34 Mostra de València-Cinema del Mediterrani
Liliana Cavani |Palmera de Honor
Del 24 de octubre al 3 de noviembre de 2019

La cineasta italiana Liliana Cavani recibirá la Palmera de Honor de la 34 edición de Mostra de València-Cinema del Mediterrani, que se celebrará del 24 de octubre al 3 de noviembre de 2019. El festival repasará su filmografía con un ciclo organizado en colaboración con el IVC Filmoteca y el MedFilm Festival de Roma.

La directora recibirá el galardón en reconocimiento por ser «una cineasta valiente y sin complejos, que ha ejercido una notable influencia en varias generaciones de directoras europeas», el 24 de octubre en la gala de inauguración del festival, que tendrá lugar en el Teatro Principal de València. Además, también ofrecerá una masterclass en el marco de la Mostra.

Nacida en Carpi, en la provincia de Módena, estudió Filología Clásica y se graduó en el Centro Sperimentale di Cinematografia de Roma. Tras trabajar durante años en televisión, su debut en el largometraje se produce en 1966, con ‘Francesco d’Assisi’, a la que siguen ‘Galileo’ (1968), ‘Los caníbales’ (1972), ‘L’ospite’ (1972), ‘Milarepa’ (1973) y ‘El portero de noche’ (1974), que se convirtió en su filme más polémico, ya que llegó a ser censurado por las autoridades italianas.

Un drama erótico, decadente y sin embargo bello, donde una sobreviviente de un campo de concentración nazi (una espléndida Charlotte Rampling), que descubre a su extorturador y amante (Dirk Bogarde) trabajando como portero en un hotel en Viena y reanuda con él su relación sadomasoquista.

La película fue clasificada X en varios países, entre ellos Reino Unido, Austria y Estados Unidos. En España estuvo prohibida durante más de dos años; cuando finalmente se estrenó en 1976, en su versión íntegra, a su gran calidad se unió un enorme éxito de público.

Posteriormente dirige ‘Más allá del bien y del mal’ (1977), ‘La piel’ (1981), ‘Detrás de la puerta’ (1982), ‘Berlín interior’ (1985), ‘Francesco’ (1985), ‘Dove siete? Io sono qui’ (1993) y ‘El juego de Ripley’ (2002), películas en las que ha trabajado con actores como John Malkovich, Marcello Mastroianni, Charlotte Rampling, Dirk Bogarde, Michel Piccoli, Tom Berenger, Mickey Rourke o Helena Bonham-Carter, entre otros.

Además, ha dirigido diversas películas para televisión, obras de teatro y una veintena de óperas. La más reciente, ‘Alì Babá e i 40 ladroni’, de Luigi Cherubini, en el Teatro de la Scala de Milán, fue estrenada en 2018, el mismo año en que el Festival de Venecia otorgó a Liliana Cavani el Premio Bresson, que de este modo se concedía por primera vez a una mujer.

La cineasta italiana Liliana Cavani. Fotografía de Mario Tursi cortesía de La Mostra de València.

MAKMA

Artículos relacionados
Rosa Torres
Rosa Torres: «La sencillez es una cosa muy compleja»

Rosa Torres muestra en la Galería Shiras de Valencia, bajo el título de ’70-21’, una selección de obras de sus Leer

Ismael Teira
Ismael Teira: “Reparo en lo desapercibido y doy mucha importancia a los títulos”

Ismael Teira muestra en Novella Gallery de Sagunto su visión del ‘Mondo’, sintetizada en los títulos ‘Todos los caminos conducen Leer

Desde la abstracción
Desde la abstracción: una revisión de la realidad desde el confinamiento

Cristina Alabau, Raquel Garín, Isabel Gutiérrez, Rodrigo Sancho y María Angélica Viso muestran en la galería Alba Cabrera de València Leer

El Bígamo
‘El Bígamo’: dos mentiras y una sola realidad

'El Bígamo', película sobre la doble vida de un hombre (Edmond O'Brien) que se debate entre dos mujeres (Joan Fontaine Leer