Macho

#MAKMAEscena
‘Macho’, de Sergio Maggiolo
Texto e interpretación: Juan Trueba
Producción: Caque Trueba
Trueba & Trueba Producciones
Palacio de Festivales de Cantabria,
Avenida Reina Victoria s/n, Santander
Estreno: 12 de febrero de 2026

La segunda parte de la temporada 2025-2026 da comienzo en el Palacio de Festivales de Cantabria (PFC) con el estreno, en la Sala Talleres, de la obra ‘Macho’, de Trueba & Trueba Producciones, bajo la dirección de Sergio Maggiolo.

En esta nueva pieza teatral, los hermanos Trueba (actor y productor) llevan a los escenarios este monólogo en el que Juan, un santanderino de 35 años, se enfrenta al duro reto de ser padre primerizo y a las dudas y cuestiones que ese gran cambio provocará en su vida. La obra se convierte en una carta viva dirigida a un hijo recién nacido y a un padre desaparecido.

‘Macho’ es una obra visceral que pone en tela de juicio la educación recibida por aquellos hombres nacidos a finales de los años 80, bajo un manual de masculinidad heredado: esfuerzo, silencio, control y fuerza. Una pieza donde uno se puede preguntar qué aprendizajes de épocas pasadas vale la pena conservar y cuáles desechar.

De izda a dcha, Sergio Maggiolo, Juan Trueba, Isabel Ibarra (responsable de Programación del PFC) y Caque Trueba, durante al presentación de ‘Macho’. Foto: Néstor Navarro.

Pese a nacer como un monólogo, la obra dirigida por Sergio Maggiolo es algo más para el espectador: es una experiencia teatral que nunca es igual dos veces. Caque Trueba, productor de la obra, subrayó durante su participación en la rueda de prensa, que siempre tratan de “buscar cosas nuevas con las que se pueda atraer al público al teatro”.

El nacimiento de ‘Macho’, como declaró el actor Juan Trueba, viene de la mano de ‘Un intento valiente’ (función que reúne microobras inspiradas en sus propias vidas), a lo que añadió: “Me di cuenta de que se trataba de un monólogo dramático sobre mi experiencia en lo difícil que ha sido conseguir la paternidad; en ese momento comprendí que teníamos registrados pequeños machismos y decidimos desarrollarlo e indagar más”.

La cuarta pared del escenario no solo se rompe, sino que desaparece por completo, dejando que el actor interactúe directamente con el público. Esta estructura narrativa abierta deja libertad de movimientos y múltiples caminos despejados en los que será el propio público quien, de forma consciente o inconsciente, defina el orden de los sucesos, trascendiendo más allá de las butacas y tomando el control sobre la función, como en un ‘elige tu propia aventura’ teatral.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Palacio Festivales Cantabria (@pfcantabria)

El resultado del monólogo es la sorpresa y continua involucración del público, de manera que los hermanos Trueba consiguen situar a los espectadores en el centro de la acción, haciéndoles cómplices del relato. “La interacción con el público es fundamental y necesaria”, subrayó el director de la obra.

Con ‘Macho’, Maggiolo y los hermanos Trueba pretenden desmontar el mito del macho alfa y ejemplificar cómo esos modelos de conducta aprendidos pueden modificarse, siendo capaces de experimentar sentimientos alejados del citado mito y ejerciendo acciones sociales como la amistad, el deseo, la violencia, el amor, la paternidad y la pérdida.  

Sin embargo, y pese a todo ello, ‘Macho’ no contiene moraleja alguna, tan solo pretende hacer que el espectador, como señaló Caque Trueba, “charle, comparta y debata las ideas”. “El rol del protagonista no es dar una solución al problema del machismo, pese a todas las aristas que tiene”, concluyó Maggiolo.

Macho
Cartel promocional de ‘Macho’, de Trueba & Trueba Producciones, que se estrena en el Palacio de Festivales de Cantabria.