‘Pauline en la playa’ y los juegos del amor

‘Pauline en la playa’, de Eric Rohmer
Filmoteca d’estiu
Jardines del Palau de la Música de Valencia
Lunes 10 y martes 11 de agosto
Lunes 10 de agosto de 2020

La Filmoteca d’estiu proyecta los días 10 y 11 de agosto la película de 1982 de Eric Rohmer ‘Pauline en la playa’, film que forma parte del ciclo ‘Summer Was Sexy!’ que nos lleva a los veranos pasados, en diferentes épocas y diferentes países llenos de calor, sensualidad y cuerpos al sol.

Marion y su prima Pauline llegan a Granville en la costa normanda para pasar los últimos días del verano. Pauline es una novata en el juego del amor y lo descubre con Sylvain, un joven que busca a una chica de su edad. Marion está tramitando su divorcio y se encuentra allí con un antiguo amor, Pierre, que todavía le aprecia, y un etnólogo divorciado Henry, el objetivo del cual es disfrutar de la vida independientemente de las consecuencias que sus actos puedan ocasionar en la vida de los otros.

Pauline en la playa,
Fotograma de ‘Pauline en la playa’, de Eric Rohmer.

‘Pauline en la Playa’ es la tercera entrega del ciclo ‘Comedias y proverbios’ de Rohmer, en la cual la joven Pauline observa, entre la sorpresa y la distancia irónica, la fragilidad de los sentimientos de los adultos, sometidos a un pueril juego de posesión y celos. Todo ello fotografiado por la cámara del maestro Néstor Almendros que hace vibrar los colores primarios y la piel de los actores y actrices.

En ‘Comedias y proverbios’, Rohmer se muestra más optimista que en el anterior ciclo ‘Cuatro cuentos morales’, con sabores que remiten al cine post nouvelle vague, con una amargura constante, que finaliza con films esperanzadores, donde los personajes buscan llegar a un objetivo y la misma búsqueda es el punto central de la mirada del director.

Pauline en la playa,
Fotograma de ‘Pauline en la playa’, de Eric Rohmer. Imagen cortesía de Filmoteca d’estiu.

MAKMA

Los comentarios están cerrados.