‘Grafía cantada’, de Pepe Gimeno y Sonia Megías
Cultura Online
Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC)
Museo 2, València
Hasta el 22 de enero de 2021

¿Puede un elemento gráfico tener sonido? ¿Cómo suena una letra? El diseñador valenciano Pepe Gimeno, recientemente reconocido con el Premio Nacional de Diseño 2020, presenta en el proyecto ‘Cultura Online’ del Consorci de Museus ‘Grafía cantada’, una videopartitura creada junto a la compositora Sonia Megías (Dúa de Pel), en base a su libro ‘Grafía callada’. Se trata de una innovación total en cuanto a creación de partituras, y también en cuanto a diseño gráfico, por lo que se llevó el Premio Oro en la categoría de Motion Graphics por la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana.

La obra, animada por Marta J. Lamsfus y con posproducción de Ricardo Cañizares, pasa de lo gráfico a lo sonoro gracias a una notación musical propia, interpretada por el CoroDelantal, dirigido por Sonia Megías.

La originalidad de esta videopartitura, para coro a tres voces, radica en utilizar a modo de notación el collage en espiral de Pepe Gimeno, hecho con objetos «lavados por el mar», y otorgarles una nueva vida en lo sonoro a través de las voces del coro. La fusión entre la finura del trabajo gráfico junto a lo experimental de los sonidos vocálicos genera una obra de lo más rompedor y vanguardista.

Pepe Gimeno
Proyecto de José Luis Miralles. Imagen cortesía del Centre del Carme.

En esta misma línea, ‘Cultura Online’, que puede visitarse también de forma presencial en el Centre del Carme, presenta esta semana otros diez proyectos reunidos bajo el eje ‘Experimentación musical. Paisajes sonoros’.

Este proyecto permite acercar a los públicos nuevas propuestas basadas en la experimentación del sonido, en la búsqueda de interconexiones con otras disciplinas. En estas propuestas hay videopartituras, máquinas musicales, composiciones que provocan experiencias sensoriales al margen del tiempo y del espacio; paisajes sonoros; fusiones y poéticas reflexivas. Objetos confinados que cobran voz en la casa, convertida en tótem salvador.

El proyecto de José Luís Miralles ‘Un experiment sobre Tocatico-Tocatà’ es una propuesta innovadora en formato web interactivo de nueva creación que busca las intersecciones y la experimentación entre arte visual y arte sonoro. Partiendo de una pieza rompedora como fue Tocatico Tocatà del vinarocense Carles Santos, se crea una nueva interpretación on-line en la que el público puede interactuar y experimentar con su propia versión del objeto artístico.

Proyecto de Álex Marco. Imagen cortesía del Centre del Carme.

Simone Simons y Peter Bosch estrenan en ‘Cultura Online’ su última versión de ‘Acuática’, una propuesta que trata de capturar y mezclar el sonido de burbujas de aire en recipientes llenos de agua. ‘Acuática’ se estrenó en 2019 en CentroCentro, Madrid; en febrero 2020 se desarrolló una segunda versión que funciona de manera autónoma, con solo seis fuentes de sonido. Esta última ‘Acuática’ versión 3, compuesta por 12 fuentes, debía haberse estrenado en ENSEMS 2020.

‘Álex Marco. Minimal Lockdown’ es una playlist de seis composiciones sonoras acompañadas de su respectivo vídeo, la cual genera una experiencia sensorial y audiovisual a través del género ambiental, synth, noise y trance minimal. Las piezas de este proyecto representan un contexto abstracto al margen del tiempo y del espacio. De principio a fin de la sesión (17´00´´), se describen diferentes ambientes que producen sensaciones variables, vulnerables a la interpretación del espectador y del oyente. En las plataformas elegidas para su reproducción, Bandcamp y Youtube, se puede reproducir y descargar todo el contenido de manera pública y gratuita.

Proyecto de ‘Las víctimas civiles’. Imagen cortesía del Centre del Carme.

El conjunto musical ‘El Diluvi’ presenta varios vídeos realizados durante el confinamiento. Sus componentes estaban separados y no se podían juntar. Aprendieron a gastar los programas de edición de audio y vídeo y crearon estos pequeños recopilatorios, que cada domingo presentaron a sus seguidores para tratar de alegrarles el confinamiento. El Diluvi se define como un grupo de música de folk moderno que fusiona varios estilos musicales, como cumbia, reggae, rumba, folk y música tradicional o de raíz valenciana.

El grupo de música punk-rock valenciano ‘Las Victimas civiles’ presentan varios videoclips ‘Canción total’, de su primer LP  ‘40 años de éxitos del posfranquismo español’ y ‘Todo el mundo lo canta’ y ‘En el umbral’, extraídos de su último EP ‘El auge de la extrema pereza’.  La adaptación musical es colectiva, con la dirección de Pau Miquel Soler. ‘Las Víctimas civiles’ aúna los miembros del grupo de combat-rock Jalea Real (Marc Sempere y Pau Miquel Soler), junto a la poesía de Héctor Arnau, acompañados por Pau Aracil y Toni Blanes y el trompetista, Ernest Aparici.

El trabajo de Andrés Blaco Ramos, Dr.Truna se ha centrado en dos áreas principalmente: creación de nuevos instrumentos y composición de un lenguaje sonoro, musical y visual particular. La posibilidad de multiplicarse o “el don de la ubicuidad” ha sido algo que le fascina desde niño. En el ‘Trio Truna’ que presenta para ‘Cultura Online’ funde la invención sonora, como “luthier-electrónico” y la interacción con imágenes de sí mismo manipulando estos instrumentos/esculturas sonoras creadas por él.

Proyecto de Xavier Mollá i Revert. Imagen cortesía del Centre del Carme.

Cantar a la casa como totem salvador y purificante; dar sonido al grifo, al armario, al espejo o a la silla. Comunicarse con los objetos cotidianos como quien pertenece a una familia numerosa y multicultural es lo que propone la creadora Alba Murcia en ‘Casa cantada’. Durante el tiempo de confinamiento domiciliario por la COVID-19 Alba Murcia desarrolla un proyecto en el que reflexiona sobre estos objetos a los que “les cantamos para sentirnos menos solos, para protegernos de estos virus universales de la mente, por hastío, aburrimiento o por la simple y llana necesidad de hacer algo con nuestro tiempo encapsulado”.

‘La clau del vent’ de Xavier Mollà i Reverst es un proyecto audiovisual en que imagen, música y voz se funden en un discurso en el cual nuestra sociedad actual y nuestro entorno son los principales protagonistas. El concierto tiene dos partes, la primera aborda el entorno y paisaje, y la segunda el ser humano, pero para el espectador es un concierto continuado donde no hay descansos.

‘A què sona Sorolla?’ es una colección de tres vídeos musicales de la pianista valenciana Marta Espinós rodados en la casa del pintor Joaquín Sorolla de Madrid. La pieza relaciona una selección de repertorio pianístico español con el espíritu y el contenido del universo del pintor valenciano, trazando un paralelismo audiovisual e interdisciplinar.

Proyecto de Neuma. Imagen cortesía del Centre del Carme.

‘Origen’ es un espectáculo multidisciplinar que combina música, movimiento, escenografía, iluminación y voz. Idea original de Neuma (Raquel Díaz, Estela Córcoles, Alejandra Villalobos y Anna Pujol) y dirección escénica de Abel Coll, este espectáculo es una puesta en escena de su álbum ‘Origen’ (2019). Para las creadoras, “‘Origen’ no solamente hay uno. Este es el nuestro. Valor, vitalidad, conexión, energía. Cuatro obras. Cuatro intérpretes. Donde todo empieza.”

‘Cultura Online’ reúne los 100 proyectos seleccionados en la convocatoria #CMCVaCasa del Consorci de Museus con el objetivo de apoyar al sector de las artes visuales y hacer frente a los efectos de paralización de actividad cultural por la COVID-19. Los proyectos se pueden disfrutar a través de la plataforma https://culturaonline.consorcimuseus.gva.es o visitando el Centre del Carme e interactuando con las piezas a través del dispositivo de cultura segura SCR (Safe Culture Revolution).

Pepe Gimeno
Obra de Pepe Gimeno, junto a Sonia Megías. Imagen cortesía del Centre del Carme.

MAKMA