Paisaje y subconsciencia de Riitta Päiväläinen

‘River notes’, de Riitta Päiväläinen
camara oscura galería de arte
Alameda 16, 1º B, Madrid
Del 7 de abril al 21 de mayo de 2016

El próximo jueves 7 de abril se inaugura en la galería camara oscura la exposición individual de la fotógrafa de la Escuela de Helsinki Riitta Päiväläinen (Maaninka, Finlandia, 1969).

Riitta es conocida por sus instalaciones efímeras en la naturaleza, siempre site-specific, consistentes en ropa procedente de mercadillos y tiendas de segunda mano. Ella ve la ropa vieja y las prendas textiles como vestigios de una ausencia. Sus antiguos dueños están al mismo tiempo presentes y ausentes en sus fotografías: de alguna forma celebran una especie de “encuentro imaginario”. Las ropas aportan un elemento de humanidad y algo de color a los desolados paisajes primaverales u otoñales que Riitta fotografía.

Imagen de la obra 'Dusk', de Riitta Päiväläinen, presente en la exposición. Fotografía cortesía de la galería.

Imagen de la obra ‘Dusk’, de Riitta Päiväläinen, presente en la exposición. Fotografía cortesía de la galería.

En su nueva serie, ‘River Notes, Riitta continúa trabajando sobre los mismos temas, pero también mira más allá en nuestro subconsciente. El paisaje siempre juega un papel esencial en el trabajo de Riitta. El paisaje más recóndito, en el que ella planea sus instalaciones, se convierte en un punto de partida: una emoción particular, un recuerdo, una forma, una estructura, color o elemento del paisaje le sirve de inspiración a la vez que como escenario temporal. En ‘River Notes’, el agua representa una mirada a nuestros sueños, recuerdos o a nuestro subconsciente. Combinada con las cintas, el resultado es un enigma que atrae al espectador hacia el interior de la imagen.

De acuerdo a Kati Kivinen, comisaria del Museum of Contemporary Art KIASMA:

“Las fotografías de Riitta Päiväläinen desvelan sus exploraciones en el paisaje, el cual le ha servido de lienzo durante más de una década. Para Riitta Päiväläinen, la naturaleza no es solo una fuente de inspiración artística, sino también su santuario privado desde su infancia -un lugar donde vagabundear y caminar en paz y en silencio, abriendo todos sus sentidos sin ataduras-. Sus trabajos manifiestan esta relación con el paisaje con gran fortuna, y lo logra poniéndose al mismo nivel que el resto de elementos del propio paisaje. En sus intensamente subjetivas fotografías de paisajes, la naturaleza es capturada como en un estado de sueño o visión”.

Detalle de la obra 'Serene', de Riitta Päiväläinen, presente en la exposición. Fotografía cortesía de la galería.

Detalle de la obra ‘Serene’, de Riitta Päiväläinen, presente en la exposición. Fotografía cortesía de la galería.

 

Los comentarios están cerrados.