Pasolini delicadamente encajonado

Who is me. Pasolini, de Àlex Rigola
Las Naves
C / Juan Verdeguer, 16. Valencia
Del 3 al 5 de marzo de 2017

Álex Rigola entra profundamente en el universo de Pier Paolo Pasolini a través de sus palabras en ‘Who is me. Pasolini’, que acoge Las Naves. El autor catalán busca conocer su mundo, su relación con el cine y la relevancia de sus ideas y lo hace empleando como punto de partida ‘Poeta de las cenizas’, un descarnado poema autobiográfico que Pasolini escribió, sin acabarlo, justo antes de que fuera asesinado y que fue encontrado póstumamente en un cajón.

Así, el público se adentra en estas palabras de Pasolini, accediendo a una caja construida como escenario, “que recrea las cajas que se emplean para transportar las obras de arte”, explica Rigola. «Queríamos que las palabras de Pasolini estuvieron tratadas con toda la delicadeza con la que es tratada una obra de arte, y que el público -limitado a un máximo de 30 personas- pueda disfrutar de un espacio íntimo que contacta con la obra de Pasolini”.

Who is me. Pasolini, de Àlex Rigola. Imagen cortesía de Las Naves.

Who is me. Pasolini, de Àlex Rigola. Foto de Alba Pujol por cortesía de Las Naves.

Rigola concibe este espacio reducido como la manera idónea para aproximarse al cineasta y poeta italiano, «esta caja nos permite ofrecer el poema en las condiciones perfectas. Protege las palabras de Pasolini, las trata como el material sensible que son, y además, crea una relación muy especial con el espectador, se reducen las diferencias entre éste y el artista. Se gana proximidad, y asistimos de cerca a las creencias artísticas y personales y vitales de Pasolini, dándonos cuenta, precisamente, que no hay diferencias entre lo artístico y lo personal». El actor Gonzalo Cunill es el encargado de conducir este viaje íntimo. Rigola destaca su «saber estar en el escenario» y su larga experiencia.

La obra se representará durante todo el fin de semana -viernes, sábado y domingo- en Las Naves de Valencia, en varias sesiones: a las 19h y a las 21h. Rigola vuelve con esta obra de Pasolini, después de haberse adentrado también en el mundo de Lorca con ‘El Público’, y de adaptar ‘Incierta Gloria’.

Who is me. Pasolini, de Àlex Rigola.

Who is me. Pasolini, de Àlex Rigola. Foto de Alba Pujol por cortesía de Las Naves.

Los comentarios están cerrados.