfico y lo político.

¿A dónde vamos?, 1994

¿A dónde vamos?, 1994

Preludio abre la exposición y en cierto modo se nos ofrece como una primera toma de conciencia del artista con esta nueva enfermedad. Esta sección está conformada por una sola pieza del año 1992 que se titula Pensar el Sida. La segunda de estas secciones, Etnografía, recoge y reconstruye las distintas versiones que bajo el título Etnografía de Una enfermedad social el artista realizó entre los años 1993 y 1994. La tercera sección Preguntas sin repuesta plantea principalmente el problema del silencio político alrededor de esta enfermedad. Es cierto que durante aquellos años el sida tenía una mayor presencia en los medios de comunicación pero normalmente las noticias que aparecían seguían insistiendo en los aspectos más morbosos de la enfermedad y anulando la dimensión política de la misma. Juan Guillermo es sin duda la sección más íntima y desgarradora en esta exposición. En ella narra a través de vídeos, instalaciones, fotografías y otros dispositivos el proceso de la enfermedad, la muerte y el desalojo de la vivienda de su amigo Juan Guillermo. En la sección Vínculos se documentan las cinco versiones del las exposiciones que bajo el título Proyecto Sida Social el artista ha venido realizando durante la primera década de este siglo en distintas ciudades de España. Y finalmente, Epílogo es una sección que enlaza tres imágenes, una fotografía de Robert Mapplethorpe, la obra 14 de mayo de 1995 y un vídeo de tres minutos realizado para esta exposición. Epílogo se podrá ver, únicamente, en la web del artista.

Ramón Espacio

Exposición producida gracias al soporte de CALCSICOVA (Coordinadora de Asociaciones de VIH y sida de la Comunitat Valenciana) y ViiV Healthcare

Proyecto Dinero=Poder=Muerte, 1993

Proyecto Dinero=Poder=Muerte, 1993

Los comentarios están cerrados.