Imagen cortesía Galería L21

Pep Vidal y los límites del control

Pep Vidal: Los límites del control
L21 Madrid. Doctor Fourquet 1
Hasta el 17 de enero de 2015

 

El pasado 15 de Noviembre tuvo lugar la inauguración en la galería L21 de Madrid la exposición Los límites del control, la primera muestra individual del artista Pep Vidal.

Pep Vidal es licenciado en matemáticas en la UAB (2008) y se está doctorando de física en la UAB y sincrotón ALBA.

Durante el 2014 ha expuesto en diferentes galerías, como Galería Camara Oscura de Madrid (Islands, 2014) o Esther Montoriol Gallery de Barcelona (L’ocell que vola, 2014).

Con esta exposición en solitario vuelve a Louis 21 Gallery de Madrid, tras su anterior instalación en el espacio THE WINDOW, en el cual el paseante veía desde la calle una ventana tapada con pintura negra, y acercándose se observaba un agujero por el cual se podía ver el interior: un microcosmos marino, donde diferentes elementos naturales y artificiales interaccionaban durante el tiempo de exposición.

Vidal trabaja con los cambios innitesimales -cambios infinitamente pequeños- que se producen constantemente en todas partes. La cadena es caótica y (casi) infinita.

Imagen cortesía Galería L21

Imagen cortesía Galería L21

En el centro de la sala nos encontramos con Artist Proof, la primera copia no definitiva, y ahora encapsulada en una caja de metacrilato, de la tesis doctoral en física de Pep Vidal. Al conservarse dentro de un sistema que la aísla, permite preservar un momento simbólico y emotivamente personal que cierra un ciclo vital y abre otra etapa en la que profundiza cómo se establece un conocimiento existencial básico: la relación entre el ser y la realidad que habita.

Imagen cortesía Galería L21

Imagen cortesía Galería L21

Para finalizar su tesis, el artista se refugió en una cabaña de madera durante medio año.

En su página web lo cuenta así:

Quiero terminar mi doctorado en Física. Es por esta razón por la que he construido una cabaña-cubo de madera de 2.3 metros de longitud. Un espacio para estar solo, vivir y trabajar durante unos meses para, finalmente, terminar mi tesis. Un lugar pequeño y aislado donde vivir y trabajar. Se encuentra en un sitio vacío, cerca de mi taller en Hangar, Poblenou, Barcelona.

La tesis doctoral ha sido galardonada con el Premio Miquel Casablancas 2014 en la modalidad de publicación y es el origen de su práctica artística: los cambios infinitesimales, cambios extremadamente pequeños que no se pueden ver, y que precisamente por este motivo, son enormemente poderosos.

Imagen cortesía Galería L21

Imagen cortesía Galería L21

 

Los comentarios están cerrados.