Tres anuncios en las afueras
Título original: Three Billboards Outside Ebbing, Missouri
Año: 2017
Director: Martin McDonagh
Reparto: Frances McDormand, Woody Harrelson, Sam Rockwell, Caleb Landry Jones, Lucas Hedges, Peter Dinklage, John Hawkes, Abbie Cornish…
Hacía bastante tiempo que no disfrutaba en el cine de una peli americana con tanta calidad. Me consta que, además de los Globos de Oro, a «Tres anuncios en las afueras» le están lloviendo abundantes piropos, tanto entre la crítica especializada como en las redes sociales o, ya puestos, incluso entre esos íntimos de un servidor que han sabido escoger un rato de ocio con el visionado de esta perla del séptimo arte.
Su director Martin McDonagh retrata brillantemente la América profunda a partir de una mujer que, en Ebbing (Missouri), exige justicia para el esclarecimiento de la violación y muerte de su hija. Estamos hablando de Frances McDormand, cualquier elogio se queda corto, la de Illinois borda su papel acaparando extraordinariamente el protagonismo con su obsesiva sed de venganza y su coherente reivindicación. A ella se añade el sublime trabajo de Sam Rockwell y de Woody Harrelson, completando una tripleta para la gloria.
Sí, es posible que algunos detalles paralelos como la novia del ex-marido, la relación del poli malo (después bueno) con su madre o esas exageradas cartas del sheriff pequen de cierta carencia de autenticidad, pero por otra parte no menguan en absoluto el resultado final y hasta incluso aportan aspectos paralelos morbosos.
Por supuesto, y por encima de todo, resulta tan importante como interesante que en estos tiempos revueltos y «trumposos» se recupere un cine de calidad que, desde una perspectiva tan real, racional y activa, atienda temas esenciales como la reivindicación de los derechos civiles, el racismo…
«Tres anuncios en las afueras» es capaz de conjugar crudeza, ternura y humor negro. En ella se constata el desencanto de una América rural frustrada y resentida, en este caso alejada de ese utópico sueño americano que tantas veces les (nos) han vendido. Para colmo una excelente banda sonora y… me encantó el diálogo del inesperado final.
Juanjo Mestre